El diputado Martínez Campos confía en un nutrido marco en el Centro de Convenciones de Resistencia el 21.
La agenda fue analizada el marte de la semana pasada en una reunión en la que participaron los diputados chaqueños José Mongeló, Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza y Martínez Campos; los correntinos Carlos Rubín, Ana Perroni, Araceli Ferreira y Juan Fernando Marcopulos; los formoseños Juan Carlos Díaz Roig, Carlos Donkin, Inés Loto y Luis Basterra; y los misioneros Julia Perié, José Daniel Guccione y Oscar Felipe Redcz.
Los legisladores traerán al encuentro parte de la tarea que realizaron en las comisiones que integran e impulsaron este evento que será el primero de varios eventos para abordar “temas estratégicos de la región”. Martínez Campos tiene esperanzas de que se pueda avanzar en la conformación de un espacio de integración regional.
El trabajo
Martínez Campos recordó que el jefe de Gabinete y gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, propuso en su plan quinquenal “tener una provincia que esté vinculada al desarrollo del mundo bioceánico” y que “es importantísimo pensar en un complejo turístico cultural desde ese enfoque económico e industrial pueda potenciar el puerto de Barranqueras”.
A la vez recordó que Capitanich también “planteó el desarrollo de una política ferroviaria que pueda unir los puerto de Mejillones e Iquique en el océano Pacífico, Chile, con el ferrocarril Belgrano Cargas para unir con Porto Alegre y el puerto de Tramandaí, Brasil, sobre el océano Atlántico. Hizo gestiones con Corrientes para tener también una tercer vía entre Paso de los Libres y Monte Caseros”.
“De lo que aquí se trata es que los diputados nacionales, juntamente con todas las autoridades nacionales y provinciales de la región para que los sueños se transformen en realidades. Yo tengo un proyecto elaborado, en tal sentido, para reactivar las vías entre Barranqueras y Avia Terai porque hay tramos que no están en condiciones de transportar volúmenes de cargas importantes”, acotó.
Por otra parte dijo que “por pedido del compañero gobernador Bacileff Ivanoff trabajé en un proyecto de desarrollo integral de Santa Rosa, Barranqueras, que lo voy presentar
El diputado Martínez Campos dice que hay tres alternativas para el segundo puente con Corrientes.
en el Salón España, poniendo a consideración de la fuerzas vivas de la ciudad”.
También dijo que consiguió “la donación de la draga Misiones, tarea que hemos realizado con un grupo de compañeros y amigos, de profesionales que forman parte de mi equipo en una gestión ante la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables para que la misma quede en forma definitiva para los trabajos de dragado”.
Según dijo la draga será destinada a “ampliar la embocadura del riacho Barranqueras” y también el curso y zona del muelle para su reactivación, en un trabajo que también comprende a la Isla Santa Rosa.
Respaldo a
la candidatura
presidencial
“Lo que hizo Capitanich en el Chaco no tiene precedentes en la historia institucional del Chaco y yo soy uno de los que impulsan su candidatura a la presidencia de la Nación porque entiendo que es un político capacitado que puede representar muy bien al país. Tenemos que apuntar en esa dirección y corregir las asimetrías de las inversiones públicas”, afirmó el diputado Martínez Campos, quien ayer habrá tomado como una “humorada” el dicho del jefe de Gabinete según el cual no está en la carrera presidencial de 2015 y que va a ser concejal del municipio capitalino.
Segundo puente
con tres alternativas
El diputado Martínez Campos dijo que el segundo puente con Corrientes podría demandar “entre 12 y 15 años” y que tiene “tres proyectos de puentes alternativos, compensatorios” y que juntamente “con otros técnicos de la provincia que tan acertadamente han trabajado en un puente metálico, de segundo nivel, un puente liviano que puede compensar apenas el 3 por ciento de un puente definitivo”.
“Creo que hay que pensar a corto y largo plazo porque con 2.000 vehículos más se va a tener que hacer turno para cruzar de Chaco a Corrientes y de Corrientes a Chaco. Creo que ya está colapsado. Se está ejecutando una obra de pilotaje, de protección y los pilotes tienen una dimensión de 12 metros de base. Incluso el pilotaje de protección del puente es más grande. Es una obra importante”, remarcó.
También dijo que ese pilotaje de protección podría usarse para sostener dos días, una a cada lado del puente actual. “Están dadas todas las posibilidades para que la fenomenal inversión que se está haciendo en el sur del país pueda llegar al norte argentino. Son muchos temas que tenemos en la agenda como el Gasoducto del Nordeste y lo principal es tener un ámbito de debate de lo que necesitamos como región”.
Comentá la nota