La misa fue presidida por el administrador apostólico local, Mons. Ernesto Giobando, en la parroquia Santa Rita. El prelado invió a pedir "la gracia de acompañar a los que más sufren".
La misa fue presidida por el administrador apostólico local, Mons. Ernesto Giobando, en la parroquia Santa Rita. El prelado invió a pedir "la gracia de acompañar a los que más sufren".
Crítico análisis de la coyuntura social los sacerdotes católicos repasan las iniciativas del gobierno de Javier Milei para afirmar que se retrocede en materia de libertad y de justicia. Advertencias sobre la represión, la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desocupación. En otro tono, se suman a las críticas que surgen de la Iglesia institucional en torno el conflicto por los alimentos.
"La solidaridad y la acción inmediata son esenciales para asegurar que todos tengan acceso a una alimentación digna y saludable", expresó la Mesa de Diálogo por la Dignidad en las Periferias.
Durante un encuentro en la Santa Sede, tres niños de parroquias porteñas le preguntaron al Papa cuándo volvería al país. Aún no visitó su tierra natal desde que fue electo.
Quedó separada del Barrio 31 por la autopista, pero sigue con una enorme presencia allí. Fue fundada por el sacerdote tercermundista que fue de los primeros en acercarse a las villas. A 50 años de su asesinato, sigue siendo un núcleo comunitario trascendental en Retiro
La cúpula del Episcopado se lo había pedido al presidente en marzo al presentarle sus saludos. Milei rechazó el pedido diciendo que es una declaración económica. Pero el jefe de Gabinete reveló la semana pasada en el Senado que se lo está reconsiderando.
El obispo presidió la celebración eucarística junto a la tumba del sacerdote, en la parroquia de la Villa 31. "Dio la vida por la causa de los más humildes", sostuvo y pidió “la gracia de ser una comunidad que abrace el dolor de los que más sufren".
En un documento a 50 años del asesinato, denuncian la "favelización" de los barrios populares por la ausencia del Estado, y expresan: "Nada ni nadie nos impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia".
El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con motivo del 50º aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, ocurrido el 11 de mayo de 1974, que fue leída en la misa de cierre de la "Semana Mugica", en la que se desarrollaron múltiples actividades para homenajear el legado de este sacerdote.
A partir de una categórica reivindicación de la memoria del cura villero asesinado por la Triple A, Cuerva criticó la discontinuidad de políticas públicas en barrios populares. "Habían sido logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos", dijo, en un tiro por elevación a Milei. También advirtió sobre “dirigentes muy ricos" y gente trabajadora “siempre muy pobre”. Fue duro con la corrupción, el individualismo y el sálvese quien pueda. En una carta, Francisco pidió el fin de “la grieta”.
La expresidente encabezó un acto en el Instituto Patria por los 50 años del asesinato del Padre Mugica. Las críticas al ajuste libertario y la bajada de línea interna. Con el PJ sumido en una crisis de liderazgos, se posiciona en el centro de la escena.
Con sus rémoras, Cristina retoma la palabra y tematiza la agenda política. El armado del gobernador para eludir escenas que lastraron al gobierno de Alberto Fernández. La reconfiguración del campo opositor.
El diálogo es sólo protocolar. Los obispos reclamaron por los recortes en comedores, falta de alimentos y remedios. La visita del Papa sigue en agenda pero sin avances organizativos.
La exvicepresidenta recordó al sacerdote militante junto a curas villeros a 50 años de su asesinato.
Será el próximo domingo 12 de mayo, a las 13.30, tras la marcha que saldrá a las 11 desde la catedral de Buenos Aires. La presidirá el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.
El arzobispo de San Juan contó cómo el haber ido al velorio del sacerdote en la villa despertó su vocación, y graficó aquel momento: "Me conmovió el llanto y el dolor de los pobres de esa comunidad".
A medio siglo de su muerte, revelan que estuvo varios días en un monasterio. Pasaba muchas horas rezando delante del Santísimo. Presentía que le quedaba poco tiempo de vida, pero decía que no temía la muerte, sino ser expulsado de la Iglesia.
Será el domingo 12 de mayo. Saldrá a las 11 de la catedral metropolitana y llegará al Luna Park, donde se celebrará la Eucaristía, presidida por Mons. García Cuerva. Organizan los curas villeros.
El vicario general de Buenos Aires escribió un editorial para el último número de la revista "Comunicarnos", dedicado al 50° aniversario del "martirio" del primer cura villero.
En la misa crismal, el arzobispo porteño invitó a poner los ojos fijos en "Jesús pobre" y a hacer memoria de Carlos Mugica. También agradeció a los curas su entrega generosa y entusiasmo misionero.
La militancia de los curas villeros en las barriadas populares bonaerenses fue clave. Larroque, el nexo. Voces episcopales desde Roma y una homilía dominical.
Fue en una parroquia de una barriada periférica de Moreno Norte, en el conurbano bonaerense. Las siluetas del obispo mártir de la dictadura y del cura asesinado por su labor en la Villa 31, son obra del escultor Alejandro Marco; admirado por el Papa.
Los antecedentes que unen al barrio con Francisco. El detrás de escena de la multitudinaria misa por los insultos de Milei al sumo pontífice. El fenómeno libertario en los sectores populares.
Lucas, uno de los cuatro hijos del sacerdote tercermundista Santiago Mac Guire, lleva "la épica, la esencia de ser hijo de un cura", un hombre que en la última dictadura estuvo detenido en cuatro cárceles y un centro clandestino y que nunca dejó de sentirse religioso porque, decía, "el sacerdocio es para toda la vida".
El Sumo Pontífice apuesta al método sinodal. Quiere incluir a los samaritanos colectivos en la toma de decisiones. El antecedente en los curas populares Mugica y Di Paola.
La celebración por el aniversario de su muerte en manos de la triple A se llevará adelante en las parroquias Cristo Obrero y San Francisco Solano, donde el cura villero daba misa y otorgaba los sacramentos de la Iglesia.
Carlos Mugica fue un sacerdote que tuvo un rol muy relevante en las décadas del '60 y el '70, y lo asesinaron al término de una misa. Su historia y el trágico final.
En la parroquia San Martin de Porres, en Moreno Sur, se llevó a cabo la 2da Jornada Carlos Mugica, iniciativa que busca reflexionar sobre la vida, obra y legado vigente del cura villero.
En la parroquia San Martin de Porres, en Moreno Sur, se llevó a cabo la 2da Jornada Carlos Mugica, iniciativa que busca reflexionar sobre la vida, obra y legado vigente del cura villero.
Los responsables de los comedores comunitarios participaron de una cena de Pésaj en medio de monoblocs de Lugano. Allegados a la comunidad Bet El, que organizaron una cadena solidaria durante la pandemia, quisieron agradecer el trabajo de los voluntarios.