Enrostró su pasado alperovichista a Amaya.
En pocos minutos, el vicegobernador Osvaldo Jaldo (Frente para la Victoria) respondió las críticas de los dos líderes del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya, relacionadas con la gestión de las obras públicas. Por el asunto, funcionarios provinciales y nacionales protagonizaron en los últimos meses varios cruces.
El presidente de la Legislatura había requerido la semana pasada a la Nación que se reactivaran los trabajos de infraestructura, sobre todo, los de viviendas sociales. Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat, había deslizado que los proyectos presentados por la Provincia no eran serios. Las declaraciones del ex candidato a vicegobernador opositor se habían dado minutos antes de que encabezara un acto de firma de convenios con un intendente (Carlos Najar, de Las Talitas) y con una veintena de comisionados comunales.
“Sin banderías”
Jaldo reclamó a Amaya un trato igualitario para todos los municipios y comunas. “Vemos con agrado que empezaron a firmar los convenios. Institucionalmente, lo vemos bien y es lo que venimos pidiendo. Firmaron 21, pero queremos que a las 93 comunas les lleguen obras. Firmaron algunos intendentes, queremos que a los 19, sin distinción de banderías políticas, les lleguen”, enfatizó.
“En cuanto a la documentación (para la gestión de obras), Amaya fue parte de los 12 años de la gestión anterior, así que sabe muy bien cómo presentamos la documentación. No hay dudas de que las obras llegaron porque estaba en orden. Puede dar fe de lo que se hizo porque fue parte del equipo de gobierno”, enrostró. Sucede que el ex intendente capitalino fue parte del oficialismo provincial hasta fines de 2014.
Reiteró que la Provincia necesita de la llegada de más módulos habitacionales (ampliaciones de material que se anexan a casas precarias) y de viviendas. “La Provincia estaba acostumbrada a gestionar entre 2.000 y 3.000 viviendas por año. Se ejecutaron 75.000 módulos en menos de 10 años. Había un ritmo importante y, con respeto, pedimos que el ritmo no caiga. Vemos con agrado que los convenios se comiencen a firmar. Que no sólo se firmen, sino que se pongan en marcha”, instó.
Contra Cano
El pedido de obras de Jaldo había sido replicado por el titular del plan Belgrano. Cano había requerido a la Provincia que emprendiera obras con fondos propios.
“Venimos haciendo obras, pero muchas veces el señor Cano no conoce porque no recorre la provincia. Venimos levantando los puentes que se cayeron con recursos propios. También los trabajos de las escuelas y los hospitales. El 60% del Presupuesto es para cuestiones salariales y con el resto atendemos el funcionamiento”, consignó. Aseguró que se asiste a municipios para que puedan desarrollar sus gestiones, incluidos los de Cambiemos. “El Presupuesto está equilibrado, es uno de los más equilibrados del país, y hay superávit fiscal. No hay endeudamiento”, concluyó.
Comentá la nota