Familiares, allegados y funcionarios despidieron a Flavio Juárez en un emotivo acto. Los restos recorrieron las calles de la localidad escoltados por bomberos voluntarios
Con profunda tristeza, Sampacho despidió a su intendente, Flavio Juárez. El mandatario no pudo continuar su batalla contra el coronavirus y murió el sábado en ejercicio de sus funciones con tan sólo 49 años. Así, en la jornada de ayer se realizó una emotiva ceremonia para darle el último adiós.
Las autoridades que actualmente conducen el gobierno local acordaron junto con los familiares del extinto jefe municipal que había que despedirlo con todos los honores.
Mandatarios de la región participaron de la despedida, entre ellos: Flavia Bonelli, jefa comunal de Suco; Martín Toselli, intendente de Bulnes; y Miguel Ángel Melano, intendente de Las Vertientes.
En una mañana muy fría, con los bomberos voluntarios haciendo una guardia de honor, a las 10 de la mañana llegaron los padres de Flavio, su madre Esther Morales y su padre Cruz Juárez. El fallecido intendente era el único hijo de este matrimonio de trabajadores.
Ambos portaban una urna con las cenizas de su hijo. En un pedestal instalado frente a la Municipalidad, hubo instantes de máximo silencio.
En el lugar, Pablo Avanzini, representante legal del Instituto La Consolata y ministro de la parroquia, rezó una oración a modo de responso y derramó el agua bendita sobre la pequeña caja que guardaban estos restos, ya convertidos en cenizas.
Cabe recordar que, por disposiciones de emergencia sanitaria, el Santuario permaneció cerrado y, además, el padre Osvaldo Leone se encuentra en aislamiento obligatorio por haberse convertido en las últimas jornadas en un nuevo contagiado de Covid-19.
La caravana
A las 10.15 sonó la sirena de los bomberos voluntarios. La autobomba de los servidores públicos receptó todas las ofrendas florales y allí mismo comenzó un peregrinar recorriendo calle por calle, barrio por barrio, como lo hacía el ahora recordado intendente.
“Lo esperamos con nuestras banderas, pañuelos y flores, porque el amó los barrios de su pueblo. Es muy triste todo lo que nos pasa”, expresó Hilda, una de las tantas vecinas que aguardó con lágrimas en los ojos este pasar de un cortejo muy extenso por la gran cantidad de vehículos que tomaron parte.
“No lo puedo creer, pero así han sucedido las cosas. Vine a despedir a un compañero militante y buen amigo”, indicó a Puntal Luis Stanicia, exintendente de Las Acequias.
Varios mandatarios de la región se hicieron presentes en estos momentos de tanta emotividad. Entre ellos estuvieron: Flavia Bonelli, jefa comunal de Suco; Martín Toselli, intendente de Bulnes; y Miguel Ángel Melano, intendente de Las Vertientes. También participó la legisladora Milena Rosso.
El escritor e historiador de Chaján Luis Giacardi dijo estar conmovido por estas muestras de afecto que se observaron en la partida del intendente.
“Sampacho es un pueblo que nos recibe constantemente a los que somos de la zona. Este hombre ha dejado huellas que se reflejan en el alma. Que descanse en paz”, reflexionó.
La despedida
Hombres y mujeres apostados al paso de la autobomba saludaron, arrojaron flores, enarbolaron banderas y derramaron lágrimas en memoria de un intendente que en el corto período de su gobierno se ganó el respeto y el cariño de quienes lo trataron.
Por Héctor Domingo Amaya
Comentá la nota