En el acto se realizó una muestra del proceso de E-Memo con la emisión de un memorándum electrónico.
En el acto se realizó una muestra del proceso de E-Memo con la emisión de un memorándum electrónico del gobernador a la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón. Así, se concretó el primer envío digitalizado de la provincia, convirtiéndose en un hecho histórico.
De esta manera, el Chaco se convirtió en la tercera provincia del país en aplicar el programa para emitir certificados digitales con autenticidad de firma con el mismo nivel de seguridad que otros organismos nacionales como la AFIP y la ANSES.
El gobernador destacó la importancia de la implementación del sistema, como embrión del proceso hacia la despapelización y el gobierno electrónico. No obstante, advirtió que la digitalización del Estado implica un cambio de paradigma en la relación gobierno – ciudadanos y en la cultura organizacional.
Por ello, instó a los trabajadores públicos a superar la resistencia al cambio y apropiarse del proceso como un sujeto activo que cumple un rol fundamental en él. “Si se convierte en aliado del proceso de transformación cualitativa se logrará mejorar el servicio público que se brinda a los ciudadanos”, sostuvo.
Estuvieron presentes además el secretario general de la Gobernación Juan Chaquires, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón y el presidente de Ecom Chaco S.A, Arturo Castaño.
LA INCLUSIÓN DIGITAL Y ARTICULACIÓN DE GESTIONES
El mandatario provincial remarcó que el Estado provincial no puede poner en marcha un proceso de digitalización aisladamente de los municipios, entidades intermedias y diferentes sectores de la sociedad. Para ello primero debe garantizar las condiciones mínimas de inclusión digital, por lo que oportunamente impulsó un plan de desarrollo de fibra óptica a través de una inversión de 234 millones de pesos para abastecer a unas 50 localidades.
De esta manera, con la infraestructura necesaria paso a paso se promoverá la articulación de todos los sectores para una real digitalización del Estado. En este sentido, Capitanich recordó que el objetivo de gobierno es contar con un sistema de tarjeta única para el uso de todos los servicios y lograr así la interacción entre el sistema educativo, sanitario y social, lo que permitirá por ejemplo, saber la cantidad de alumnos que concurren efectivamente a clases. “Esto significa usar la herramienta tecnológica para mejorar la eficiencia global del estado y la capacidad de interacción del sistema”, expresó.
GAMÓN: “ES UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LAS COMUNICACIONES INTERNAS”
La subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón aseguró que la implementación de la firma digital en la provincia constituye un hito histórico que marcará un antes y un después en las comunicaciones internas en la administración pública. “Estamos construyendo historia, esto es el primer paso en un camino hacia el gobierno electrónico”, destacó.
La funcionaria aseguró que se trata del resultado de un largo proceso de relevamiento y mejoras que comenzó con una decisión política de modernizar el Estado provincial. Asimismo señaló que si bien se presentó un software informático para un sistema interno de memorándum que implica un importante ahorro en tiempo y costos, el objetivo es llegar a agilizar los trámites cotidianos de los ciudadanos.
Una de las metas es que los ciudadanos puedan desde su casa hacer un trámite y obtener un documento firmado digitalmente con la misma autenticidad que el de papel. “Vivimos en un mundo tecnológico y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, nuestro objetivo es hacer cada día más fácil la vida la de los ciudadanos”, subrayó.
LA FIDELIDAD DEL MENSAJE
El presidente de Ecom Chaco Arturo Castaño informó que el proyecto surge a raíz de la necesidad de un método de comunicación formal y oficial que permita al Estado ser más rápido, eficiente y moderno. “Esta iniciativa constituyó un reto tecnológico muy importante que el Estado tuvo que enfrentar, porque somos conscientes con la usurpación de información es muy difícil confiar en un sistema”, aseguró.
Además explicó que, la firma digital brinda al destinatario la seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente que es lo que se llama “autenticidad de origen” así como también, que el mismo no fue alterado en la transmisión que es lo que se denomina “integridad”.
Por lo que, tanto el emisor como el receptor no pueden negar haber enviado o recibido el mensaje, ya que la firma es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con el documento electrónico, agregó.
La firma digital tiene la misma legitimidad que la realizada a pulso en papel. De esta manera, se resuelve el problema que existía para la digitalización de los documentos, por la desventaja que corrían frente a los documentos en papel que podían ser firmados hológrafamente. La firma digital permite equiparar esa asimetría, haciendo posible que un documento electrónico resulte "firmado digitalmente", dotándolo del mismo valor legal que el adquirido en papel con firma hológrafa.
E – MEMO: ETAPA DE VALIDACIÓN DE FIRMAS A FUNCIONARIOS
E-Memo (Memorándum electrónico) es un sistema desarrollado en el ámbito del Programa de Modernización del Estado, impulsado por las nuevas tecnologías de información y comunicación disponibles y que utilizará por primera vez la firma digital en el Chaco. El objetivo es agilizar las comunicaciones internas en la administración pública para lograr una gestión más ágil, segura y despapelizada.
El proyecto se encuentra en la etapa de generación y validación de las firmas digitales de los funcionarios de las distintas áreas y dependencias del Estado Provincial, que deben ir asociadas a un trámite electrónico. De hecho, ya hay solicitudes de oficinas como el Registro de la Propiedad Inmueble que extienden una cantidad importante de documentos a los que se podría aplicar su validación.
El funcionario debe obtener su firma digital a través de la autoridad de registro: la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública. Allí, dentro del área de la Dirección General de Recursos Humanos, se constituyó una Autoridad de Registro, encargada de aceptar o rechazar las solicitudes a través de la validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores.
Por disposición de la legislación nacional y provincial, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública es el organismo de aplicación en la provincia y cuenta con las condiciones técnicas para otorgar su firma digital a los funcionarios públicos en primera instancia y luego extenderla a los Municipios y al sector privado.
Comentá la nota