El gobernador de la Provincia destacó la fuerte inversión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También ponderó el significado del día de la diversidad cultural y homenajeó a los pueblos originarios “que forjaron la Patria”.
En esa línea, destacó también el significado del día y lo asoció a la reparación histórica para los pueblos originarios. “Hoy es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en homenaje a nuestros pueblos originarios, que fueron los que forjaron nuestra patria”, subrayó.
En este orden anotó la próxima inauguración del hospital del Bicentenario, pensado para ofrecer una atención sanitaria de calidad para miles de criollos y aborígenes. “Este hospital fue financiado íntegramente con el Fondo Federal Solidario proveniente de la soja, lo cual permite una efectiva redistribución del ingreso”, enfatizó Capitanich.
Así también destacó los niveles de desarrollo y crecimiento del país, logrados durante la gestión de la presidenta; y agregó: “Gracias por estar comprometida con nuestro pueblo y esta multitud es el más cálido afecto para Néstor Kirchner y para usted en los mejores años de gobierno de la Argentina”.
Obras estratégicas para el desarrollo chaqueño
A la hora de agradecer por las obras estratégicas que beneficiaron al Chaco, Capitanich destacó la hidrovía Paraná-Paraguay, el Electroducto NEA-NOA, el segundo acueducto del interior provincial, la autovía 16 entre Sáenz Peña y Resistencia y el Gasoducto del Norte Argentino.
Asimismo, valoró la mirada especial del gobierno nacional en materia de viviendas, hospitales y pavimentación de la red vial; además de la reactivación de la producción agropecuaria, con notorios incrementos en las superficies cubiertas por los distintos cultivos.
En primer término, el gobernador ponderó la inversión de 112 millones de pesos para el balizamiento, señalización y dragado que permitirán la optimización de una vía fluvial estratégica para reducir los costos de la economía chaqueña y hacerla más competitiva. “La hidrovía es una obra que no es promesa, sino que está en proceso de ejecución y se inaugura el próximo año”, remarcó Capitanich.
Continuando con la línea de agradecimientos, el gobernador valoró la mirada de la Nación hacia el Puerto de Barranqueras: “Tendremos, con distintas fuentes de financiamiento, 80 millones de dólares de inversión, de los cuales estamos ejecutando 20 millones con recursos nacionales. Eso nos permitirá agregar valor y generar competitividad en nuestra economía”, ponderó.
Asimismo, subrayó la puesta en marcha desde 2011 del Electroducto NEA-NOA, una obra en la que el gobierno nacional invertirá casi 2.000 millones de pesos para mejorar la calidad en la generación de energía para todo el norte argentino.
Luego, el primer mandatario chaqueño valoró la inclusión en el presupuesto nacional y en la renegociación del contrato la ejecución de la Autovía de la Ruta 16, que unirá Resistencia con Sáenz Peña, las dos ciudades más importantes de la provincia. “Es una obra que está en proceso de evaluación en Vialidad Nacional y en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), y seguramente se empezará a ejecutar a fin de este año o principios del otro”, precisó Capitanich.
También el gobernador ponderó la reactivación del proceso licitatorio para hacer efectivo el Gasoducto del Norte Argentino: “Pudimos retomar el proceso para garantizar el financiamiento y la licitación pública nacional e internacional que permitirá el abastecimiento de gas de cuatro provincias que no teníamos gas y al norte de Santa Fe”, valoró, al tiempo que destacó la importancia estratégica del insumo para lograr la industrialización de la Provincia.
Por último, Capitanich subrayó la adjudicación de la obra “más trascendente en la historia de nuestra Provincia como el Segundo Acueducto del Interior, que con 512 kilómetros de extensión abastecerá a 26 localidades y permitirá que el Chaco, junto a once acueductos más, garantice la provisión de agua potable para todos”.
“Gracias presidenta por la mirada especial hacia nuestra Provincia y porque tenemos 260 kilómetros de repavimentación de rutas, más 300 kilómetros de la ruta 95 y otros 230 kilómetros de rutas nuevas, una verdadera reparación histórica en materia de red vial”, enfatizó Capitanich. Por último, mencionó las 20.000 viviendas que beneficiarán a las familias chaqueñas, muchas de las cuales se ejecutan con el programa “Misión Sueños Compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Chaco, un ejemplo para el mundo
En párrafo aparte, el gobernador Capitanich expuso ante la presidenta la política sanitaria que logró vencer al dengue. “Fuimos atacados duramente por la epidemia que dejó 12.003 casos, pero el año pasado fuimos un ejemplo para la Argentina y el mundo con 89 casos que marcaron la lucha conjunta de todo el pueblo del Chaco”, ponderó.
La sexta vez en el Chaco
La mirada especial de la Nación al Chaco, incluye varias visitas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Provincia. “Es un récord de todos los presidentes argentinos a lo largo de la historia”, destacó el gobernador Jorge Capitanich. La de hoy resultó la sexta oportunidad que la titular del Ejecutivo nacional hace pie en esta parte de la geografía nacional, para inaugurar obras en Villa Ángela, el radar tridimensional instalado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia y supervisar las obras del hospital del Bicentenario en Castelli que se habilitará este 24.
Como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner estuvo por primera vez en el Chaco el 21 de mayo de 2008, oportunidad en la que inauguró en Puerto Tirol la ampliación de la planta textil de Santana Chaco. Luego vino el 17 de julio, para habilitar las obras de refacción del Aeropuerto Internacional “General San Martín”.
Casi un mes después, el 25 de agosto, fue a Sáenz Peña. Estuvo en una escuela donde entregó material de lectura, computadoras y se reunió con empresarios de diversos sectores de la actividad económica provincial. A fin de ese año, el 29 de diciembre, anunció Barranqueras obras del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el ramal Avía Terai y el Puerto de Barranqueras. Además se firmaron acuerdos para el financiamiento de obras viales, de saneamiento, educativas y de infraestructura por un monto de 2.265 millones de pesos.
En 14 meses, Cristina Fernández de Kirchner había visitado el Chaco cuatro veces, una como candidata y tres como presidenta. Finalmente, el 14 de septiembre de 2009 estuvo en Avía Terai para inaugurar el hospital Paulino Morante, aportado por la Fundación “Madres de Plaza de Mayo”.
Comentá la nota