El ministro de Educación Francisco Romero junto a su gabinete de trabajo entregó hoy al gobernador Jorge Capitanich los resultados cuantitativos del Operativo Provincial de Evaluación (OPE), realizado en junio pasado a 91.047 alumnos de primaria, secundaria y educación superior en las áreas del conocimiento de matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. “Hemos decidido no difundir resultados todavía, ya que no queremos mostrar números fríos, sino también la interpretación”, adelantaron desde la cartera educativa
El OPE fue de carácter censal, y sus resultados parciales se llevaron a cabo sobre el 10 por ciento de la totalidad de la matrícula escolar. Esta primera versión acentúa el estudio en lo cuantitativo. En el informe definitivo será de carácter cualitativo y por Unidad de Desarrollo Territorial (UDT).
El gabinete de Educación acompañó el análisis realizado para el gobernador por la dirección de Niveles y Modalidades, a cargo de Daniel Farias. Por Educación, también participaron de la mesa de trabajo la subsecretaria Norma Papinutti y la vocal del Consejo de Educación Griselda Galeano. El reconocido escritor Mempo Giardinelli, el director de la Universidad Popular Atilio Fanti, el profesor Enrique Dambra, y el ministro de Economía Eduardo Aguilar, acompañaron los informes muestrales del OPE.
Tras la reunión de trabajo, el jefe de gabinete explicó: “Hemos decidido no difundir resultados todavía, ya que no queremos mostrar números fríos, sino también la interpretación, para que digamos: ‘Estamos así, en lo bueno, en lo regular y en lo malo, por esto, y cómo salimos propositivamente’, porque no se trata de buscar culpables sino de que la evaluación se constituya en un hecho importantísimo y de transcendencia fundamental en las políticas educativas de Estado”.
“Hemos entregado una copia del informe al gobernador, a los integrantes del consejo asesor para la excelencia educativa, estuvo presente Mempo Giardinelli, Atilio Fanti, el profesor Enrique Dambra, y a partir de esta entrega se van a producir una serie de textos con recomendación. Pero, primero, la interpretación de los resultados y segundo la estrategia para corto, mediano y largo plazo, producir las mejoras adonde haya que mejorar”, dijo Romero.
El jefe de la cartera subrayó: “Hemos evaluado matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, tanto en escuelas urbanas como rurales, públicas y privadas, y por Unidad de Desarrollo Territorial, y tendremos los resultados finales a partir del 15 de diciembre, de carácter cualitativos, y se van a tomar 30 días los miembros del consejo asesor para la excelencia educativa para evaluar, y mientras tanto nosotros vamos a sentarnos con las universidades, con los sindicatos, con las instituciones de la comunidad educativa, para que los resultados lejos de buscar chivos expiatorios, ya que esta es la evaluación de los resultados de cómo se implementó la Ley Federal de Educación”.
“Por ejemplo –continuó Romero–, si hay problemas en matemáticas, la Ley Federal de Educación hizo adelgazar tanto los contenidos como las horas, de dictado de clases, y no sólo en ésa sino en todas las áreas del conocimiento, y los resultados pueden estar a la vista en este sentido”.
Por último, el ministro de Educación recalcó: “También vamos a comparar el Operativo Nacional de Evaluación 2007 con el OPE 2010. Pero lo más importante, reiteramos, no buscamos culpables, sino saber cuál es el punto de partida, saber cuál es el piso en todas las áreas del conocimiento, en primaria, secundaria e institutos de formación docente. Además, el OPE se va a instalar trimestralmente y será de carácter muestral, y será censal una vez por año. De manera tal de ir midiendo cómo estamos e ir mejorando paulatinamente”.
El OPE se concretó el 3 y 4 de junio pasado, en todos los establecimientos educativos del Chaco de los niveles primario, secundario y de educación superior. Por primera vez, serán evaluados en las materias básicas matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales 91.047 alumnos en total. Para ello, se afectaron a 3.500 docentes (entre veedores y aplicadores) que trabajaron de manera voluntaria y estuvieron a cargo de la coordinación general en las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) de la provincia.
Comentá la nota