Los legisladores de los bloques Justicialista y Juan Domingo Perón pidieron a los senadores nacionales que acompañen la posición del Ejecutivo provincial. Beder Herrera y Teresita Madera participaron del encuentro.
El gobernador Sergio Casas encabezó ayer una reunión en la residencia oficial con los itengrantes de los dos bloque de la Cámara de Diputados de la provincia en la que el tema central que se abordó fue la necesidad de las autoridades riojanas y en especial de los representantes en el Congreso Nacional de acompañar al gobierno del Presidente Mauricio Macri para que el apoyo hacia la Provincia se materialice en recursos financieros y soluciones para los riojanos.
Del encuentro participaron el vicegobernador Néstor Bosetti, los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, que se sumaron a la presencia de los legisladores provinciales del oficialismo.
El encuentro se desarrolló hoy en horas del mediodía en donde además, se definieron aspectos claves para La Rioja, para el funcionamiento del Estado y en la necesidad de que los diputados del oficialismo acompañen el proyecto provincial.
De la reunión participaron los diputados que conforman los dos bloques de extracción peronista y que están encolumnados con el gobierno provincial, bajo los bloques Justicialista y “Juan Domingo Perón” que presiden Marcelo Del Moral y Alejandra Oviedo respectivamente.
Postura
El gobernador Sergio Casas manifestó al término de la reunión que “nos reunimos con los diputados para que trabajemos todos juntos en esto que es el proyecto de vida de los riojanos y que genera desarrollo y bienestar para nuestra gente”.
En ese marco, indicó que “estamos comprometidos a apoyar al gobierno nacional y a la vez reclamar el acompañamiento hacia la Provincia”.
Explicó que se abordaron dos aspectos. Por un lado, la visión de cómo queremos seguir trabajando por la Provincia y con los diputados provinciales desde la Cámara de Diputados y de forma integrada todas las funciones del Estado en beneficio de la gente.
Y a su vez, quedó sentada la postura acerca de acompañar al gobierno nacional para la consecución de recursos financieros y soluciones en beneficio de la población de la provincia de La Rioja. En este punto, agradeció el apoyo de los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera a quienes se le reconoció la participación importante en el apoyo al gobierno nacional y sostuvo que la prioridad de La Rioja es lograr que el apoyo se vea reflejado en recursos financieros.
De esta forma, exteriorizó la petición para que las senadoras nacionales apoyen esta postura de la Provincia de acompañar a la Nación desde el Congreso.
En el plano provincial, consideró vital el trabajo de los legisladores del oficialismo para que se aprueben, por ejemplo, la presentación judicial por el reclamo del 15 por ciento de fondos de coparticipacion que adeuda la Nación, entre otros.
Consenso en el bienestar de La Rioja
El vicegobernador Néstor Bosetti consideró muy positivo el encuentro y destacó que “hay consenso para trabajar en conjunto y defendiendo este proyecto político”.
Asimismo ratificó la voluntad y determinación de apoyar al gobierno nacional. “Hace falta el apoyo de los senadores para que quede plasmado este acuerdo que garantiza el envío de fondos para funcionamiento”.
Respecto a la situación política provincial aseguró que “las convicciones y el proyecto provincial están intactas. Hay una cuestión de forma pero con la impronta de trabajar todos por este proyecto y en las políticas que marca el Gobernador” enfatizó.
Las senadoras Luna y Aguirre confirmaron que votarán en contra del acuerdo con los fondos
En medio de la discusión por el tratamiento en el Senado de la Nación del Proyecto de ley que permitirá el acuerdo que habilite el pago de la deuda a los hold out, las senadoras nacionales Hilda Soria y Teresita Luna, señalaron que el gobierno de Macri intentar conformar a La Rioja con migajas a cambio del voto positivo en la Cámara Alta.
Las legisladoras que representan a la provincia, advierten que no votarán a favor de ello a cambios de “legitimar migajas presupuestarias a espaldas del pueblo” para La Rioja.
Lo hicieron a través de un comunicado que lanzaron a horas de que se inicie el debate en el recinto que previsto para hoy al medio día y en el documento confirmaron que votarán en contra. Por ello, solo resta saber que actitud tomará Carlos Menem, aunque los analistas descartan el acompañamiento el expresidente en la materia.
Las senadoras ya habián mantenido posiciones encontradas con la actitud del gobernador Casas respecto al acompañamiento a la Nación pero en esta oportunidad se destaca que no legitimarán que la Casa Rosada le de “migajas” a La Rioja en obvia relación de fondos por ejemplo para obra pública, a cambio de sus votos.
Además se muestran férreas opositoras al gobierno de Mauricio Macri y advierten que “no apoyamos paritarias con techo, despidos masivos, injerencias indebidas del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, persecución a militantes políticos y sociales ni represión de la protesta popular”.
“Tampoco tarifazos a mansalva ni retrocesos en las políticas de Estado de Derechos Humanos. Creemos firmemente que las conquistas logradas por las grandes mayorías populares en los últimos 12 años deben ser protegidas y ampliadas”.
También sostienen que “el pueblo argentino le ha asignado al peronismo el rol de oposición democrática, para garantizar que el oficialismo gobierne con rectitud y respete los derechos de los ciudadanos”.
De esta forma, ambas senadoras del Frente para la Victoria rechazan el pedido que les hizo personalmente el gobernador Sergio Casas para que voten a favor del acuerdo con los fondos buitres en el Senado.
Igual, el macrismo tendría el número suficiente para aprobar el proyecto de pago a holdouts.
Comentá la nota