La edición final del Plan Estratégico Territorial puesto en marcha por el gobierno provincial desde el inicio de su gestión, permitió este miércoles al gobernador Jorge Capitanich, dar a conocer nuevos datos estadísticos y la evolución en temas sensibles.
El gobernador encabezó la presentación del Plan Estratégico Territorial, ante representantes del gobierno, profesionales, intendentes y sindicalistas.
Acompañado por la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Graciela Oporto, el ministro de Planificación Provincial, Raúl Codutti y legisladores provinciales, el gobernador presentó ante intendentes, representantes de entidades profesionales y sindicales, el Plan Estratégico Territorial (PET) que tiene por objeto mejorar la capacidad de los gobiernos locales y provincial para ejecutar políticas territoriales y definir el conjunto de obras estructurales que el Chaco requiere.
Puso de relieve que “un plan no debe ser letra muerta; debe ser debatido por los actores sociales, culturales, políticos y la sociedad, y ser ejecutado por los líderes elegidos por el pueblo y este plan establece las bases para no empezar de nuevo todos los días y dar continuidad a las políticas públicas”.
Los ejes
Sobre el plan expuesto hizo hincapié en que tiene una matriz de cinco objetivos generales de desarrollo y siete específicos, 30 ejes directrices de políticas y 8 estrategias de actuación territorial. En este sentido detalló que los objetivos que se persiguen son la movilización de los recursos productivos y creación de empleo, cohesión social y mejora de la calidad de vida, integración territorial, ocupación sostenible del territorio, y gobernabilidad democrática y transformación del Estado.
Sobre el primer objetivo mencionó como acción relevante la identificación de 15 complejos productivos de bienes y servicios - apuntalados con políticas públicas- y la meta de llegar a 2 millones de hectáreas y 5 millones de toneladas en cereales-oleaginosas, y un stock de 3 a 4 millones de ganado vacuno.
En cuanto al resto de las metas expresó que “la cohesión social y calidad de vida está mejorando con todas las inversiones en agua potable, cloaca, viviendas y empleo; la integración territorial la estamos desarrollando con inversión pública y el manejo y ocupación sostenible del territorio la analizaremos con este plan estratégico”.
También resaltó que la actual gestión pregonó siempre la calidad institucional garantizando libertad de expresión y plena aplicación de la Constitución Provincial. “No tenemos injerencia en el Poder Judicial para la designación de los ministros del Superior Tribunal; planteamos además la vigencia del Defensor del Pueblo, y somos el Poder Ejecutivo de mayor participación en el proceso de formación y sanción de leyes”.
Comentá la nota