Varios dirigentes libertarios y del PRO cuestionaron al gobernador, quien se convirtió en foco de críticas luego de "la pérdida" de una inversión millonaria en Bahía Blanca. En llamas, el mandatario peronista dará una conferencia este miércoles a primera hora.
Mientras la administración de Axel Kicillof afronta un revés sin precedentes tras la caída de una suculenta inversión en Bahía Blanca, varios referentes afines al oficialismo nacional salieron al cuestionar al gobernador, con especial énfasis en su rechazo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Si bien el presidente Javier Milei no le dedicó un mensaje específico al mandatario de la oposición, estuvo activo en redes sociales y reposteó un explosivo mensaje que decía: "Kicillof y su política a contramano de promover la inversión, espantaron al proyecto". Frente a esto, el gobernador dará una conferencia este miércoles 31 de julio por la mañana para explicar su posición en torno a la negativa de YPF.
Varios dirigentes de la provincia de Buenos Aires, aglutinados alrededor del PRO y La Libertad Avanza, le pasaron factura a Kicillof luego de que la provincia de Buenos Aires perdiera la pulseada con Río Negro para la instalación de una planta de GNL que estimulará un volumen de inversiones que ronda los 30.000 millones de dólares.
El bloque de senadores libertarios por la provincia de Buenos Aires publicó un hilo que ponía de relieve el impacto de esta pérdida millonaria para Bahía Blanca, al mismo tiempo que instaron al gobernador para que adhiera al RIGI.
"Hemos solicitado la adhesión al RIGI Nacional y hemos elaborado con senadores de otros Bloques un Régimen especial de Incentivos para los Bonaerenses (RIMBO)", expresaron en la cuenta oficial libertaria.
"Seguiremos insistiendo en que la Provincia de Buenos Aires adhiera al RIGI Nacional, el RIMBO y todo instrumento que atraiga inversiones para beneficio de todos los bonaerenses", completaron.
Milei también estuvo activo en las redes e hizo referencia al caso que sacudió a la provincia de Buenos Aires, aunque no escribió un mensaje de su puño y letra, sino que reposteó mensajes de cuentas ligadas al oficialismo.
Uno de estos reposteos, perteneciente a una cuenta libertaria llamada 'El viejo libertario'. contenía el siguiente mensaje: "Kicillof y su política a contramano de promover la inversión, espantaron al proyecto".
Otro dirigente libertario, el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, consideró que gracias a la "pésimas gestión" de Kicillof la provincia "se pierde la inversión más grande de la historia".
En igual dirección se expresó el legislador oficialista Agustín Romo, quien hizo referencia al supuesto "capricho ideológico" del gobernador al no adherir al RIGI. "Por tu capricho ideológico de no adherir al RIGI, la provincia de Buenos Aires se pierde una inversión multimillonaria que generaría miles de puestos de trabajo", disparó.
El intendente del partido bonaerense de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, también "le pegó" a Kicillof por la pérdida de esta inversión clave: "Se pierde una inversión que estaba destinada a nuestro territorio por la falta de condiciones adecuadas y compromiso político del gobernador Kicillof".
Soledad Martínez, a cargo de la intendencia de Vicente López, le dedicó un breve pero explosivo mensaje al gobernador: "Gracias a Kicillof los bonaerenses cada vez más pobres".
Asimismo, Diego Santilli y Fernando Iglesias fueron otros de los dirigentes afines al oficialismo en pronunciarse al respecto.
En consonancia con el estilo agresivo del presidente, Santilli habló de "otra burrada" de Kicillof y lamentó: "Los bonaerenses perdemos una inversión histórica de USD 30 mil millones".
Fernando Iglesias no se quedó atrás y remató: "Una desgracia, este muchacho Kicillof".
Axel Kicillof dará una conferencia este miércoles
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofrecerá este miércoles 31 de julio, a las 8:30 horas, una conferencia de prensa en torno de la decisión de YPF sobre la instalación de la planta de GNL en la provincia de Río Negro.
La conferencia podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por parámetros satelitales.
El mandatario explicará su posición luego de que adquirió dimensión pública la elección de las petroleras YPF y Petronas de Malasia, de ejecutar en el territorio rionegrino el proyecto "Argentina GNL" para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta.
Con la infraestructura en el puerto de Bahía Blanca desarrollada y activa, a la provincia de Buenos Aires se le escapó la "inversión más grande de la historia", por un total de al menos 30.000 millones de dólares.
Una visita que esperanzó a las autoridades bonaerenses
Los esfuerzos de Federico Susbielles, jefe comunal peronista de Bahía Blanca, al reunirse con el presidente de YPF terminaron en un mensaje para el mandatario bonaerense. "Compartimos una importante jornada con el presidente de YPF, Horacio Marín y su equipo de trabajo con quienes abordamos aspectos del posible desarrollo del proyecto de exportación de GNL de YPF Petronas, y destacamos virtudes que nuestro puerto tiene para el desarrollo del mismo", posteó el bahiense.
"De radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia. Nuestra ciudad ofrece aristas que la diferencian de otras opciones en el país, y en ellas se inscribe la calidad del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales", agregó entonces el jefe comunal.
Adhesión rionegrina, el factor decisivo
En cambio, Alberto Weretilneck, jefe del Estado rionegrino, manifestó su adhesión sin condicionamientos al RIGI, movió su maquinaria política para que la Legislatura provincial y distintos municipios también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-, Kicillof solo atinó a redoblar la apuesta de la Ley de GNL, con media sanción de Diputados en 2023 y bastante menos generosa que el régimen de incentivos de la ley Bases.
Finalmente, la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
Tras un estudio encargado a la consultora internacional Arthur D. Little a fin de evaluar las condiciones técnicas y económicas de ambas locaciones, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Al respecto, varios analistas coincidieron en que el RIGI operó como uno de los factores determinantes a la hora de inclinar la balanza a favor de Río Negro.
Las firmas involucradas prestan especial atención a la prórroga de jurisdicción, para que cualquier diferendo legal se resuelva en la justicia de Nueva York, Estados Unidos, o en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en reemplazo de la Argentina.
Comentá la nota