Un total de 710 medias becas estudiantiles incluye el listado que aprobó hoy por Resolución el Concejo Deliberante Capitalino, así como la nómina de establecimientos educativos del ámbito privado que adhirieron al convenio municipal de becas.
Los beneficiarios corresponden a colegios, institutos, academias y casa de altos estudios que adhirieron al régimen de Becas y cuyos requisitos fueron evaluados por el Banco Municipal integrado por funcionarios de la Municipalidad y tres ediles en representación del cuerpo legislativo municipal.
El número de medias becas es superior al del año pasado que alcanzó a 660 estudiantes. Cabe destacar que el Banco Municipal de Becas está conformado por Pablo Goldaraz en su carácter de director, los concejales Ángela Di Bez (SST), Eliana Chuchuy (PJ) y Rodolfo Burgos (PO), además de la Directora de Responsabilidad Social y Empresaria, Marcela Llanos.
La nómina de establecimientos educativos que adhirieron al régimen de becas educativas asciende a treinta y siete incluida la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Del total de medias becas, 50 corresponden a la Universidad Católica de Salta; 19 al Colegio Santa Teresa de Jesús; 3 al Colegio Patrick Dragon School; 3 al Instituto Cooperativo 14 de Abril; 5 al Instituto Superior Luis Pasteur; 6 al Instituto Dr. Castro Boedo; 7 al Instituto Gifted Children; 9 al Instituto Dr. Facundo de Zuviría; 1 al Instituto de Ingles The Royal School of English; 3 al Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield; 22 a la Escuela Dr. Goytia; 9 al Colegio Adventista Bartolomé Mitre; 16 del Colegio de la Divina Misericordia; 15 al Instituto Domingo Savio; 8 al pre Jardín Mi Niño Jesús; 2 al Instituto Redfel; 8 al Colegio Américo Vespucio; 33 a la Asociación Cultural Argentino Británica; 37 al Instituto ISICANA; 7 al Colegio Manuel Estrada, nivel terciario; 20 al Colegio Juan Manuel Estrada, nivel secundario; 14 al Colegio Manuel Estrada, nivel primario; 10 al Colegio del Milagro, nivel primario; 10 al Colegio del Milagro, nivel secundario; 15 al Instituto General Güemes; 2 al Instituto Padre Roque Chielli; 10 al Instituto Franklin; 2 al Instituto de Estudios de Inglés (IEI); 18 al Instituto Superior del Milagro; 10 al Uzzi College; 1 al ITECA; 10 del Colegio Madre Teresa de Calcuta; 10 del Instituto Dr. Ramón Carrillo; y 20 al Instituto Jean Piaget.
La concejal Eliana Chuchuy (PJ) al fundamentar la solicitud de apoyo del cuerpo legislativo al dictamen 2a, destacó el trabajo del directorio del Banco Municipal de Becas por su trabajo de selección criteriosa y selectiva con documentación respaldatoria y que se puede constatar en las oficinas del municipio. Señaló que este año se incrementó el número en relación a años anteriores y que no obstante algunas notas periodísticas en todo el procedimiento hubo transparencia y la información es pública y está disponible para quien desee consultarla.
El concejal Rodolfo Burgos (PO), en búsqueda de lograr adhesión de los ediles al dictamen 2b, manifestó la falta de cumplimiento de la Ordenanza Nº 14.706 que dispone equipar los montos a eximir con las becas a otorgar por los establecimientos educativos. “Nuestro número difiere y por esa situación hay 800 alumnos sin la posibilidad del beneficio” agregó. El bloque del PO propiciaba que se apruebe el listado pero que se confeccione una segunda lista priorizando a los 500 solicitantes que no alcanzaron el beneficio y que se cumpla con la Ordenanza Nº 14.706 que el monto de becas otorgadas debe ser idéntico a las exenciones que otorgue el municipio.
La concejal Ángela Di Bez (SST) expuso que hubo un trabajo de varios meses en el que se analizaron 1275 expedientes que permitieron seleccionar a 710 becarios teniendo en cuenta la situación socio-económica y el rendimiento académico. Respeto al planteo de su par Burgos, señaló que “debería hacerlo impulsando otra Resolución”.
También sobre la temática se refirieron los concejales Mirta Hauchana (PO), Romina Arroyo (SD) y Arturo Borelli (PO).
Al momento de la votación del dictamen 2a se registró un empate de 9 votos a favor y 9 votos en contra por lo que la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) que presidió la sesión debió desempatar. Al hacerlo dio su apoyo al dictamen 2a, a raíz que le consta del trabajo que efectuaron los concejales que evaluaron las carpetas y se hizo mediante una labor transparente.
Comentá la nota