Argentina tiene 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, proporción que supera la de países de la región como Brasil, México y Uruguay y también a la de Canadá, Australia, Alemania y Suecia, lo que favorece "el acceso a la salud", destacó el viceministro del área, Gabriel Yedlin.
"Argentina cuenta con 3,8 médicos por cada mil habitantes, lo que nos sitúa en una posición favorable para poder generar acceso a la salud", resaltó Yedlin ante un auditorio compuesto por decanos, profesores, alumnos y trabajadores de la salud.
El viceministro precisó que en el país hay "160.000 médicos en el registro de profesionales, con una oferta de servicios mayor a 20.000 efectores" de los que se conoce "tipología y distribución", lo que permite "empezar a pensar dónde está nuestra fuerza de trabajo".
Ese registro, explicaron, están disponibles a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), en la página www.sisa.msal.gov.ar
Cada año egresan 4.800 médicos y hay "un número similar de cupos de residencias" para ellos, lo que "claramente rompe con el mito" de que los nuevos egresados "no tienen oportunidad de formarse", afirmó Yedlin y apuntó que hay además "722 sedes de carrera de especialidades universitarias".
"Estamos en condiciones de poder avanzar en la construcción conjunta de políticas públicas en la medida en que se entienda que todos somos parte del proceso; si esto sucede, vamos a poder tener cambios profundos en poco tiempo", señaló.
En esa discusión, dijo, hay "cuatro ejes muy importantes" como son el derecho a la educación, a la salud, al trabajo "y el derecho que le da al país a los migrantes", que contribuyen "tanto desde los lugares de formación como de trabajo".
Según datos de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la relación de médicos por cada mil habitantes es en Argentina mejor que la de países como Brasil (1,72), México (2,89), Uruguay (3,74) y también Canadá (1,19), Australia (2,99), Alemania (3,53) y Suecia (3,58).
En el Aula Magna de la UBA, donde se realizó el acto, estuvieron el decano de la Facultad de Medicina, Marcelo Torino; el vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp), Demetrio Mateo Martínez, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza.
Hallú celebró la conformación del Foro y la actividad que desarrolla y sostuvo que las universidades públicas tienen "una obligación superior" a la de otras casas de estudios.
"Más allá de lo que hace cada facultad de medicina, es necesario reconocer lo que pasa con la realidad de la formación de los médicos en el país y la necesidad que tiene la sociedad" al respecto, dijo Hallú y apuntó que "la distribución de los médicos” a nivel nacional "es un tema a abordar".
Si hay "coincidencias y buena voluntad" las soluciones "siempre existen. Hay que buscar qué es lo mejor para nuestro país y para la sociedad. Tenemos los mejores recursos humanos para hacer esto", aseveró el rector de la UBA.
Torino explicó que el Foro fue creado en 2011 y desde entonces trabaja en la búsqueda de "consensos, diferencias y similitudes" para "aunar criterios y generar caminos en común".
Uno de sus "múltiples y ambiciosos" propósitos es elevar la calidad académica para mejorar "el recurso humano en salud", para lo cual resultan imprescindibles los ministerios de Salud y de Educación, señaló.
El vicepresidente de Fafemp consideró "un privilegio hablar en nombre de trece facultades de medicina públicas" de las que surge "el 82% de los médicos" y agregó que la entidad trabaja "por una ecuación de la máxima calidad académica posible, pero al servicio de la comunidad".
La universidad tiene hoy "una responsabilidad que excede lo que entendíamos tiempo atrás", dijo Somoza y lo vinculó al "fuerte involucramiento en la construcción de políticas públicas".
"Estamos obligados a articular con los ministerios de Salud y Educación y con las jurisdicciones provinciales", dijo el titular del CIN y consideró que los estudiantes "deben devolver a la sociedad mucho más allá del cumplimiento de la ética profesional".
El congreso aborda temas como el rol de la universidad en la formación de postgrado, residencias médicas, evaluación de competencias, interfaz entre residencias y carreras de postgrado y la formación permanente en ciencias de la salud, entre otros.
Comentá la nota