La Secretaria de Salud describió que debido al aumento de contagios se dispararon varias alertas en varios centros asistenciales. Se quiere evitar que colapse el sistema sanitario en varias ciudades.
La Secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, trazó un panorama sombrío sobre lo que está sucediendo con la pandemia en la provincia debido, dijo, “al notable incremento de casos que hemos tenido en los últimos días”. En diálogo con RADIO MAXIMA, la funcionaria sostuvo que “hace más de un mes que los números no aflojan, y esto tiene que ver con el comportamiento de la gente en general que muchas veces no cumplen con las medidas de prevención y protección”.
La titular de la Secretaría de Salud afirmó taxativamente que “estamos en un momento clave de la situación epidemiológica en nuestra provincia, tenemos algunas localidades bastante complicadas debido al notable incremento de casos que hemos tenido en los últimos días.
Esto ya ha generado diversas alertas en varios efectores y centros de salud porque obviamente la demanda crece y por eso se requieren nuevas estrategias que deben encarar los diferentes comités de crisis locales para contener la situación y evitar colapsos y desbordes en los hospitales y garantizar la atención a todos los habitantes que lo requieran. Es un momento complejo el que atravesamos”.
Entre las ciudades que Reh destacó por el incremento de casos están “Federación, Chajarí, Concordia y Concepción del Uruguay, lo cual sabíamos que en algún momento podía ocurrir y no nos sorprende. Sucede que el personal de Salud está muy expuesto y a veces se resienten los servicios porque muchos profesionales y trabajadores del sistema sanitario se contagian. La comunidad debe ser responsable, porque en sus manos está disminuir el efecto de la pandemia”.
Reh puntualizó asimismo que “hace más de un mes que los números no aflojan, y esto tiene que ver con el comportamiento de la gente en general que muchas veces no cumplen con las medidas de prevención y protección que todos conocemos. Lamentablemente muchos ya no adhieren ya a estas precauciones, incluso algunos que ya estuvieron infectados y que creen que no pueden volver a contagiarse. Esto no es así. Está confirmado que el virus se comporta más agresivamente en personas adultas mayores y con comorbilidades preexistentes.
Los jóvenes son los que transmiten a estas personas el virus, porque transitan la enfermedad más levemente o de manera asintomática. Un 5 por ciento de los que son internados en Salas de Moderados termina en Terapia Intensiva, ingresan por mucho tiempo a la ventilación asistida mecánica, van apareciendo afecciones secundarias que se van sumando, infecciones y otras complicaciones lo que hace que, desafortunadamente, el desenlace muchas veces para esos pacientes no es el mejor”, concluyó.
Comentá la nota