Capital RiesgoArdian y Wren House se alían para pujar en la "megacompra" de Urbaser

Capital RiesgoArdian y Wren House se alían para pujar en la

El gigante de los residuos espera ofertas no vinculantes para mediados de noviembre.

Por: Cristian Reche.

Los grandes fondos de infraestructura siguen preparándose para pujar por Urbaser. El proceso de venta del gigante de residuos, que aspira a ser la operación récord de este 2024, ha empujado a alguno de los grupos a forjar alianzas para poder hacer frente a una transacción de aproximadamente 5.000 millones. Esta circunstancia ha llevado a la gestora francesa Ardian a perfilar una oferta conjunta con Wren House, propiedad de KIA, fondo soberano de Kuwait, de acuerdo con las fuentes consultadas por 'elEconomista.es'.

Los potenciales oferentes, no obstante, siguen analizando sus opciones, ya que el calendario marca que las ofertas no vinculantes (NBO en el argot del sector) no llegarán hasta mediados de noviembre, según añadieron otras fuentes. El cronograma marcado obliga a firmar la operación en 2025, siendo el segundo semestre el momento más propicio para que se produzca el cierre definitivo.

La entrada de Wren House en alianza con Ardian deja al descubierto la primera suma de fuerzas de dos 'bidders' en este proceso. Ante el tamaño de la transacción, que puede alcanzar los 5.000 millones de euros, se espera que se cubra aproximadamente el 50% de la operación con financiación bancaria y no bancaria, mientras que el porcentaje restante sea aportado con capital del nuevo propietario.

Pese a tener su base en Londres (Reino Unido), Wren House es propiedad del fondo soberano Kuwait Investment Authority (KIA) y tiene entre sus participadas inversiones en ámbitos como las telecomunicaciones y la energía. Una de las más significativas es Global Power Generation (GPG), cuya propiedad está compartida con Naturgy. GPG es filial de generación internacional del grupo español.

Ardian y Wren House figuran hasta el momento en el extenso listado de interesados que se preparan para esta operación. En el mercado se barajan los nombres de otros grandes fondos de infraestructura y 'private equity' como Blackstone, Stonepeak e I Squared. Otros fondos como KKR y Macquarie cuentan ya con bancos de inversión mandatados para asesorarles (Greenhill y Barclays, respectivamente) desde el lado comprador, como explicó este diario. Wren House y Ardian declinaron hacer comentarios tras ser consultados.

En las últimas semanas se dibuja además la posibilidad de que puedan postularse incluso grupos industriales con un tamaño suficiente para acometer una operación de este tipo. Esta categoría la ocupan pocas empresas, como la alemana Remondis, presente en 30 países y con ingresos anuales de 6.400 millones, o Prezero, propiedad del Grupo Schwarz, conocido por haber comprado en 2021 por 1.133 millones de euros el negocio de medio ambiente de Ferrovial en España y Portugal.

La venta de Urbaser supondrá el tercer cambio de dueño en los últimos ocho años. ACS vendió la firma a Ying Zhan Investment en 2016, por entre 1.164 y 1.399 millones. El grupo chino hizo lo propio en 2021 y vendió la empresa a su actual dueño, Platinum, controlado por el propietario de los Detroit Pistons, Tom Gores, por 3.500 millones de euros.

Logra la 'pole' en una concesión de 1.000 millones

Urbaser se ha perfilado en las últimas semanas como el candidato mejor posicionado para gestionar la construcción y explotación de la nueva planta de tratamiento de residuos de Colmenar Viejo, en la que es la mayor concesión en marcha de España. La compañía dirigida por Fernando Abril Martorell ha obtenido en la fase técnica 47,87 puntos sobre los 48 posibles y está a la espera de la apertura de ofertas económicas. El proceso ha recibido en las últimas horas alegaciones de FCC Medio Ambiente y Acciona, que han sido rechazadas.

Comentá la nota