El economista Damián Di Pace señaló que varios emprendedores deben abonar montos más elevados por publicitar en redes sociales
En diálogo con La Mañana, el licenciado Damián Di Pace, economista y titular de la Consultora Focus Market, advirtió que la percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que se resolvió aplicar sobre el valor del dólar “ahorro” o “solidario”, y que también rige para las compras al exterior con tarjetas de crédito, perjudica a un segmento “sensible” del sector productivo prestador de servicios.
En este sentido, el profesional comentó que numerosos emprendedores, comerciantes y cuentapropistas encontraron en las redes sociales un medio de difusión de sus actividades; y aclaró que varios de esos pequeños empresarios aún no pudieron volver a trabajar por las restricciones vigentes desde el inicio de la cuarentena. “No obstante, esas pequeñas y medianas empresas ahora tienen que afrontar un costo ‘extra’ para poder visibilizar sus labores”, apuntó.
“Ahora, esas PyMEs tienen que pagar una percepción del 35% a cuenta de impuestos para realizar una publicidad en Facebook o en Instagram, al igual que para contratar a un servidor del exterior o para descargar un determinado software que puede mejorar la productividad de un emprendimiento. Esto termina siendo un costo y una ‘mochila de plomo’ para un sector muy delicado del empresariado argentino, porque no tiene ‘espalda’ para soportar mayores gastos”, explicó Di Pace a este diario.
En paralelo, la Asociación Misionera de Marketing remarcó a través de un comunicado que el nuevo impuesto del 35% sobre las compras con tarjeta de crédito al exterior impacta directamente en “la compra de anuncios de Facebook e Instagram Ads”, lo cual “afecta directamente a miles de PyMEs” de Misiones y del resto del Nordeste argentino que “solo venden digitalmente y que para hacer crecer su negocio, necesitan invertir más todos los meses”.
“Ya a principios de año se aplicó un impuesto solidario del 30%, y la AFIP determinó que el alcance para compras a Facebook sería solo del 8%, pero nunca se cumplió. Los Bancos cobran el 30%; y ahora se agrega un 35% extra sobre la inversión que se realiza para poder vender más, en una economía que se contrae día a día”, se indicó.
Por los motivos expuestos, la Asociación solicitó al Gobierno nacional que “haga una excepción” a esta medida para todas aquellas empresas que “necesitan pautar en redes sociales y Google por ser éstos los canales más accesibles y que les generan ventas, lo cual contribuye a toda la economía en una escala muy importante”.
Comentá la nota