Capitanich: “Hoy tenemos que enarbolar las mismas banderas”

Capitanich: “Hoy tenemos que enarbolar las mismas banderas”

Así lo aseguró el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich quién encabezó el acto central por el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo. En su discurso el jefe comunal hizo un llamamiento para a salvaguardar la memoria y para volver a enarbolar las banderas de la identidad nacional, la soberanía y los intereses de la Patria.

En su discurso el intendente capitalino remarcó que al conmemorarse el 206 Aniversario de la Revolución de Mayo que dio origen al surgimiento de nuestra Patria. El jefe comunal realizó un pormenorizado detalle histórico sobre el devenir de la Revolución de Mayo cuyos ideales de libertad impregnaban el pensamiento de una época desde una visión anti absolutista.

 

“En este contexto tenemos que observar que nuestra patria grande Latinoamericana también se produjeron diferentes procesos revolucionarios (ejemplo de Chuquisaca). Nuestros patriotas se formaron con estas ideas libertarias que fue acompañado por un proceso de participación popular que hoy debería marcar una necesaria interpretación histórica”, dijo.

 

“La historia es la política del pasado. Y la política es la historia del presente”, dijo al volcarse por una de las vertientes históricas en pugna y afirmar que la Revolución de Mayo se trató de una revolución democrática que en efecto permitió combatir el absolutismo monárquico y que genero las condiciones para la participación popular de nuestros pueblo.

 

Participaron del acto la presidenta subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, el parlamentario del Mercosur por el Chaco Julio Sotelo, el ex intendente y presidente del NBCH Rafael González; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, concejales, legisladores nacionales, funcionarios provincial, integrantes de la Mesa Interreligiosa, miembros de la Comisión de Fiestas Patrias, docentes y alumnos de diferentes establecimientos escolares.

 

“La historia debe ser analizada en el contexto en la cual se da”, dijo el jefe comunal al destacar las instancias que siguieron a la revolución, como la Junta Grande de Gobierno de 1810, al que le sucedieron otros procesos como el 1er. Triunvirato; luego el 2do. Triunvirato y la Asamblea del Año 13 que no logra plasmar una Constitución y un sistema de gobierno pero sienta las bases con iniciativas claves y esenciales de la humanidad como el cese de la esclavitud, abolir las torturas y los tormentos, entre otras.

 

“La revolución tiene su correlato el 9 de julio de 1816 cuando se declara la Independencia”, dijo y recordó que este año se cumple el Bicentenario de la gesta independentista.

 

Capitanich destacó los roles fundamentales que cumplieron las figuras como Belgrano, San Martin, Artigas y Mariano Moreno en lo que se constituyeron los pilares de lucha por la independencia. “Estos próceres pensaron un modelo de país que surgió después de la revolución pero se plasmó con la Independencia. Por eso hoy les rendimos un justo y merecido homenaje”, dijo.

 

Levantar las mismas banderas y salvaguardar los intereses de la Patria

 

Para finalizar el intendente comparó algunos ítems históricos con la actualidad nacional. “La República Argentina tuvo muchos desencuentros en su historia, esto implicó luchas históricas entre unitarios y federales. La lucha por la percepción de la renta aduanera que hoy se traduce en la lucha por los fondos coparticipables, la lucha por la libre navegabilidad de los ríos interiores hoy se traduce en la lucha por la defensa de la industria nacional y la generación de empleo con valor agregado, la lucha por la política exterior que implica la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra soberanía y la no sumisión a potencias extranjeras. En memoria de nuestra Patria, de nuestros patriotas, hoy tenemos que enarbolar las mismas banderas, que son la de nuestra identidad nacional, la defensa irrestricta de nuestra soberanía y los intereses de nuestra Patria”, dijo.

 

Las celebraciones de mayo continuaron con el tradicional desfile cívico cultural, del cual participaron numerosas instituciones educativas, culturales, representaciones de las diferentes colectividades  e instituciones del medio.

Comentá la nota