Se incorporan nuevos incisos al artículo 18 y se modifica el artículo 22 a los fines de contemplar la instalación de “eco-puntos”.
En la 10ª sesión del 141º Período Ordinario de “Diputados y Diputadas” del día jueves 9 de noviembre de 2023, tomó estado parlamentario propiamente dicho el Proyecto de Ley (Expediente 52564 CD-FSP) del diputado Carlos Del Frade (FSP), presentado el día viernes 3 de noviembre de 2023 por mesa de movimiento, por el cual se incorporan los incisos m) y n) al artículo 18º, se modifica el artículo 22º y se incorpora el inciso 22 bis) a la Ley Provincial Nº 13.055 de Basura Cero, a los fines de “contemplar la promoción de la instalación de los contenedores denominados ‘eco-puntos’ para la recolección diferenciada de residuos domiciliarios que pudieran ser recuperados para su reciclado” con la “inclusión de recuperadores urbanos respetándose la paridad de género”, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones.
Y, al respecto, vale recordar que en la 16ª sesión ordinaria de fecha 11 de octubre de 2018 de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 34764 CD-FP-PS) de los diputados socialistas: Omar Martínez (PS-FPCS-MC), Oscar Pieroni (PS-FPCS-MC), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS-MC), Miguel Solís (PS-FPCS-MC), Rubén Galassi (PS-FPCS-MC) (hoy diputado provincial), Clara García (PS) (hoy presidenta del cuerpo legislativo) y Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS-MC) (hoy senador provincial), por el cual se modifica el inciso g) del artículo 18º de la Ley Nº 13.055 (Basura Cero), a los fines de “incluir la compra de terrenos por parte de los Municipios y Comunas que se encuentren adheridos a ‘Consorcios GIRSU’ (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), programa que tiene como objetivo terminar con los basurales a cielo abierto”, y, de este modo, proceder al “agregado de esta importante herramienta”; girándose la media sanción al Senado donde caducó.
Esta modificación a la Ley Nº 13.055 (Basura Cero) consiste, puntualmente, en “viabilizar la aplicación de los recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.
La adquisición de terrenos por parte de Municipalidades y Comunas, será de “carácter no reintegrable” para aquellos gobiernos locales que “se hayan asociado en forma regional y colectiva bajo la persona de figura jurídica, y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la presente Ley y su reglamentación”.
No debemos olvidar que hace poco más de 14 años, el Senado había aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del día 26 de noviembre de 2009 la media sanción proveniente de “Diputados y Diputadas”, después de acumular el Proyecto de Ley del senador Danilo Hugo Capitani (PJ-San Jerónimo-MC) que había obtenido media sanción de “Senadores” el día 7 de agosto de 2008 (Expediente 20908), con el Proyecto de Ley (Expediente 20273) autoría del diputado Alfredo Menna (Mandato Cumplido), con el Proyecto de Ley (Expediente 20391) autoría de los diputados de todos los bloques de la oposición al Gobierno Provincial de Hermes Binner, encabezados al efecto por la diputada Claudia Saldaña (Mandato Cumplido), y con el Proyecto de Ley de los diputados Pablo Javkin (Mandato Cumplido) (hoy intendente de Rosario), Antonio Riestra (Mandato Cumplido) y José María Tessa (Mandato Cumplido) (Expediente 21290), unificando todas las iniciativas en una sola que de ese modo fuera sancionada con fuerza de Ley en forma definitiva (Ley Provincial Nº 13.055), por la cual “se implementa el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos” bajo el principio de su reducción progresiva, concepto conocido como de Basura Cero, en función de un conjunto de medidas orientadas a la disminución en la generación de los mismos, la separación selectiva, el reciclado y la recuperación.
El sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que incorpora el concepto de Basura Cero, implica un cronograma de reducción progresiva, con plazos y metas concretas, de la generación y el volumen que llega a los rellenos sanitarios, siendo su objetivo disminuir los riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
Se procura, además, promover la toma de conciencia por parte de la población respecto de los problemas ambientales y de higiene urbana que los residuos sólidos generan, sus posibles soluciones y, también, el desarrollo de programas de educación ambiental formal, no formal e informal.
El principio de la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos no sólo implica gestionar el destino de la basura, sino también un cambio de mentalidad que active los mecanismos para minimizar su generación, cuestión que es responsabilidad de todos: Estado, ciudadanos, empresarios e instituciones.
Se prevé la inclusión de los recuperadores urbanos en el proceso para favorecer la seguridad y eficacia de las actividades de gestión de los residuos, combinando fundamentos éticos con una perspectiva económica sustentable, tanto para comunidades locales como para grandes empresas.
Esa Ley Nº 13.055 (Basura Cero) sancionada en forma definitiva por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el día 26 de noviembre de 2009, después de acumular las iniciativas citadas de los diferentes legisladores con mandato cumplido de ambos Cuerpos Legislativos, contempla la “erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto y su reemplazo por rellenos sanitarios gestionados conjuntamente por los Municipios y Comunas a través de Consorcios Regionales”.
Posteriormente, en la 16ª sesión ordinaria del día 11 de octubre de 2018 de Diputados, por impulso de los diputados socialistas: Omar Martínez (MC), Oscar Pieroni (MC), María Cecilia del Huerto Ayala (MC), Miguel Ángel Solís (MC), Rubén Darío Galassi (hoy diputado provincial), Clara García (hoy diputada provincial y presidenta del cuerpo legislativo) y Julio Francisco Garibaldi (hoy senador provincial por el departamento La Capital), que presidió el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (hoy diputado provincial), se modificó el inciso g) del artículo 18º de la Ley Nº 13.055 (Basura Cero) con el objetivo de “incluir la compra de terrenos por parte de los Municipios y Comunas que estén adheridos a ‘Consorcios GIRSU’ (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), programa que tiene como meta terminar con los basurales a cielo abierto”, y, de este modo, se procede al “agregado de esta importante herramienta”; comunicándose la media sanción al Senado que no completó el procedimiento legislativo y caducó.
Ahora, el viernes 3 de noviembre de 2023, el diputado Carlos Del Frade (posando en la fotografía del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) (FSP) (presidente del bloque Frente Amplio por la Soberanía), presentó por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 52564 CD-FSP) que el jueves 9 de noviembre de 2023 tomó estado parlamentario propiamente dicho y se derivó a las comisiones internas para su estudio, por el cual, mediante 6 artículos, se modifica la Ley Provincial Nº 13.055 de Basura Cero con el fin de contemplar la promoción de la instalación de los contenedores denominados “eco-puntos” para la recolección diferenciada de residuos domiciliarios que pudieran ser recuperados para su reciclado, con la inclusión de recuperadores urbanos respetándose la paridad de género. Se aclara que dicho asunto, ya que no fue incluido en el temario de estas sesiones extraordinarias, estará en condiciones de ser tratado a partir del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones.
Comentá la nota