El presidente paraguayo aseguró que replicará en su país el sistema de salud misionero. También anticipó su intención de reincorporarse al Mercosur, construir un nuevo puente con Misiones y reimpulsar la construcción de la represa de Corpus.
Cartes sostuvo que “ya no estamos en campaña. Ahora tenemos que hacer lo que nos comprometimos como punto principal. Erradicar la pobreza. Somos 6 millones de habitantes, de los cuales casi 2 millones son pobres e indigentes”.
En tal sentido dijo que “será fundamental la radicación de industrias, porque la gente no quiere pedir limosnas, ni asistencialismo, quiere trabajo. Esto lo demostró cuando se instaló una fábrica de zapatillas en uno de los barrios más marginales de Asunción. La empresa tomó gente del barrio y, hoy por hoy la gente, vive feliz dentro de su humildad”.
“Igualmente hasta la radicación de industrias debemos hacer asistencialismo. Tomar ejemplos como los programas sociales que hay en la Argentina. La gente no puede pasar hambre y frío”.
En tal sentido dijo que “la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones de amas de casa, pensiones, etcétera son algunas de las cosas que tomaremos de ejemplo”.
“Quiero un país de oportunidades para todos”; afirmó el Presidente.
Reconoció que el sistema de salud en Paraguay es “pésimo y está colapsado”.
“Yo quiero implementar el sistema de salud pública que tiene Misiones. Allí los hospitales tienen una amplia cobertura de hasta alto riesgo, existe una sistema denominado Centros Atención Primaria de la Salud (CAps) y la incorporación de médicos en los barrios”.
“Estoy convencido que el sistema de salud de Misiones es excelente. Ya hablé con el gobernador Maurice Closs y con el ministro de Salud para ver como lo implementamos. Este sábado técnicos del área de salud de Paraguay se reunirán con sus pares misioneros”.
Puentes
Cartes confirmó que “está en la agenda bilateral la posible construcción de dos puentes con la Argentina”. Uno estará ubicado sobre el río Pilcomayo y el otro estará en el norte paraguayo y será otro punto de unión con Misiones.
“Concretamente unirá las localidades de Mayor Otaño y Eldorado, Misiones”, anticipó.
En tal sentido el Presidente confirmó que “ya se reunieron los cancilleres de ambos países para analizar la diagramación del estudio de factibilidad”.
Cartes afirmó que “Paraguay y Venezuela están en el Mercosur. Debemos solucionar algunos problemas jurídicos pero sé de la importancia de la integración regional y por tal motivo estamos trabajando para reintegrarnos al Mercosur”.
“Sobre este tema hablé mucho con las presidentas de Argentina, Cristina y de Brasil Dilma Roussef. Acordamos que los cancilleres de los tres países trabajen en forma armónica para el restablecimiento de Paraguay al Mercosur”.
Paraguay fue suspendida cuando el ex presidente Federico Franco se hizo cargo del gobierno en julio de 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
“Nuestra predisposición es trabajar en forma armónica con todos los países del mundo, pero en forma particular con los de Latinoamérica. No podemos estar aislados. Reconozco que tenemos un problema jurídico en Paraguay para reintegrarnos al Mercosur” (Los ex parlamentarios paraguayos declararon persona no grata a Nicolás Maduro y, son estos los que tienen que levantar la sanción. Para ello deben votar y tener en forma unánime la aprobación)”.
“Ya tuve contactos con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro quien me saludó cuando gané las elecciones presidenciales el pasado 21 de abril”.
Cartes no ahondó sobre este tema. Tampoco confirmó si viajará a la próxima reunión de la Unasur.
Sólo dijo que “el tiempo es el mejor remedio para la reincorporación de Paraguay al Mercosur”.
Cartes dijo que “Paraguay es un país de oportunidades. No vamos a poner restricciones para que vengan capitales. Ya di instrucciones para que el Ministerio de Relaciones Exteriores habilite un lugar en el Aeropuerto para que las empresas puedan realizar los trámites de visas”.
“Quiero un país abierto al mundo. Aquí se respetarán las leyes laborales pero también habrá facilidades para todos los que deseen realizar inversiones”.
Excelente momento
El Mandatario paraguayo brindó una conferencia de prensa tras desayunar con unos 100 empresarios en el salón Vip del banco Central de ese país. “Inviertan en un país que está pasando por uno de los mejores momentos económicos, con crecimiento y una balanza comercial envidiable”.
“Nos damos el lujo de rechazar energía. Es decir de no explotar totalmente la represa de Itaipú”.
Cartes está convencido que terminará con la burocracia del Estado “con la corrupción y habrá seguridad jurídica como se debe”.
Yacyretá
Respecto a la represa de Yacyretá, Cartes fue contundente. “Del lado paraguayo se hizo inviable. No puede ser que Argentina cuente con unos 700 trabajadores y Paraguay con unos 2.200. Destruimos un negocio excelente. Debemos solucionar esta cuestión antes de seguir negociando la participación paraguaya en Yacyretá”.
Con respecto a la deuda que mantiene la Argentina con Paraguay por las regalías y que se ubica en los 34 millones de dólares dijo que “no es un cifra tan importante, debemos cobrarla pero primero tenemos que solucionar los problemas internos que tenemos en Yacyretá”.
El presidente de Paraguay dijo que “debemos habilitar las cinco turbinas que faltan y generar más energía, porque energía es sinónimo de dólares”.
Cartes insistió en que “Paraguay destruyó Yacyretá”.
El mandatario del país guaraní confirmó que tiene la intención de impulsar otra represa binacional con Argentina que, del lado de Argentina se ubicaría en cercanías de la ciudad misionera de Corpus. “Represa, más energía igual dinero”; insistió.
Comentá la nota