El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, considera que el escenario político está muy claro y que repercutirá negativamente en cuanto al financiamiento para Resistencia. Por eso quiere avanzar en el fortalecimiento tributario del municipio, que será la base para la ejecución de obra pública. "Nos vamos a arreglar solos", repite con insistencia a lo largo de la charla en la redacción de LA VOZ.
Dio por caído el préstamo de U$S40 millones de la CAF, lo que se explica "como un acto de profunda discriminación política". Respecto a la interna del PJ, el ex jefe de Gabinete de la Nación se mueve con pies de plomo y rechaza "ser el furgón de cola de un gobierno de derecha neoliberal".
Son días agitados estos para Jorge Capitanich, que se mueve sobre al menos tres andariveles bien definidos: la gestión municipal, la interna justicialista a nivel nacional y la relación con el gobierno provincial.
También afronta la disputa con la oposición local -que no sólo le reclama por su actual función, sino que también posó la mirada sobre sus últimos meses como gobernador-, pero sin perder de vista su rol, justamente, como referente opositor a nivel país del gobierno nacional.
Clásico en él, sus respuestas a las preguntas de LA VOZ van desde monólogos de 10 minutos hasta simples y tajantes "sí" o "no". Distendido por momentos, enérgico en otros, deja entrever que la gestión en la Intendencia no es fácil y que las complicaciones de financiamiento arrecian.
Queda claro también que la relación con el gobernador Domingo Peppo no pasa por el mejor momento y que las tensiones comienzan a tomar otra forma, justo en medio de posicionamientos fuertes entre dirigentes del justicialismo en torno a la Casa Rosada.
Preocupado tanto por la cantidad de baches que deben taparse en las calles de la ciudad o porque el PJ "no se convierta en el furgón de cola de un proyecto de derecha de base neoliberal", Coqui teje su estrategia para salir a la cancha en la interna.
-¿Con qué se encontró al asumir Resistencia?
-Me encontré con el informe del Tribunal de Cuentas, que determinó la existencia de una deuda de $689 millones que ahora está en proceso de depuración para establecer mecanismos de quita y espera para resolver este problema. Me encontré con cuentas por cobrar no ejecutadas, con el problema de que solamente el 18% del equipamiento es propio porque la mayoría es alquilado. Me encontré con un saldo de caja de Tesorería de $8.300, con $36 millones en sueldos impagos por la anterior gestión, con 706 pases a planta de última hora, 1.599 jornalizados que pasaron a la estructura de personal y un problema serio de organización del municipio, con mal funcionamiento de desagües pluviales, veredas, recolección de residuos, es decir problemas estructurales y operativos en la en prestación de servicios.
-¿Y cuáles fueron las acciones para revertir este escenario?
-Pusimos en marcha los censos tanto al personal, como a los bienes muebles e inmuebles. Primero determinamos que contamos con 141 bienes muebles, de los cuales el 60% está en mal estado y un 25% en estado regular; luego que contamos con 11 inmuebles que pueden servir para la estrategia de optimización edilicia. Estamos trabajando para que el galpón de la calle Ushuaia sea un verdadero el centro de logística integral y de alta calidad. Pero también necesitamos un edificio nuevo porque el actual está colapsado y también concluir el edificio de Bromatología y avanzar con el pavimento urbano.
-¿Y en cuánto a servicios públicos?
-En el marco de emergencia económica estamos renegociando contratos con Relevamientos Catastrales, Pimp SA y el EMI para establecer quitas y esperas, mejorando las condiciones para el municipio. Estamos trabajando sobre tres ejes de acción con unidades de apoyo y unidades sustantivas. En primer lugar sobre el marco regulatorio, que a su vez también consta de tres cuestiones: habilitaciones comerciales, Código Ambiental (remitido al Concejo y con audiencia pública en 90 días) y el Código Urbano. Esto significa tener un funcionamiento adecuado para comercios, obras particulares y Bromatología, logrando un rol de excelencia por parte del municipio. Segundo está la prestación servicios públicos directos e indirectos, para lo que estamos trabajando en la optimización asignación de personal de planta y los jornalizados. Y, tercero, la producción de bienes, es decir la formación de capital básico para bienes locales y desarrollo de una política pública que permita mejorar la infraestructura social básica.
-En el gobierno provincial uno de sus objetivos se centró en mejorar la recaudación tributaria para obtener mejor autonomía financiera, ¿en el municipio cómo trabajará el respecto?
-Con una impronta en virtud de la estrategia que tenemos que es un modelo que nos permite mejorar la recaudación tributaria. En 2015 la comuna recaudó $383 millones y nosotros tenemos proyectado llegar a $800 millones. Observamos que hay un problema serio desde el punto de vista de la base imponible y una estructura tributaria deficiente. Podemos optimizarla con parámetros de equidad tributaria en virtud de la capacidad contributiva y manifestación de la riqueza, con efecto redistributivo. Eso nos permitirá tener municipio sustentable, que con la coparticipación se financie el salario del personal y servicios, y que la recaudación propia se destine íntegramente a la obra pública. La ciudad necesita $1.000 millones por año en obra pública y tengo claro que no tendremos un centavo ni de Nación ni de la Provincia, eso lo sabemos. Entonces está claro que la autonomía estará en la capacidad recaudatoria y la administración eficaz y eficiente de los recursos.
-El gobierno nacional mantiene un discurso de que no hay discriminación hacia distritos gobernados por el PJ, pero tampoco ha habido gestos que apunten a que es así...
-Si no hay discriminación, la verdad es que tienen un plan para disimularlo muy bien...
-El gobierno central también incentiva la toma de deuda externa por parte de las provincias, ¿cómo podría repercutir esto en el Chaco?
-Malo, muy mal. Es interesante ver el informe de Economía y Regiones que expone que la única región del país que ha tenido superávit fiscal financiero fue el NEA, con $1.921 millones. Esto para todos los que hablan sin saber... La nuestra es una provincia que tuvo superávit fiscal primario y financiero durante toda nuestra gestión, los ocho años. Es importante tenerlo en claro y los resultados son elocuentes: mientras el Centro tuvo déficit nosotros tuvimos acá un superávit de casi $2 mil millones. En el Chaco no incrementamos la deuda y los préstamos que tomamos, los hemos cancelado.
-La concejala Celada lo critica a usted y lo acusa de manejarse solo, sin consultar, sin hablar con el Concejo...
-La verdad es quedamos (con los concejales) en una agenda de reuniones todos los lunes. El jueves, por ejemplo, tuve una reunión en la que no estuvieron ni José (de la UCR) Barbetti ni Gustavo Martínez, en la que se dio un diálogo muy ameno, muy productivo. Nos plantearon algunas cuestiones a las cuales ya estamos respondiendo con la documentación correspondiente, en detalle. Pero también les pedimos que nos ayuden a ejercer el control sistemático de la hacienda pública.
-¿Es bueno o malo (políticamente hablando) que Aída Ayala sea la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación?
-Me parece muy bien. No tengo ningún inconveniente.
-Ella dijo que usted tiene las puertas abiertas de su oficina en Buenos Aires...
-Sí, si... Sé cómo funciona esto (risas). Pero está bien... yo no tengo problemas...
-¿Qué es lo que más le costó desde su llegada al municipio?
-Tener mucha experiencia de gestión te da la posibilidad de establecer prioridades, y creo que lo hicimos muy bien. Nos encontramos con una deuda salarial y afrontar medio aguinaldo y el sueldo de diciembre. Eso fue lo más complicado, pero aplicamos una estrategia financiera y lo resolvimos. Después, la administración, ponerse a revisar contratos y maximizar los recursos propios. El contexto es absolutamente distinto y no es lo mismo ser intendente con un signo político igual en el gobierno nacional porque hubiésemos tenido otro nivel de acceso al financiamiento... Pero vamos a demostrar que podemos gobernar en este escenario...
-¿Qué extraña de la Gobernación?
-Nada, soy el hombre más feliz de esta tierra... (risas). Estoy más tranquilo, me gusta mucho la tarea municipal, así que no extraño absolutamente nada.
-¿En 2019, dónde se imagina a Jorge Capitanich?
-No puedo pensar aún el escenario ese. Quizás me interese ser reelecto como intendente.
-¿Y cómo gobernador?
-No, ese es un capítulo cerrado para mí. Terminado.
-¿Quiere que se avance con la ley que usted impulsó para limitar mandatos?
-Claramente. Sí, sí. Estoy absolutamente convencido de eso. En estos momentos justamente estoy presentando, en el marco de la Ley de Juicios de Residencia, en tiempo y forma, toda la documentación farragosa de la gestión. Son entre 700 y 800 páginas y es importante porque implica una impronta de rendir cuentas ante los ciudadanos.
El préstamo de U$S40 millones con la CAF, caído
Si bien en algún momento confío en contar con el préstamo de U$S40 millones que la Corporación Andina de Fomento (CAF) había aprobado para Resistencia, Capitanich lo dio por caído definitivamente.
Durante la entrevista con LA VOZ, el intendente aseguró que no hay chances de que el gobierno nacional active el desembolso del financiamiento, que se destinaría a la construcción de cuadras de pavimento en distintos puntos de la ciudad.
"Como conozco bien este oficio, considero que va a ser decaído el préstamo; lo doy por caído por un acto de discriminación política, esto es así", lamentó el jefe comunal.
Capitanich explicó que el crédito de la CAF para la capital provincial fue gestionado durante su etapa como jefe de Gabinete de Ministros de Cristina Fernández de Kirchner y que ya contaba con aprobación total del comité del organismo internacional.
"Marcos Peña (el actual jefe de Gabinete de la Nación) tiene un plazo límite, que es el 3 de marzo, para definir la priorización de los préstamos, pero estoy absolutamente convencido que no vamos a recibir un centavo del gobierno nacional y tampoco de financiamiento internacional", graficó.
"Espero, de todas maneras, que por lo menos continúe la obra de la autovía de ruta 11 porque es clave para la provincia y compete exclusivamente a la Nación", apuntó.
"Alguien tiene que defender a los desocupados; no podemos mimetizarnos con el PRO"
-¿Cómo analiza los primeros pasos del gobierno nacional y la ruptura desencadenada en el justicalismo?
-Si la oposición se mimetiza con el oficialismo, ¿quién defiende a los desocupados, quién defiende a asalariados que pierden ingresos y quién defiende los intereses de la Patria, la soberanía nacional y el bien común? No los defiende nadie, entonces es absolutamente imprescindible que sepamos ser oposición, que defendamos el proyecto al que votó un 49% del electorado. Es clave que los partidos tengan identidad y no se mimeticen con el gobierno nacional, sino sería el síndrome del oficialismo permanente.
-¿Cómo se logra una oposición constructiva?
-La oposición debe defender al voto opositor. Nosotros no tenemos que aggiornarnos con el oficialismo porque el oficialismo tiene que gobernar. Puede gobernar por DNU por más que hayan prometido en campaña que respetarían el sistema republicano y la división de poderes. La verdad es que ejercerán su liderazgo de poder político violando, sistemáticamente, la Constitución y están en su derecho si creen que eso es lo conveniente. Pero lo que no tenemos que hacer nosotros es mimetizarnos con este discurso, tenemos que defender lo que debe hacer un partido de la oposición que es denunciar avasallamiento por parte del oficialismo.
-¿Y respecto de los posicionamientos en el PJ?
-Me parece que el escenario político en la República Argentina establece claramente que quien gobierne ejerce un liderazgo neoliberal de base populista de derecha, que es Mauricio Macri. Hay algunos en el PJ que piensan que tenemos que ser furgón de cola de ese proyecto neoliberal y yo estoy pensando que es todo lo contrario. Me parece que si bien algunos consideran que la terminología no puede ser comprendida por un militante tierra dentro del Chaco, porque lo he visto con algunos militantes que tiran chicanas de esa naturaleza, militantes que cuando compiten electoralmente no llegan al 1%, y acá, con mucha humildad, he llegado al 67%. Por eso no hay que subestimar a la gente, la gente sabe claramente lo que significa defender intereses clase trabajadora y derechos adquiridos por el pueblo.
-¿Qué opina de los ex funcionarios kirchneristas que se muestran cercanos a Macri?
-Cada uno es responsable de sus actos. Más allá de que opinar respecto a que hace cada funcionario o exfuncionario lo que debe primar es lo que piensa el pueblo sobre ese funcionario. Siempre me pregunto si alguien estaría deseoso de sacarse una foto con un verdugo. Yo no.
-¿Cómo cree que se resolverán los pliegos de los jueces de la Corte Suprema?
-El tema es el cuestionamiento esencial de que alguien acepte ser nominado por un procedimiento absolutamente irregular, que viola claramente el artículo 99, inciso 19 de la Constitución nacional. Merecería el rechazo in límine, pero hay diversidad de opiniones y ya está es otra etapa.
-Nuevamente desde Cambiemos han posicionado a Sergio Massa, en este caso como un "buen candidato a presidente por el justicialismo, ¿qué opina respecto a estas intromisiones en el PJ?
-Es lo mismo que pretendamos que Héctor Recalde sea presidente del PRO, para darle impronta distinta a partido de centro derecha base neoliberal. Forma parte de chicanas políticas del Gobierno, están en su derecho, pero me parece que esas cuestiones no merecen ser contestadas.
El resistenciano y su ADN
-¿Existe un ADN del habitante de Resistencia, qué quiere y cómo se lo podría describir?
-El resistenciano tiene gran vocación de participación, social, ciudadana, comunitaria y política. Esa es una impronta clara, que forma parte de su ADN. También vinculada a la sustentabilidad ambiental, por eso tenemos programa para plantar 40 mil árboles en los próximos cuatro años. El resistenciano tiene el ADN cultural, por lo cual todo lo que significa iniciativas artísticas y deportivas también están presentes. El vecino también tiene también una impronta de hacer valer sus derechos. Es un electorado particular y ciertamente complejo, que encierra entre cinco y seis capas, como una cebolla, en los distintos lugares de Resistencia, desde la mancha inicial a la expansión de la ciudad que creció a ritmo vertiginoso. Esta es una ciudad ciertamente difícil y compleja de administrar. Hay que trabajar mucho, con muy buen sistema de audiencia y consulta. Nosotros vamos a trabajar muy fuerte con organización comisiones vecinales.
-Históricamente al PJ no le fue bien en el centro de la ciudad, ¿piensa trabajar de alguna manera específica en este punto?
-Prestando servicios y haciendo inversiones. El del centro es un voto ideológico, y en materia de gestión (el vecino de esta zona) quiere las calles limpias, plazas limpias, arbolado, y cultura, todo eso tiene que funcionar. Y aún así, efectivamente, no están dispuestos a votar expresiones políticas como las nuestras. El 18 de septiembre de 2011 (en relación a las elecciones generales en las que Capitanich obtuvo la reelección como gobernador) obtuvimos una contundente victoria de 65% a 30% en Resistencia y ganamos todas mesas, circuitos y escuelas. Y también el centro, por diferencia sustantiva. A excepción de ese resultado, el centro de la ciudad siempre ha sido complicado para nuestro espacio político. Hay gente con la que tenés la mejor imagen, relación, pero ideológicamente no comparte y hay que respetarla.
La puja por el decreto 58
-El decreto 58 -que ordenó revisar pases a planta entre septiembre y diciembre de 2015- generó algunos chispazos entre usted y el gobernador. ¿Sigue pensando que fue una cuestión que se manejó mal?
-Ninguna de esas decisiones que están siendo revisadas por el decreto 58 fue ajena a un proceso de negociación gremial. Las bonificaciones por dedicación exclusiva es una reivindicación que tienen los gremios Aptasch, la Gremial Médica, UPCN, UPCP y ATE, al igual que la bonificación por insalubridad. Los mecanismos de pase a planta se a hicieron a través de concursos, también por ley, de manera que todo se hizo conforme a lo que prescribe la Ley.
-La actual gestión asegura que tienen un fuerte impacto en la caja.
-El impacto es poco significativo desde el punto de vista financiero para la masa salarial. Pero un nuevo gobierno puede tener un cambio de estilo, de liderazgo. Cambia el estilo y cambia concepción filosófica del liderazgo y puede cambiar también el proyecto político. El liderazgo político y el estilo también pueden transformar al proyecto político y no compartirlo. Esta nueva administración puede o no compartir el proyecto y tener otro proyecto político diferente.
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