Citado por la Comisión de Educación y Cultura, el secretario de cultura Carlos Balmaceda, visitó el Concejo Deliberante para dar explicaciones por las vacantes en la Orquesta Sinfónica Municipal. Desde el organismo advirtieron que se necesita realizar una veintena de concursos para cubrir los puestos que faltan, y que además, tienen contratos precarios por conciertos. Producto del conflicto, María Laura Muñiz, directora de la Orquesta, renunció a su cargo. Desde la oposición no le creyeron y calificaron de “vergonzosa” su exposición.
En la Comisión, Balmaceda sostuvo: “los últimos días se han dicho cosas que algunas no se ajustan con la realidad, por eso está bueno aclararlas, porque aclarar situaciones permite encontrar respuestas y herramientas para resolverlas. Siento que en estos días, donde se puso sobre la mesa esta discusión referida al funcionamiento de la Orquesta y el estado del Teatro Colón, está bueno ver el contexto, porque la interpretación de los procesos nos permite ver en claridad cuáles son los puntos en los que podemos apoyarnos para ver qué es lo que está pasando, y para comprender de qué estamos hablando cuando hablamos de los 17 faltas de cargo, debemos entender que pasó cuando llegamos al Gobierno, que encontramos aquí, y primero recibimos una Secretaría estancada, con atrasos de 10,20,30, años”.
“El desafío fue poder gestionar cambios de fondo, no de forma, porque cuando uno ve procesos que tienen 30 años, evidentemente no hubo decisiones de fondo, quizás un parche. No había innovación, ni modernización, tuvimos que aplicar creatividad, desarrollo de contenidos y sobre todo fortalecer el empleo artístico y mejorar los servicios comunitarios. Acá tenemos que tener en claro cuál es el equilibrio que debe tener cualquier gestión cultural, entre el desarrollo de los bienes y servicios creativos, y que la comunidad los reciba”, continuó el funcionario y detalló obras de infraestructura que se realizaron en espacios culturales del municipio, desde el inicio de gestión a hoy, haciendo hincapié en las bibliotecas y museos municipales.
Respecto al tema por el cual el funcionario de Montenegro fue citado a dar explicaciones, Balmaceda admitió que la Orquesta atraviesa problemas, pero que pese a la falta de cobertura de cargos, la ordenanza vigente prevé que la orquesta puede funcionar con músicos contratados y defendió esa alternativa implementada. Pero también dijo que la Secretaría de Cultura trabaja “fuertemente para cubrir la mayor cantidad de cargos permanentes y eso no impide que la orquesta pueda funcionar con cargos contratados”.
Además, el secretario dijo: “Llegamos a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales para cubrir 3 cargos en marzo, 3 en julio y 3 en noviembre. En este momento, estamos con 10 puestos en proceso en el Departamento de Personal que corresponden a la Orquesta. Actualmente hay 47 músicos en la Orquesta, con 10 cargos en curso de los 17 que faltan. No son 20. Entre este año y el otro estarían todos los cargos completos, como nunca lo estuvieron. Es una deuda que queremos resolver”, aseguró.
Finalmente, el funcionario aseguró: “Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para que se cubran los cargos. Hay una complejidad administrativa en los concursos, donde los integrantes del jurado deben ser especialistas”. En relación a la renuncia de Muñiz, aseguró que se tergiversaron los dichos de la exdirectora de la orquesta: “en su carta de renuncia expone motivos personales y profesionales, donde su proyecto artístico no está vinculado a la actual situación del organismo. No se fue contenta y no por los motivos que dice”, sentenció.
Cabe resaltar que desde la oposición no le creyeron y calificaron de “vergonzosa” su exposición.
Comentá la nota