Crece el malestar en la región por la falta de aplicación del programa que fue bandera en la campaña de Mauricio Macri. En Salta afirman que aun "no se ha firmado nada" y acusan al radical de "vende humo".
El Plan Belgrano fue el principal caballito de batalla de la campaña presidencial de Mauricio Macri y lo más parecido a una propuesta concreta de Cambiemos. Una vez en el poder el tucumano José Cano fue designado al frente del programa.
En líneas generales, el Plan Belgrano prevé obras por 10.500 millones de dólares para rutas; 5.500 millones de dóalres para infraestructura ferroviaria y 300 millones dólares para aeropuertos, sin embargo en lo que va de la gestión no se han visto avances al respecto, ni elmpanorama a futuro parece prometedor.
Según Cano, las inversiones previstas en las distintas provincias "estarán reflejadas en el presupuesto del año que viene". El ex candidato a gobernador aseguró que ello no significa que en la actualidad no se estén volcando recursos nacionales en el NOA y el NEA. "En Salta, por caso, se firmaron convenios de mejoramientos de hábitat en seis localidades", señaló Cano.
Sin embargo, la última visita de Cano a Salta no terminó de despejar las dudas. "El señor Cano ya vino tres veces, pero no pasó nada. Vende humo", dijo el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno.
"Ojalá se dé alguna de las obras, pero de las tres veces que vino no ha firmado nada, no pasó nada", remarcó Moreno por una radio.
En lo que va del año para Salta solo se licitaron estudios de suelo, por $8.920.400, en cuatro tramos de los ramales C-12 y C-18. Además, se licitaron idénticos estudios en otros cinco tramos ferroviarios comprendidos entre Joaquín V. González, METÁN, General Gûemes y Embarcación. Son 430 kilómetros de tres ramales, presupuestados por $13.504.160.
En tanto, el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca. manifestó su malestar con el desvío de 4 mil millones de dólares del Plan Belgrano y que habrían sido destinados por Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad y urgencia para obras en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
“Nosotros seguimos apostando a la gobernabilidad, pero parece que la gobernabilidad está destinada a la Capital Federal”, manifestó el intendente de Campos Santo.
Esto surge a partir de una denuncia del diputado nacional Alejandro Snopek, quien afirmó que el presidente Macri reorientaría fondos del norte para obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un decreto de necesidad y urgencia. El decreto 797, que modifica las partidas del Presupuesto 2016.
Consultado al respecto de este tema, Cano respondió que la reasignación de partidas está dentro de las facultades del Presidente. "En los primeros meses decían que el Plan Belgrano no tenía financiamiento y que no se harían las obras. Ahora conjeturan que se sacarán fondos del Plan Belgrano para ser destinados a la Ciudad de Buenos Aires", manifestó el tucumano, quien agregó que "las obras del Plan Belgrano fueron planteadas por el Presidente como parte de una estrategia de desarrollo del NOA y el NEA".
Un anexo del decreto 797 prevé una reasignación de más de 60.000 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) para megaobras de transporte en la Ciudad de Buenos Aires, territorio dominado por el PRO.
El citado monto equivale al 25% del presupuesto del Plan Belgrano. "El diputado hace una lectura muy poco objetiva al suponer que esos fondos estaban destinados a obras en el NOA y el NEA y que ahora se irán a obras en la Capital", sostuvo Cano, tras asegurar que "en el presupuesto del año que viene, que elabora el Ejecutivo, estarán reflejadas las inversiones que concretará el Gobierno nacional en el norte".
Finalmente, y fiel al estilo de Cambiemos, el titular del Plan Belgrano criticó con dureza al Gobierno anterior: "El único desvío de fondos que hubo en Argentina, en nuestra etapa más contemporánea, fue el que hizo el kirchnerismo para la corrupción. La corrupción de la obra pública es un desafío enorme que tenemos como gobierno para poder romper esa matriz", finalizó Cano.
Comentá la nota