El jujeño estuvo junto a sus pares de Salta, Tucumán y Catamarca, que le presentaron el Pacto de Güemes.
El gobernador Carlos Alberto Sadir mantuvo ayer un encuentro con el Presidente Javier Milei, a fin de abordar temas centrales para el futuro del Norte Grande.
De la reunión celebrada en la Casa Rosada, también participaron los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En este marco, los gobernadores hicieron entrega del Pacto de Güemes y, además, presentaron su propuesta de nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico.
En otro tramo del encuentro, plantearon la necesidad de continuar las obras indispensables para el crecimiento del norte argentino.
"Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre Nación y nuestras provincias, es fundamental para que el país salga adelante", afirmó Sadir.
Según la agencia Noticias Argentinas, el intercambio tuvo lugar días antes de que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el proyecto de la Ley Bases, luego de los cambios en el Senado. En ese contexto, los representantes del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales.
Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), contemplado en la letra de la ley, que impactará en la explotación del litio en sus territorios.
Sobre el documento entregado a Milei, el gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo que el pacto "no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande".
El pasado 17 de junio, en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores del norte hicieron entrega de una copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El jefe de Estado regresó a Casa Rosada después de encabezar el acto en el Monumento a la Bandera en Rosario, para el encuentro con los representantes provinciales que trajeron algunos regalos.
Tras 40 minutos de reunión con los gobernadores, que también tuvieron un encuentro previo con Francos, el Presidente se retiró a la quinta de Olivos, no sin antes acercarse a la reja y saludar a los turistas que paseaban por la avenida Rivadavia. Allí, ultimó los detalles del viaje a Europa que iniciaba anoche.
Por su parte, el coordinador de ministros dedicó algunos minutos más para dialogar con los representantes de las provincias.
La reunión se dio inmediatamente después del anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio, en el Día de la Independencia.
"Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", planteó Milei desde Rosario.
En las últimas semanas, varios gobernadores estuvieron en Casa de Gobierno para negociar la Ley Bases, pero en ninguno de los casos fueron recibidos por el Presidente.
Comentá la nota