El Gobernador reclamó que se establezcan líneas claras de acción concreta para erradicar esta problemática social.
El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de las Secretarías de la Mujer y de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, organizó la V Reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. La apertura tuvo lugar en el Salón del Edificio “2 de Abril” de la Jefatura de Policía y fue encabezada por el Gobernador Sergio Casas.
Por primera vez la provincia de La Rioja es sede del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas, integrado por consejeros representantes de todas las provincias. En el acto estuvieron presentes también el ministro de Gobierno Claudio Saúl, el ministro de Justicia de Tierra del Fuego Julio Álvarez, la coordinadora general del Consejo Federal y actual subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia, María Fernández Rodríguez; el secretario de Seguridad de la provincia Luis Angulo, el jefe de Policía Luis Páez y la representante provincial en el Consejo Federal, Lic. Alejandra Romero.
El Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas tiene como objetivos principales el diseño y relevamiento de información de políticas públicas vinculadas a la problemática y la promoción de las mismas, como así también la divulgación de información sobre aspectos específicos del delito, entre otros.
En esta oportunidad, el objetivo de la V reunión federal es abordar la problemática teniendo en cuenta las particularidades territoriales y de contexto que impactan en la problemática como así también coordinar acciones entre los actores principales que intervienen para la prevención y erradicación de este flagelo.
Específicamente, se trabajará en la realización de un mapeo de recursos existentes en las provincias y de cada una de las áreas pertinentes. También se abordará la confección de una guía de recursos y se construirá un informe diagnóstico de fortalezas y debilidades sobre la temática a nivel país.
“Plantar bandera y luchar”
El titular del Ejecutivo expresó que este tema se da mucho en las provincias del Norte argentino, por muchos motivos, como la dureza de ciertas condiciones de vida, las organizaciones delictivas que van buscando esos focos para que esto ocurra y recordó el caso de Marita Verón, en cuyo momento se creó una Unidad especial en la Policía de la provincia, que tuvo como principal fin el poder agilizar la logística y las operaciones en el terreno y pese a al críticas se sostuvo con decisión política, porque se buscaba preservar el bien común, el bien de todos. “Y si bien Marita nunca apareció, esto sirvió para erradicar las llamadas whiskerías de la provincia”.
“También es trata de personas llevar gente engañada a trabajar en una finca, más allá que la gente lo identifica en su carácter sexual, entre otros aspectos”, indicó y remarcó que se logró desbaratar y evitar también muchos casos más.
El gobernador puntualizó que la principal responsabilidad es del Estado “y la asumimos para combatir este flagelo, de manera coordinada entre todas las instituciones, pero esto debe ser también un compromiso de todos, ser parte del nuevo compromiso social que estamos llevando adelante” y consideró que todos “debemos participar y no escatimar esfuerzos para salvar estas vidas y las secuelas que pueden quedar luego. La sociedad tiene que ser parte activa, cada vecino, cada centro vecinal, porque nadie está exento que esto le pase”.
Casas puso en valor el fuerte compromiso de la Policía de la provincia para luchar contra estos flagelos y la importancia del hecho que integre una mujer a la Plana Mayor de la Policía.
El mandatario recordó que siendo vicegobernador viajó a Roma para ver a Su Santidad Francisco I, quien les pidió que trabajen para que el delito de trata de personas sea imprescriptible, equiparado al de Lesa Humanidad y en ese momento lo hicimos a través del Parlamento del NOA, integrado por 6 provincias y además le dimos a los legisladores nacionales las instrucciones que trabajen para que Argentina se convierta en el primer país que considere a este delito imprescriptible.
Este Consejo Federal debe trabajar en ese sentido, que se profundice en cada provincia este trabajo para lograr hacer realidad el pedido del Papa. “Debemos plantar bandera y luchar contra estos mercaderes que vienen a sacarnos nuestra gente”, resaltó y pidió que se establezcan líneas claras de acción concreta para erradicar este flagelo.
“Todos los prostíbulos y whiskerías dedicados a esta actividad ilícita han sido erradicados”
La coordinadora general del Consejo Federal y actual subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia, María Fernández Rodríguez expresó que “estamos trabajando ante un delito complejo, terrible, que atenta contra la libertad y la autonomía de las personas, lesionando todo el aspecto de derechos que puede tener un ser humano, es nada más y nada menos que la esclavitud moderada”. En este sentido, agregó que esta complejidad necesita de instituciones que se constituyan sólidas, que puedan continuar con la misión de luchar por los derechos y ante esto el Consejo impone un enorme desafío generando políticas de articulación federal que incorporen a la sociedad civil.
En esta oportunidad, continuó Rodríguez, se trabajará ante el enorme desafío de establecer el mecanismo de trabajo, las comisiones que van a funcionar y establecer un trabajo de transparencia en cuanto a la misión fundamental que posee el Consejo de cómo se destinará la asistencia a las víctimas, entre otras cuestiones.
Comentá la nota