Se realizó el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, con el objetivo de continuar con las capacitaciones a los referentes provinciales para la implementación de la vacunación HPV y el Neumococo, cuya incorporación al calendario fue anunciada este año.
En la apertura del encuentro, Diosque sostuvo que “probablemente de las acciones en salud pública que pueda llevar a cabo un ministerio, la inclusión de vacunas es de las que más impacto tiene porque las vacunas previenen enfermedades y han disminuido la carga de enfermedad de muchísimas patologías en todo el mundo, al punto de haber llegado a erradicar del planeta enfermedades como la viruela”.
En relación a la inclusión de estas dos vacunas en el Calendario Oficial de Inmunizaciones, el viceministro expresó que “vienen a dar respuesta a un grupo muy grande de la población que por un problema de equidad no podían acceder a éstas”, y agregó que “más allá de la importancia sanitaria que representan estas dos vacunas, estamos disminuyendo una brecha tremenda de equidad que ha existido en nuestro país”.
Por su parte, Carla Vizzotti dijo que “estamos capacitando a los responsables del Programa Nacional de Inmunizaciones de cada una de las 24 jurisdicciones y de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires en lo referente a los lineamientos técnicos y características de estas dos vacunas y consensuando las estrategias para cuando lleguen las vacunas, entre septiembre y octubre, comenzar la aplicación de manera dinámica”.
Carla Vizotti, explicó que “la incorporación de esta vacuna al calendario oficial significa el acceso equitativo a todos los niños menores de 1 año en Argentina, lo cual es muy importante porque hablamos de una vacuna que tiene un costo de alrededor de 430 pesos en el mercado y hasta ahora era privativa para quienes podían comprarla”.
La funcionaria indicó que “a diferencia de la vacuna antigripal, la antineumocócica no es estacional, por lo que no es necesario aplicarla en un momento particular” y “se vacuna durante todo el año a los chicos que van naciendo con tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los 12 meses de vida”.
Se trata de una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.
“A partir de octubre en Argentina vamos a contar con la vacuna, que por su incorporación al calendario es gratuita y obligatoria para el 100 % de la población objetivo, que son las adolescentes a los once años”, explicó Vizzotti,
y añadió que “este insumo va a estar distribuido en todos los hospitales y centros de salud pública, y vamos a empezar a trabajar y articular para poder apoyarnos también en el sector de las obras sociales y el sector privado para poder asegurar la disponibilidad de la vacuna”.
La funcionaria enfatizó que “después del agua potable, las vacunas son el elemento más efectivo para la disminución de las enfermedades”, y precisó que “la vacuna bivalente contra el VPH incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones cubre el 77 por ciento de los genotipos de ese virus que circulan en el país”.
Respecto a la edad escogida para inmunizar a las niñas, la funcionaria explicó que “la idea de esta edad específica es porque tenemos tres vacunas más en el calendario a esa edad (la triple viral, la de la hepatitis B y la triple bacteriana acelular para disminuir el impacto de la tos convulsa), a las cuales se agrega la inmunización contra VPH, con tres dosis”.
Comentá la nota