Carlos Mazzola habla sobre el ascenso de Sportivo Belgrano

Carlos Mazzola habla sobre el ascenso de Sportivo Belgrano
El DT del ascendido Sportivo Belgrano revivió el dramático desenlace. Y le puso canción al ascenso: Hablando de la libertad, de la Renga.

“Al penal lo vi de frente, como asumo todas las cuestiones. No cerré los ojos”, le cuenta ahora Carlos Mazzola, el DT de Sportivo Belgrano, a Día a Día. Su respiración redibuja la escena: Juan Manuel Aróstegui toma carrera, entre él y la pelota está la llave del ascenso. El resto se sabe. El resto todavía se festeja en San Francisco.

Mazzola retoma el hilo de la conversación telefónica. Emite un raro sonido. En su cabeza -mientras responde- todavía explota el gol de Juanma que puso el 1-1 ante Santamarina y que le dio el acenso a la B Nacional. Pero el DT, nacido en Devoto, a 175 kilómetros de Córdoba Capital, todavía deambula en la dramática definición y también en lo que ya es recuerdo.

“Sabía de la efectividad de Juanma, que internamente no se había olvidado del último penal. Pero también sabía que Bertoya (arquero de los tandilenses) adivinaba muy bien. Pero es como el dicho: si pensás que se muere, se muere. Hay que ser positivos”.

–¿Cerró los ojos o lo vio de frente?

–Yo asumo todas las cuestiones de frente, y así lo miré. Soy así y se dio algo que buscábamos y esperamos.

Carlos sabe que se jugó una parada brava. Fue en el partido de ida ante Santamarina, después de aquel 0-0 con desarrollo polémico. Aquella vez, en el vestuario, apenas terminado el cotejo, dijo: “Vamos a ascender”.

–¿Lo dijo por deseo o fue convicción? Era un contexto bravo...

–Sin dudas fue una mezcla de seguridad y rebeldía. Esas cuestiones salen ante el marco de la adversidad que venían sucediendo. Si no salía bien, me la tenía que comer.

Mazzolla pasó por las inferiores de Belgrano en 2006/2007. Su camino se hizo a paso firme. En 2001 dirigió a la primera de Sociedad Deportiva de Devoto y más tarde saldría campeón con San Bartolomé. Nadie le regaló nada y fue aprendiendo de todos.

–La rebeldía suya se vio en cómo terminó jugando el partido Sportivo...

–Sin dudas el equipo fue a buscarlo todo. Terminamos jugando con muchos delanteros. Podría haber sido un enredo con todos ahí, pero se abrió la posibilidad y se dio. El tema fue después: cómo hacer para defender con seis delanteros, dos defensores y dos volantes. Pero no quedaba tanto...

Un estilo marcado. El Verde ascendió con números indiscutibles: ganó 18 partidos, metió 12 empates y apenas perdió 10 cotejos. Pero, el éxito no sólo fue numérico. Desde el juego el equipo mostró una filosofía de ir al frente e intentar jugar siempre.

Y su DT se refirió al respecto. “En el ambiente futbolístico todos hablaban de Sportivo. Su manera de jugar, de ir al frente. Todos sabíamos que se iba a dar en algún momento”, explicó Mazzola, la voz afónica por los festejos que se prolongaron hasta altas horas del domingo en el este provincial.

–¿Cuáles fueron los aspectos clave para lograr el ascenso?

–Contamos con jugadores para poder jugar así. Gente con mucha experiencia. Una dirigencia que apoyó siempre y el poder sostener la base del equipo. Fuimos creciendo y todo terminó así.

Al hombre la ha sonado el celular como pocas veces. Pero él no se marea ni se pierde en la montaña rusa que suponen los grandes éxitos. Para eso vuelve al lugar donde nació. Y elige hablar desde ahí.

“Durante el partido uno no piensa en otra cosa que en lo que está pasando. Después sí, en toda mi familia, los amigos, esas personas que están cerca de uno y que siempre apoyan”, cuenta un ferviente admirador de Marcelo Bielsa en el rubro entrenadores.

–Parece mentira, pero en breve ya tiene que ponerse a armar el equipo de la B Nacional...

–Hoy (por el lunes) ya tuvimos la primera reunión con los dirigentes. La idea será sostener la base. Va a estar duro, pero debemos estar acorde a la demanda que genera esta categoría.

Cocinálo, papá. Mazzola no es sólo DT. También dirige en la cocina. “Me gusta cocinar, preferentemente carnes asadas o al horno, algo sale, je”, le confesó a este diario. Y, claro, también habló sobre sus gustos musicales. Sabido admirador de Los Redondos, su universo incluye Las Pelotas, Divididos y otros tantos.

–¿Si tuvieras que ponerle música al ascenso, ¿qué tema elegís?

–Hablando de la libertad, de La Renga. Esa me gusta.

Después hace silencio. Pareciera tararear un fragmento de la canción: Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazón...

La comunicación termina.

Ganador. Números. Disputó 40 partidos, ganó 18, empató 12 y perdió 10 cotejos. Tuvo el 55% de eficacia. Aróstegui metió 19 goles en la temporada.

Planifica. Reunión. El DT ya se reunió con la dirigencia para “cranear” el futuro plantel. La idea es sostener la base y buscar algunos refuerzos. A laburar.

Comentá la nota