Lo dispuso la Afsca. Afirmó que busca evitar imprecisiones al momento de difundir noticias. Las confusiones "resultan graves en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones o tragedias", argumentó el organismo
"La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios de esos medios", explicó el presidente de la Afsca, Sabbatella.
En ese sentido, consideró que "incluyendo la mención del lugar y la fecha de la información que se difunde buscamos garantizar el derecho de los televidentes a informarse claramente de lo que pasa".
La resolución aprobada el jueves pasado consta de tres artículos. En el primero se explica que las señales nacionales deben incluir de modo claro un mensaje con la fecha y lugar de los hechos, agregando la expresión "Archivo" cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión.
El segundo explica que "cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión "En Vivo" o "Vivo"".
El último señala que las noticias o imágenes que fueron tomadas el mismo día de su emisión, pero que no son emitidas en vivo, deben tener la expresión "Hoy" y la hora y el lugar donde acontecieron".
Comentá la nota