Además de las elecciones legislativas, 2013, se prevé, tendrá el atractivo de la renovación de las autoridades partidarias dentro del Partido Justicialista.
El escribano reconoció que “como todo militante político, tengo aspiraciones. Pero tengo también las aspiraciones del conjunto, que a veces trato de sobreponerlas a los intereses propios. No hay que relegar las aspiraciones propias, pero sí hay que pensar en el conjunto, porque el conjunto es el que te da la fuerza. Desde que tengo 20 años que estoy en la vida del justicialismo y estoy participando activamente siempre”.
En diálogo con el programa “Tandil Despierta” (Eco TV y Tandil FM 104.1), Cifuentes realizó en primer término una evaluación del mercado inmobiliario local.
“A partir de la medidas que se tomaron con respecto a la venta de la moneda extranjera, yo creo que el mercado inmobiliario se paró entre un 50 y un 60 por ciento. Ese es el número que, me parece, más se acerca a la realidad. Estamos hablando de Tandil, pero Tandil es la media del país”, señaló.
Marcó, igualmente, que “hay operaciones inmobiliarias; no es que no hayan, existen. Pero al ritmo que veníamos de celebración de operaciones, bajó sustancialmente. Se nota mayormente cuando se produjo esta famosa restricción cambiaria y trajo consecuencias en el mercado inmobiliario”.
“¿Hay gente que negocia en pesos? Sí, hay gente que negocia en pesos. Incluso hoy son mayores las consultas. Entonces, la gente ya está tomando la decisión de salir a contratar en pesos, que es lo que debiera ser, porque es nuestra moneda de curso legal y forzoso y la mayoría de las operaciones debería transarse en esa moneda”, indicó.
Cifuentes recalcó que “las grandes empresas constructoras o los constructores medianos están vendiendo en pesos y con facilidades, eso también hay que reconocerlo. Una empresa constructora no se puede parar” y marcó que en la actualidad existe “un repunte aparente, porque estamos en la época del año en el que el negocio inmobiliario se recupera. Esto es cíclico. Si uno habla con los martilleros, le dirán que hay un mayor nivel de consulta; tal vez no de concreción, pero sí de consulta”.
Ser una alternativa
Al abordar la parte política, Cifuentes recordó que hoy el justicialismo en Tandil mantiene sus autoridades porque continúan con los mandatos prorrogados. “Suponemos que para principios del año que viene va a haber un llamamiento a elecciones internas, donde se van a elegir las autoridades partidarias”, dijo.
Con respecto a los representantes del espacio, consideró que “todos están buscando un posicionamiento con miras a 2013, que va a ser un año electoral, no solamente desde lo interno partidario, sino de cargos electivos municipales, provinciales y nacionales. Entonces, es lógico que los referentes salgan a buscar un posicionamiento político para ver cómo pueden encastrar dentro de las distintas estructuras”.
“Haciendo una crítica interna hacia el justicialismo, me parece que tenemos que buscar un proyecto serio para la ciudad, con políticas públicas claras, mostrando que tenemos gente capaz para llevar adelante ese proyecto político. Tenemos una idea totalmente diferente de cómo debe ser el Municipio de Tandil. Creo que hoy Tandil merece tener un gobierno justicialista, que resalte por sobre todas las cosas la búsqueda de traer fuentes de trabajo a la ciudad, que para mí es una de las tareas fundamentales del intendente; el tema de la seguridad, que también es fundamental y que ocupa una de las prioridades de cualquier vecino de la ciudad, aparte de los problemas domésticos de todos los días, como la basura, el pavimento... Yo creo que el justicialismo tiene un proyecto para todo eso. Lo que hay que hacer es exponerlo a la gente con claridad”, manifestó sobre el espacio al que adhiere.
El ex jefe regional de Anses sostuvo que “si el justicialismo logra aunarse detrás de un proyecto, más allá de poner un candidato primero y después encaramar el proyecto, creo que la suerte electoral va a ser distinta”.
“Tenemos que pensar en grande y ponernos los pantalones largos para ser gobierno en la ciudad. Primero, que el año que viene nos permita meter una cantidad de concejales para que el Concejo Deliberante no sea una escribanía para sacar ordenanzas, sino que se pueda discutir seriamente cada tema”, enfatizó.
Por último, consideró que al justicialismo le ha costado mostrarse como opción fuerte porque “por ahí se anteponen intereses personales, que son legítimos, antes que los intereses del conjunto. Yo creo que es totalmente al revés. No me excluyo de todo esto. Por eso creo que debemos repensar seriamente la política interna para poder posicionarnos ante la ciudadanía. Lo que le pasa hoy al justicialismo de Tandil es proporcional a lo que la pasa a la oposición a nivel nacional”.
Comentá la nota