El gobernador Jorge Capitanich visitó la Escuela de Educación Agropecuaria 13 de esta ciudad y recorrió las obras del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco que actualmente se construyen en el lugar con una inversión de 14,4 millones de pesos.
El 80 por ciento de la obra de 2500 metros cuadrados se financia a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el resto con fondos provinciales. “Es un soporte extraordinario. Tenemos dentro de la matriz productiva de la provincia un proceso de diversificación de carácter estructural. Así como incentivamos la industrialización, con valor agregado en origen, también lo hacemos con la investigación científica y tecnológica. Hemos modificado la ley de ciencia y tecnología, promoviendo este Centro porque tenemos técnicos especializados y calificados. Esto es un orgullo para la provincia del Chaco”, agregó Capitanich.
Acompañaron al gobernador durante la recorrida, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos y el titular de la Dirección de Vialidad provincia (DVP), Carlos Kutnich.
Se trata del primer centro de investigación y desarrollo en biotecnología de la región, cuya finalidad será la exploración y producción de especies vegetales que permitan un incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región, en forma sustentable. Incluirá plantas ornamentales, forestales, industriales, cereales y oleaginosas. La escuela produce actualmente más de un millón de plantas por año, con el objetivo de superar las 3,5 millones de plantas.
“Esta escuela pública hizo un desarrollo extraordinario, con un millón de plantas al año y con este salto cualitativo superaremos los 3,5 millones de plantas por temporada. A su vez, con el desarrollo de biotecnología moderna, con todo lo que significa plantas ornamentales, variedades genéticas forestales para establecer mecanismos de implantación, cereales y oleaginosos con variedades anti estrés hídrico”, destacó Capitanich.
Así concluyó: “Esto va a permitir ser una plataforma para el desarrollo de una tecnología apropiada para la incentivación de la floricultura en el ámbito provincial, para multiplicar la generación de empleo de buena calidad, aumentar el valor agregado y la exportación de gran parte de esta banda insatisfecha que existe en el mercado mundial que lo podemos satisfacer nosotros”.
A su turno, José Ruchesi, director de la Escuela de Jardinería 13, comentó que es un establecimiento de educación agropecuaria con cursos de capacitación laboral de ciclos cortos. Dentro de sus programas, está la investigación y desarrollo en biotecnología para mejorar los procesos productivos en plantas ornamentales, industriales y forestales, como así también en cereales y oleaginosas. “Hay un moderno laboratorio de biotecnología que está trabajando desde 2005, y es muy interesante porque lo que hacen es generar trabajo digno, con buena remuneración con nuestros conciudadanos”, dijo en la oportunidad.
Así, comentó que actualmente el establecimiento transita la etapa de fundación de lo que será el Centro Biotecnológico Agrícola-Forestal del Chaco, una obra muy importante para la región porque va a permitir mejorar el uso de nuestros recursos naturales. “Estamos en el área forestal, propagando especies nativas como el algarrobo, el eucaliptus para carbonizar en plantas exóticas, batata libre de virus en plantas industriales, aloe para los productores chaqueños, en cereales y oleaginosas con plantas modificadas genéticamente para resistencia y estrés hídrico”, destacó el director.
Al referirse a la función del laboratorio, aseguró que “es clave”, porque allí se hace el ajuste de los protocolos técnicos para producir plantas a partir de células, con técnicas finitas y masificando el conocimiento. “El gobernador Capitanich fue el impulsor de la ley de educación técnica y como consecuencia de eso estamos gozando todas las escuelas técnicas de un financiamiento muy importante.
También es el impulsor de la ley de biotecnología moderna, que nos coloca a la vanguardia porque como provincia contamos con un instrumento legal para regular y promocionar esa actividad. Como escuela nos sentimos sumamente orgullosos en trabajar en este desarrollo con la misma tecnología que lo hacen los países más avanzados. Una manera de lograr independencia económica y soberanía también es jerarquizando el conocimiento y esto se puede lograr con obras como estas”, finalizó.
Comentá la nota