Del Sel es el candidato más votado, aun si se lo mide con cualquier otro postulante en cualquier otra categoría en el departamento. Las sorpresas están en otras categorías electorales, sobre todo para Lifschitz.
Con los números que brinda el escrutinio definitivo de La Capital, es posible hacer comparaciones transversales entre las candidaturas, aún extrañas a los cargos en disputa.
Algunas ya se hicieron y no sorprenden, pero otras -acaso más odiosas- pueden servir para analizar la realidad política de lo que ha ocurrido con las Paso del 19 de abril, en el departamento.
Debe advertirse que no es lo mismo votar por gobernador que por una lista de diputados o por el cargo de senador por el departamento, pero -aún así- pueden medirse las preferencias de los habitantes de esta jurisdicción, que ya tiene datos oficiales y mostró que sobre 409.310 electores apenas se contaron 270.020 votos válidos.
No es novedad: en el departamento, como en la provincia, el más votado fue el candidato a gobernador Miguel Torres del Sel con 77.376 cruces. Pero -contra lo que ha ocurrido al sumar toda la bota- en La Capital ese número está por debajo de los 80.703 sufragios que alcanza la (hipotética) adición de los dos precandidatos del oficialismo: Mario Barletta (51.056) que ganó su departamento y del candidato ganador de la interna del FPCyS en la provincia, Miguel Lifschitz que aquí contó apenas 29.647.
Impresiona su bajo desempeño: quedó detrás -como ya se ha dicho- del ex Midachi y diputado nacional del PRO, también del gobernador Antonio Bonfatti (61.102) y del ex intendente de Santa Fe, pero también de Emilio Jatón, su candidato a senador provincial (66.837), del candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti (60.809), del senador provincial Hugo Marcucci (55.936) que perdió con el periodista de TV, de Rodrigo Manuel López Molina que encabezó la lista de diputados del PRO (34.822), del senador Rubén Giustiniani (33.494), que lideró la lista para la Cámara Baja por el sector de Barletta, e incluso del cantante del grupo de cumbia Kaniche, Marcos Antonio Castelló (29.668).
La banca del Senado
Se sabía que en La Capital iba a captar buena parte de la atención pública la elección interna del Frente Progresista, Cívico y Social en la categoría a senador provincial.
En el oficialismo, el periodista, con 66.837 sufragios venció al senador provincial al que ahora puede aspirar a suceder: Hugo Marcucci (55.936). Pero si la comparación se extiende a otras candidaturas, debe decirse que en el departamento, dentro del oficialismo, Jatón contó más marcas junto a su foto que Antonio Bonfatti (61.102). Además, el conductor del noticiero de Canal 13 sumó más marcas que candidato a gobernador del kirchnernismo Perotti (60.809).
En tanto, en el Frente Justicialista para la Victoria, los 29.668 votos de Castelló todavía son materia de estudio, sobre todo porque superó a dos dirigentes de muy amplia trayectoria: el diputado provincial Mario Lacava (25.794), quien fuera una de las principales espadas parlamentarias del segundo gobierno de Jorge Obeid, y al secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Pedro Bayúgar (11.392).
Juan José Saleme el candidato del PRO para la Cámara Alta, hoy concejal por el PJ, puede decir que fue -candidato contra candidato- el tercero (tras Jatón y Marcucci) con 32.174 (más que cada uno de los demás precandidatos peronistas que se quedaron en el FJPV).
Comentá la nota