Mientras los municipios esperan la transferencia de la última cuota del FFFM y crece la inquietud, este lunes el ministro de Economía presentará en la Legislatura el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. Bronca opositora que se mete en la discusión por el Presupuesto 2025.
El lunes, a las 10 de la mañana, el ministro de Economía, Pablo López, presentará en la Legislatura el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. Desde el Ejecutivo son celosos de anticipar números acerca de la previsión de gastos y de los incrementos impositivos, pero hay algunas precisiones acerca de los lineamientos que tendrá la Ley de Leyes, y de cuáles son las áreas que contarán con mayor atención presupuestaria, marcando de esta manera claras diferencias con la política nacional. Nuevamente, la Provincia apunta en otra dirección de gestión respecto a la de Javier Milei, y buscará cubrir áreas que la Casa Rosada deja sin atención.
Los tres ejes principales del Presupuesto serán la atención social, la obra pública, en la que se busca recuperar los niveles de inversión de 2023, y el fomento a la producción y el trabajo. A esas políticas irá destinada la mayor parte del gasto de lo que reste del 60% aproximado que demandan salarios y jubilaciones (una medida histórica que no se verá modificada).
De acuerdo a datos que pudo recabar La Tecla, la ejecución presupuestaria 2024 (con Presupuesto prorrogado de 2023) rondará los 20 billones de pesos, y con esa base más los lineamientos del Presupuesto Nacional, que prevé un ambicioso crecimiento del PBI del 5% y una más ambiciosa estimación inflacionaria del 18%. Es decir, la Ley de Leyes bonaerense tendrá un crecimiento respecto a lo que se terminará ejecutando en el presente ejercicio, pero el número final recién se conocerá cuando se presente el proyecto, que en la Provincia aseguran que “todavía se están ultimando algunos detalles”.
En el Gobierno califican de extremadamente complejo el 2024, sobre todo por la inestabilidad económica de los primeros meses y la decisión de Milei de desfinanciar a las provincias, a la que el propio Presidente acompañó con un llamado a la rebelión fiscal de los bonaerenses. Aún así, en el equipo de Axel Kicillof se muestran satisfechos de cómo terminarán cerrando el ejercicio. Remarcan que debieron hacerse cargo de obras que la Nación abandonó y sopesar el impacto económico de la falta de recursos con medidas propias. Con un año de convivencia transcurrido, la experiencia hace que el Presupuesto 2025 también contemple esta particularidad política para delimitar hacia dónde van los recursos.
EL PLANO SOCIAL
“Va a ser un Presupuesto que va a marcar diferencias con el Nacional en términos de prioridades”, apuntó un funcionario cercano a Kicillof. Y esas prioridades pasan en muchos casos por las políticas que Nación deja de atender. Reforzar la protección social y la inclusión es una de esas materias para las que habrá una importante estructura presupuestaria. Por caso, se reforzarán los programas alimentarios. Actualmente reciben 2 millones y medio de chicos el Servicio Alimentario Escolar (SAE); 2 millones están dentro del Programa MESA y 600.000 familias reciben ayuda alimentaria por fuera de la estructura escolar. La Provincia prevé un incremento de esa cobertura social el año que viene y aparece como uno de los objetivos en la Ley de Leyes, tras un aumento de la pobreza del 10% en la Provincia.
Otro de los puntos destacados de la Ley de Leyes será para la universalización de la Sala de Tres Años, que el Gobierno anunció que pasará a ser obligatoria en el territorio bonaerense, y para lo cual se necesita ampliar infraestructura y el cuerpo docente. Como así también requerirá de mayor inversión la extensión de la jornada extendida en la primaria. De acuerdo a datos del Gobierno ya el 70 por ciento de las escuelas funcionan con este sistema y la idea es llegar al cien por ciento antes de terminar el segundo mandato de Kicillof. Ademٞás, demandará más dinero Educación para implementar la reforma curricular que se realizó para la secundaria, que demandará mayor cantidad de horas cátedra.
En cuanto a la incorporación de personal, que también se especifica en el Presupuesto, además de Educación, el área en la que se prevé contratar más personal es el Servicio Penitenciario. No tanto policías y personal de salud, donde las nuevas incorporaciones, en su mayoría, serán para cubrir vacantes.
Habrá aumento de partidas para políticas de género y las políticas ambientales “para reducir la vulnerabilidad tanto de género como socioambiental, que son agendas que el Gobierno nacional ha relegado completamente”, sostuvieron en el Ejecutivo. “La Provincia tiene que ir en línea con el mundo, que les da importancia a estos temas”, agregaron.
OBRA PÚBLICA
Los ejes del Presupuesto bonaerense 2025 con crecimiento de inversión en obra pública
La infraestructura es otro de los ejes clave del Presupuesto 2025. En la Provincia destacan que durante 2024, y pese a las dificultades, se le pudo dar continuidad a la obra pública, aunque reconocen que se bajó en términos porcentuales respecto a 2023. El año pasado la inversión en infraestructura representó un 7% del Presupuesto, y este año rondará el 6%. La intención es volver como mínimo al 7 el año próximo, aunque todavía no se llegue a la meta trazada por el ministro López de llegar en algún momento al 10%.
Como se dijo anteriormente, una buena parte del gasto en obras se destinará a la infraestructura escolar. Remarcan en el Gobierno que ya llevan inauguradas 231 escuelas nuevas y hay más de 7.000 obras en establecimientos educativos, en muchos casos apalancadas en un préstamo de del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). En tanto, en Salud se continuará con el plan de obras en Salud, por el cual ya se inauguraron 170 CAPS, y hay obras proyectadas en hospitales.
El plan de viviendas, por el cual se entregaron aproximadamente 3.500 unidades habitacionales continuará con un crecimiento presupuestario para completar las 5.000 casas en marcha, a las que se agregarían otras 2.000 a iniciarse. La infraestructura penitenciaria tendrá una inyección de recursos, además de un programa de continuidad de obras hidráulicas y viales. Son optimistas en el gobierno en que la inercia alcanzada en el último cuatrimestre se mantenga durante 2025, sin sufrir los avatares de principios de este año, donde las circunstancias económicas ralentizaron todo el proceso de obras, que desde el vamos exigió redeterminaciֶón de precios en medio de una enorme incertidumbre económico-financiera.
El tercer eje en el que se basa la previsión presupuestaria es el del sostenimiento de programas destinados a alentar la producción y el trabajo, que abarca a los ministerio de Producción Desarrollo Agrario y Trabajo, fundamentalmente. En este punto, y si bien no se consignan en el proyecto que será enviado el lunes a la Legislatura, el Gobierno apuesta fuerte a la política financiera del Banco Provincia, como mantener la Cuenta DNI, beneficios con tarjetas, líneas crediticias para Pymes, y demás.
ENDEUDAMIENTO, VENCIMIENTOS Y FONDO MUNICIPAL
En el Ejecutivo aseguran que en el próximo ejercicio volverán a honrar los vencimientos de deuda. En el plano internacional son dos, al igual que este año, uno en mayo y otro en septiembre, y en ambos casos constituyen pagos de capital e intereses en moneda extranjera. También hay vencimientos de bonos locales, en pesos. La carga de la deuda es mayor a la de 2024.
En tanto, el próximo Presupuesto también tiene un endeudamiento pautado, y sobre el que la oposición pondrá la lupa. Es dable destacar que mucha de la obra pública que puede encarar el Estado bonaerense se debe a empréstitos de organismos multilaterales de crédito. Por eso, como viene sucediendo consecutivamente Presupuesto tras Presupuesto, en el capítulo endeudamiento habrá consignaciones referidas a los créditos de estos entes. Es lo que le permite a la Provincia tener un piso garantizado de proyectos de infraestructura, a tal punto que el presente ejercicio marcará un récor de desembolsos de organismos multilaterales, que rondará los 400 millones de dólares, y se prevé aumentar esa cifra en 2025.
Una demanda de la oposición, ya tradicional, es pedir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (anteriormente denominado Fondo de Infraestructura Municipal. Es casi folclórico que Economía no lo incluya en su proyecto y después se agregue en la Legislatura como parte de la negociación con los bloques opositores. Esa lógica seguirá este año. El Fondo no está escrito, pero lo estará.
LEY IMPOSITIVA SIN REVALÚO Y CON INCENTIVO
Los ejes del Presupuesto bonaerense 2025 con crecimiento de inversión en obra pública
Hasta que no se presente el proyecto en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo evita dar precisiones acerca de cómo se compondrá la estructura impositiva en 2025, pero adelanta que la ideas es sostener la progresividad de los impuestos patrimoniales, sin incrementar la carga tributaria sobre los sectores productivos, sobre todo para las Pymes, que volverán a tener alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos.
“Está muy en línea con las leyes anteriores en términos de sostener la progresividad y la protección para los sectores productivos”, comentaron desde el Gobierno. Lo que sí modificará con respecto a la Impositiva de este año es que vuelven los incentivos para los buenos contribuyentes. Esa política la aplicó el gobierno de Kicillof durante la primera gestión, sacándola en el primer año de la segunda.
Hubo una evaluación del funcionamiento de esos incentivos, que permiten bajar la carga para quienes cumplan en día y forma con los impuestos, y la conclusión fue que se vuelvan a instaurar.
En términos de recaudación, la Provincia ha sufrido este año una caída en torno al 8 y 9% en términos reales, arrastrada sobre todo por la merma de recursos nacionales, que estuvo en el orden de entre 12 y 13 puntos, mientras que la pérdida de los impuestos bonaerenses está estimada en un 5%. Eso lleva a que en ARBA se jacten de que la recaudación provincial tuvo un mejor desempeño que la recaudación nacional.
La Provincia tiene pendiente un revalúo para del Inmobiliario Rural. Al respecto, una fuente del Ejecutivo fue categórica al sostener que “está pendiente y quedará pendiente”.
La bronca opositora
Hasta el momento el Gobierno bonaerense distribuyó en febrero $11.600 millones, en mayo $37.549 millones y en agosto $38.106 millones. De esta manera, destinó $87.255 millones para todos los distritos, tal cual estaba estipulado por ley consensuada con todos los sectores políticos.
Al respecto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con La Tecla y aseguró que “a veces el Gobierno provincial hace lo que quiere. No tiene la previsión en tiempo y forma para los municipios”. Entonces, lanzó: “Ahora tenemos la cuarta cuota vencida a fin de octubre, ya corrieron varios días de noviembre y todavía no cobramos”.
En cuanto a las discusiones venideras sobre la confección del Presupuesto 2025 y fondos para los municipios, adelantó que “pondremos sobre la mesa esto, que si hay un fondo tiene que ser con mucha más certeza en cuanto a los pagos. Lo intentamos la vez pasada, con esto de que no tuviera un convenio y que sea directo”.
El alcalde amarillo con línea directa con el presidente, Javier Milei, remarcó que ahora “existe la discrecionalidad del gobierno en demorarlo. Son días de atraso y también recursos que perdemos los municipios”. Además, se mostró en desacuerdo con tener que firmar convenios todas las veces que se desembolsan los fondos: “Nosotros pensamos que no se necesita un acto político para poder hacer el desembolso. Eso debe ser automático”.
Desde el radicalismo también dieron cuenta que la transferencia no llegó a los municipios, pero evalúan los pasos a seguir. También tienen pendiente expresar un posicionamiento como Foro de Intendentes ante la convocatoria que lanzó Kicillof para elaborar un reclamo conjunto al Gobierno nacional por las obras que abandonó en territorio bonaerense.
Algunas fuentes consultadas del partido centenario señalaron que esperan el llamado de la Gobernación para concretar una reunión luego del encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía, Pablo López. Del mismo modo, en horas cruciales en las que se espera la decisión de la Justicia Federal sobre la elección interna de la UCR, se especula con que el martes 19 de noviembre se junten los jefes comunales en el municipio de Rojas.
La congregación de alcaldes boina blanca se mantiene en stand by ante el dilema que los aqueja luego de un proceso electoral en el que resta la oficialización de la nueva conducción partidaria provincial. Tanto Miguel Fernández como Pablo Domenichini -que se lo vio junto a Kicillof en Gonzáles Cháves- esperan definiciones judiciales para saber quién será el sucesor del senador nacional, Maximiliano Abad.
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