Carlos Arroyo, intendente electo del Partido de General Pueyrredón, rechazó la reciente conformación del Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata a partir de la designación de ocho miembros que acompañarán a Jorge Hidalgo, el presidente del ente, designado por el Gobernador.
El futuro Intendente fue invitado por un grupo de cámaras empresarias y sindicatos de la actividad pesquera y portuaria a una reunión que se celebró en un restaurante del paseo comercial del Puerto; también participó Emiliano Giri,candidato a diputado provincial por Cambiemos y principal operador político de Arroyo.
“Estoy en contra de conformar el Directorio y vamos a formar uno nuevo cuando asuma María Eugenia Vidal”, dijo Arroyo a los presentes, entre los que se encontraban Mariano Retrivi y Pablo Trueba, flamantes miembros del nuevo Directorio, en representación del SIMAPE y la Cámara de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Ambos dirigentes aseguraron que no asumirán el cargo porque no están de acuerdo con la decisión que tomó forma deResolución 557 con la firma de Jorge Otharán, subsecretario de Actividades Portuarias del Ministerio de la Producción bonaerense.
Giri fue más preciso a la hora de planificar los pasos a seguir cuando asuman las nuevas autoridades provinciales. “Buscaremos la forma de dar de baja al actual directorio por vía administrativa. Lamentablemente el puerto se ha transformado en un botín de guerra donde no vienen para aportar soluciones sino para ver qué se pueden llevar”, remarcó.
Arroyo y Giri estaban flanqueados por Omar Alonso, representante de la Cámara de Permisionarios del Paseo Comercial y Carlos Mezzamico, del SUPA. En los laterales del cuadrado que conformaban las mesas se sentaron Franco Boccanfuso, de la Cámara de Embarcaciones de Rada/Ría, Sergio Di Nápoli, de Remolcadores Mar del Plata, Ciro D´Antonio, de CAFREXPORT, Hernán Chale, de Aduana, Domingo Contessi y Enrique Godoy de la Cámara Marplatense de la Industria Naval, Mario Galano de Patrones Pescadores, Jorge Lapalma del SICONARA, Miguel Di Constanzo de UDIPA, Juan Taranto de la Cámara de Armadores y Franco Di Meglio de la Cámara de Transportistas, entre otros.
El futuro Intendente confesó que apoya el trabajo en tierra y se presentó como un “policía de la ley”. Les dijo a los presentes que no iba a decirles lo que tenían que hacer “porque ustedes saben más del puerto que yo”.
Arroyo se mostró entusiasmado con que las cosas cambien. “No quiero empresarios quebrados pero no quiero obreros pobres, el menos pobre tiene que ser clase media alta, vamos a ver como lo logramos. Soy un servidor público, no un funcionario”, se despidió para escuchar las voces de los dirigentes sectoriales.
Omar Alonso recordó que desde 2002 nunca hubo una persona que fuera del puerto en la presidencia del Consorcio Portuario y trabajarán para lograr en el futuro directorio una representatividad real y no “una mayoría automática”.
Estuvieron quienes se manifestaron en favor de tareas de mantenimiento para garantizar la profundización de la boca de acceso, como Sergio Di Nápoli, mientras otros plantearon una reforma del estatuto y refuncionalizar el puerto a partir de un desarrollo integral.
Ciro D’Antonio fue más realista y confesó que el nuevo Directorio también dejará sectores fuera de la mesa de decisiones. Para atender esta situación de desequilibrio pidió conformar un Consejo Asesor Portuario donde estuvieran todos representados y que avale las decisiones del Directorio. El referente de CAFREXPORT pidió que los dirigentes se involucren y ocupen todos los espacios.
Uno de los espacios que se generarán en la administración Arroyo será la Dirección de Pesca y Puertos que dependerá de la Secretaría de la Producción. “También estarán los inspectores y controles. Se terminó el pago para habilitar tal o cual planta”, anunció Giri. “Ustedes saben bien de qué les hablo”. Nadie respondió.
Enarbolando las banderas de “Cambiemos”, Mezzamico pidió que el resto de la mesa valore el hecho de que un futuro Intendente se acaba de poner a disposición del sector pesquero y portuario. “Es una buena oportunidad de arreglar todos los problemas del puerto”, se esperanzó.
Di Meglio tomó el guante y valoró la presencia del Intendente electo, al tiempo que recordó que habían sido 18 los pedidos de audiencia al actual, Gustavo Pulti, para que arregle las calles donde circula la flota de camiones, y ponga coto a las multas e infracciones a la que son sometidos los vehículos por parte de la CNRT.
Taranto pidió que la nueva gestión disponga de recursos humanos para vincularse con la actividad en el puerto. “No queremos más, tener que contarles lo que nos pasa. Tiene que haber una mesa que atienda nuestros problemas. Pero también tenemos que terminar las agresiones entre nosotros. Basta de quema de gomas, basta de bloqueos. Todos viven de los barcos pero nosotros estamos hacinados en el puerto”, subrayó.
Emiliano Giri garantizó que se realizarán obras de dragado. “Ya están comprometidos los recursos”, aseveró, en tanto que anunció la existencia de financiamiento del BID para extender la Escollera Sur y construir dos espigones en el espejo interior.
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