Con candidato propio, Larreta desafía a De la Torre en San Miguel

Con candidato propio, Larreta desafía a De la Torre en San Miguel

Visitó el distrito para apuntalar a Max Perkins, funcionario de su gestión. Respaldo de los lilitos. El ritondismo juega con Méndez. Tensión creciente.

 

Mientras Patricia Bullrich avanza en la instalación de dirigentes distritales que desafían el liderazgo interno de varios intendentes larretistas, del otro lado el jefe de Gobierno porteño retruca apuntalando a referencias propias en municipios gobernados por aliados de la exministra. Tal es el caso de San Miguel, donde el espacio liderado por uno de los aspirantes a la gobernación por el bullrichismo, Joaquín de la Torre, buscará la reelección de Jaime Méndez, con el respaldo del ritondismo y sectores del radicalismo.

Sin embargo, con las tensiones internas creciendo, Larreta pisó esta semana el distrito para dar una deliberada señal de respaldo a la precandidatura de Max Perkins, actual funcionario del Gobierno de la Ciudad y exsecretario de Seguridad de la intendencia de Joaquín de la Torre en este distrito de la Primera sección.

Voces de ese armado aseguran a LPO que la atención del larretismo en disputarle poder a De la Torre en San Miguel se traduce no solo en la reciente visita del precandidato presidencial, sino también en los recurrentes desembarcos de Diego Santilli. "Es un candidato que tiene mucha experiencia en gestión porque viene trabajando con nosotros hace muchos años. Tiene la vocación y las ganas necesarias para darle un nuevo impulso y mejorar San Miguel", dijo Larreta sobre Perkins durante la recorrida por Bella Vista que incluyó un café con alrededor de un centenar de vecinos.

La necesidad de un "nuevo impulso" y de la "renovación" serán banderas discursivas que este sector del PRO agitará fuerte para confrontar internamente con el joaquinismo. En efecto, voces cercanas a Perkins recuerdan que el factor "desgaste" fue uno de los argumentos de su renuncia a la Secretaría de Seguridad municipal en 2016, tras más de cinco años de estar al frente. Ese desgaste es el que plantean ahora de la gestión local que encabeza Méndez como continuidad del proceso iniciado por De la Torre en 2007.

Actualmente, Perkins es funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad que lidera María Migliore, también oriunda de San Miguel. A pesar de no tener un rol en el plano local, en su armado consideran que el rodaje territorial que tuvo durante su etapa de secretario de Seguridad hace que su imagen ya tenga un nivel de instalación considerable.

Larreta junto a Perkins en un café con vecinos de San Miguel.

En el entorno del precandidato larretista aseguran que en el gobierno municipal "están aburguesados, en piloto automático" y que eso está generando un creciente malestar en el votante tradicional del espacio. En ese sentido, ponen el mayor déficit en dos áreas: seguridad y salud, esta última donde dan cuenta de juicios por mala práxis en el Hospital Larcade y un éxodo de alrededor de 50 médicos del nosocomio municipal.

Pero, en medio de la compleja coyuntura económica, el larretismo también le busca marcar la agenda al joaquinista Méndez: "La inflación está desbocada. Horacio sigue eliminando tasas, simplificando trámites y haciéndolos gratuitos en CABA. Diego Valenzuela lo hizo en Tres de Febrero. ¿Qué espera el resto?", apuró Perkins vía Twitter. Poco después hizo el mismo pedido de reducción de tasas municipales en la reunión entre vecinos y Larreta.

En ese esquema que empuja la precandidatura de Perkins también confluye la Coalición Cívica, con el médico Juan Manuel Rosas como uno de sus principales referentes. Rosas había liderado en 2021 una de las tres listas que compitieron en la interna de Juntos, donde se impuso aquella bendecida por el joaquinismo. La tercera opción la había encabezado el exconcejal Miguel Nieto, dirigente alineado a Ritondo que, pocos meses después de enfrentar en la interna a la lista del intendente, fue incorporado al gabinete municipal como subsecretario de Gobierno.

Bullrich mide a cinco precandidatos para disputarle las PASO al elegido de Larreta en Pilar

Ese gesto no fue bien visto por el larretismo que consideró que lo hecho por Nieto en 2021 fue "dividir los votos" del PRO y que eso tuvo como resultante que el partido amarillo no pueda consolidar un mayor volumen electoral en el distrito durante esa rueda. Y temen que este año haga lo mismo. "Se muestra como una opción que finalmente no es", se quejan cerca de Perkins al aludir a Nieto y resaltar que ni el larretismo ni los lilitos tienen lugar en el Ejecutivo municipal.

Por lo pronto, el ritondista y funcionario de Méndez no descarta competir internamente, aunque supedita todo a los acuerdos (o no) que se den en los estratos superiores. "Con Jaime Méndez tengo afecto, respeto y una profunda admiración", dijo Nieto a una radio local en la que bregó por "la unidad" para este año.

De haber internas, pidió que sean "lo más sanas posibles". El radicalismo, en tanto, tiene una buena articulación con el joaquinismo y cuenta con representación en el Concejo, con la titular del comité local Patricia Ledesma. Cómo se dará la articulación radical en la puja interna que está planteada en el distrito, es un aspecto que quedará supeditado a los acuerdos macro. 

Comentá la nota