Una reforma constitucional habilitó al gobernador K, José Alperovich, para ir por un tercer mandato. Hay numerosas listas ‘acople’, versión local de las colectoras
La desorbitada cifra de postulantes, que van desde los cargos de gobernador y vice hasta regionales, se debe a las listas ‘acoples’ –tal la denominación provincial de las colectoras–, que permiten a los que encabezan las nóminas a la gobernación colgar una cantidad indefinida de listas a nivel regional.
El gobernador, José Alperovich, llevará más de 50 listas de acople. Así es uno de los postulantes que más utilizará este recurso electoral para ir en busca de su re-reelección.
Antes de confirmar su candidatura, Alperovich debió enfrentar una gran controversia. Es que varios dirigentes de la oposición presentaron un recurso judicial para que no se le permitiera presentarse, que quedó en la nada.
El punto de conflicto fue que el gobernador irá por su tercer mandato consecutivo. Alperovich llegó al Ejecutivo en 2004, y tras ser reelecto en 2007, impulsó una reforma constitucional en la que puso tope a la reelección indefinida. La enmienda en la carta magna ahora sólo habilita a un período más. Rápido de reflejos, el gobernador se respaldó en la nueva Constitución para postularse nuevamente, lo que despertó la ira de todo el arco político opositor.
Alineado a la Casa Rosada, Alperovich repetirá la misma fórmula que en 2007: el candidato a vice será Jorge Manzur, el actual ministro de Salud nacional, quien de retornar a la provincia dejará otro de los cargos bacantes para el recambio de un eventual nuevo gabinete nacional de Cristina Kirchner en caso de que gane las elecciones.
Con un padrón de 1.018.558 personas habilitadas, Tucumán es la sexta provincia de peso electoral a nivel nacional. El domingo, además de gobernador y vice, se elegirán 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y casi 200 concejales. Debido a la cantidad de cargos en juego y la implementación de listas denominadas ‘aleatorias’ es que permiten que alrededor de 18.000 tucumanos sean candidatos por más de 700 listas habilitadas.
El candidato del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, es el principal rival de Alperovich, aunque en las elecciones primarias, el antecedente más reciente, sólo obtuvo el 10,50% de los votos contra el 50,19% del oficialismo provincial. Entre los 15 candidatos a gobernador, el kirchnerismo tendrá otro que irá por fuera del PJ: la diputada Stella Maris Córdoba. También se presentará Ricardo Bussi, hijo de Antonio, represor y ex mandatario provincial
Comentá la nota