La principal obsesión de los Milei son las elecciones del año próximo. Cómo se está armando La Libertad Avanza a nivel nacional. Quiénes conducen. Y qué pasará con el acuerdo con las provincias, que tendrá modificaciones.
Por
JONATHAN HEGUIER
El 2025 se convirtió en la principal obsesión de Javier Milei. El Presidente mira las elecciones del año que viene como su principal objetivo. Se dio cuenta que sin un Congreso robusto no puede hacer ninguna de las modificaciones que tiene en su cabeza. Por eso, si bien falta más de un año para las legislativas, ya puso en marcha el plan para las legislativas.
Quien encabeza esa misión es Karina Milei. Sus escoltas son los Menem: Eduardo "Lule" y Martín. El primero es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia y el otro es el presidente de la Cámara de Diputados. Ambos responden directamente a la hermana del mandatario.
Lule, de muy bajo perfil, construye día a día en la Casa Rosada en plan libertario a nivel país. Es quien da el impulso político. Tiene la asesoría legal del abogado Santiago Viola, quien fue el apoderado del partido en el triunfo de 2023.
El año pasado, Milei tuvo representación en 20 de las 24 provincias. La idea para el año próximo es estar en todos los distritos con sello propio y tener candidatos en todas las listas. Para poder lograr el sello a nivel nacional se necesitan completar cinco provincias. En eso anda LLA.
"La Rioja, que es La Libertad Avanza madre, Tierra del Fuego, La Pampa y Salta ya están", afirmó a El Destape una fuente que está en las negociaciones. Esta semana hubo movimientos.
Karina y Martín Menem estuvieron en Salta el miércoles para terminar de sellar a LLA en esa provincia y lograr la adhesión de Alfredo Olmedo definitivamente y por lo tanto cooptar al MID. Por su parte, Lule Menem fue este viernes a Misiones junto al ministro de Interior, Guillermo Francos, y tuvo un encuentro con el jefe político de la zona: Carlos Rovira. Allí manda hace más de 20 años el Frente Renovador de la Concordia que lidera el rovirismo.
"Nosotros queremos libertarios puros, no queremos hacer alianzas con massistas ni radicales ni peronistas. Aparte vemos cada vez más liberales. Los candidatos van a ser libertarios puros", contó en off a este portal uno de los armadores de Milei.
Según reveló un integrante de la mesa chica de los Milei a El Destape, Javier Milei no será el presidente del partido. "No queremos que haga la misma que hizo Alberto Fernández con el PJ. Se tiene que enfocar en la gestión", expresó. Y contó que la presidenta de LLA a nivel nacional será Karina Milei. Además, tendrá doble rol. La hermana del Jefe de Estado también será la apoderada del partido.
Karina ya lanzó la intención de meter el sello libertario en CABA, que le trajo algún dolor de cabeza al PRO y generó la reunión de Mauricio Macri con Santiago Caputo, principal asesor de Milei. Allí, el expresidente le manifestó su disconformidad con esa decisión. Pero, por ahora, en la Ciudad, LLA avanza.
Otra provincia donde está a punto de cerrarse todo para el sello libertario es Buenos Aires, donde el monopolio del armado lo tiene Sebastián Pareja, que está en la mira de los popes de La Libertad Avanza. "No queremos que haga lo mismo que hacen peronistas y radicales en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros no somos ellos", afirmó a El Destape un entornista de Milei. Pareja fue asesor de Carlos Menem, trabajó con Macri y ahora con el León.
Otros distritos donde LLA está cerca de los lograr sumar son Córdoba, Mendoza, Santa Fe (liderará Romina Diez), Neuquén y Santa Cruz. Aún faltan sumar las adhesiones y presentarlas. "Eso lo vamos a tener, no es problema, ya nos apoya mucha gente", expresan en el armado libertario. En la Casa Rosada, donde se lo ve correr a Lule Menem de su despacho al despacho de Karina varias veces por día, trabajan a contrarreloj. "Queremos tener todo listo para antes de fin de año y encarar el 2025 con todo", afirmó una fuente del menemismo libertario.
Cambia el Pacto de Mayo
Los 10 puntos del denominado Pacto de Mayo cambiarán. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a El Destape. "No habrá ningún punto político. Va a ser plenamente económico. Pasará a ser un pacto económico", reveló una fuente de la primera línea de Javier Milei a este portal.
El punto que será modificado es el 9. "Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados", era el ítem que no estará más. Es el punto contra, lo que el Presidente denomina, "la casta". Esta misma fuente contó que ese punto sería entonces dedicado al financiamiento de la política, para darle un marco económico.
Para este nuevo pacto económico, el Gobierno evalúa hacer una asamblea previa al 25 de mayo para la firma del Pacto con los ministros de economía de cada provincia que adhieran a este plan de Milei.
El acto del 25 de mayo en Córdoba se hace independientemente de lo que pase con la Ley Bases. "Puede pasar que tengamos que hacerlo incluso mientras se debate en el Senado", afirmó una fuente libertaria.
Milei espera a la mayoría de los gobernadores. "Vamos a invitar a todos los que nos hayan acompañado en la ley y en el paquete fiscal en el Congreso", asegura una persona del riñón del Presidente.
El Gobierno descartó hacer el evento en el Centro de Convenciones de Córdoba. "Queremos que sea un lugar con columnas grecorromanas", bromeó un funcionario. Las dos opciones que maneja Milei para ese acto son la Universidad de Córdoba o el Palacio de Justicia. Y ya se prepara una estruendosa decoración libertaria y una puesta en escena que, dicen, dará qué hablar.
Comentá la nota