En medio de las especulaciones sobre el uso de los dólares regularizados y su impacto en las reservas, el ministro de Economía expresó que el Gobierno apunta a que "vayan a financiar" a las empresas.
Luego de que el Gobierno oficializó la prórroga por un mes del blanqueo de capitales, lo que generó especulaciones acerca del destino que tendrán esos dólares regularizados y hasta dónde podrán sostener una suba de reservas en el Banco Central, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la finalidad del mecanismo extendido hasta el próximo 31 de octubre "no es recaudatoria", sino "reactivadora de la economía y de la inversión privada".
"Mucha gente recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad", señaló el titular del Palacio de Hacienda en una publicación en su cuenta de X.
Siguiendo la misma línea, celebró que la empresa Pampa Energía "se financió a cuatro años, localmente al 5,75%", lo que implica "una tasa más baja aún de lo que podría conseguir en el mercado externo". "Esto es precisamente lo que queremos. La finalidad del blanqueo no es recaudatoria, sino reactivadora de la economía y de la inversión privada", finalizó el funcionario.
Minutos después, el presidente Javier Milei reposteó un gráfico subido por un usuario de X en el que describió: "Volando el stock de préstamos en dólares al sector privado. Todo eso irá a la economía real. Pocos dimensionan este efecto".
TE PODRÍA INTERESAR: Luz y gas: el Presupuesto 2025 prevé que los usuarios medios y bajos cubran el 85% del costo de producción
Mediante el Decreto 864/2024 publicado el último lunes, el Ejecutivo extendió formalmente el plazo para regularizar dinero no declarado, según lo establecido en la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocida como "paquete fiscal".
La regularización de activos le permitió al Banco Central recuperar el volumen de sus reservas brutas -que superaron el viernes 27 de septiembre los USD 29.000 millones- con depósitos del sector privado que hasta el martes 24 totalizaban un aumento de USD 7.806 millones.
Muchos economistas consideraron que este es uno de los principales instrumentos con los cuáles el Gobierno puede captar dólares en momentos de falta de la divisa para afrontar los vencimientos de deuda que se aproximan. Según esos expertos, la medida permitió reducir la intervención de la entidad monetaria en el mercado cambiario y generó un alza de las reservas brutas.
El plazo de la primera etapa del plan de blanqueo -que originalmente vencía este 30 de septiembre- fue extendido hasta el 31 de octubre "por pedido de numerosos bancos y estudios contables", según detalló el ministerio de Economía en un comunicado al anunciar la ampliación de las condiciones que fue ratificada en el Boletín Oficial.
Comentá la nota