La organización que comanda Máximo Kirchner aportó su columna en la marcha al Congreso. “Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”, la bandera de la organización. Los actos con los que buscará recuperar la centralidad en la discusión interna
PorFacundo Cottet
La Cámpora fue parte de una de las columnas que este miércoles marchó al Congreso con el objetivo de que los diputados den de baja el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. La organización que conduce Máximo Kirchner llegó hasta el costado de la plaza, por delante del gremio de Canillitas. La convocatoria lanzada el día anterior planteaba: “En defensa de los jubilados y jubiladas. No al veto de Milei”. En la antesala, La Cámpora había organizado una junta de firmas para que diputados “insistan con la suba de las jubilaciones”. Se trata de acciones que tendrá su summun en los próximos días con los actos de Cristina y Máximo Kirchner en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar:Javier Milei se puso al frente de la negociación por el Presupuesto y prepara una sorpresa en materia fiscal
Mientras los diputados nacionales que integran La Cámpora estaban dentro del recinto del Congreso, en la columna en la calle se vieron algunas figuras referentes de la organización como los senadores nacionales Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti. También estuvo al frente de la columna la Secretaria General de la organización, Lucía Cámpora. Además, algunos intendentes bonaerenses que forman parte del espacio como Damián Selci (Hurlingham) y Mayra Mendoza (Quilmes).
La Cámpora está activa en el tramo político. Más allá de su acompañamiento a la movilización de este miércoles -que terminó con incidentes con las fuerzas de seguridad avanzando contra los manifestantes para aplicar el protocolo antipiquete- también hará una demostración de fuerza propia en el marco de la discusión interna del peronismo cuando este viernes acompañe a la ex presidenta Cristina Kirchner en la denominada clase magistral que dará la dirigente en la Universidad del Oeste bajo el título “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”. El nombre repite al del documento de su autoría lanzado el 6 de septiembre; un cuadro de situación a nueve meses de la llegada de Javier Milei a la presidencia. El texto le valió un ida y vuelta con el presidente a través de las redes y que a la vez puso al peronismo en estado deliberativo. Se espera que mañana, desde el municipio que gobierna Gustavo Menéndez, repita algunos conceptos vertidos en el documento, donde además hace una fuerte crítica al peronismo.
Te puede interesar:Cruje la UCR tras el quiebre para votar el veto a las jubilaciones: pedidos de expulsión y una contención sin certezas
Además de lo que puede suceder con Cristina, en La Cámpora también se preparan para el acto que el viernes 20 de septiembre encabezará el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner en La Plata. Será un acto para la militancia de los distintos Ateneos Néstor Kirchner del territorio bonaerense. Fuentes de la organización se ocupan de remarcar que no es un acto de La Cámpora y que está “abierto” a todo el que quiera escuchar.
La locación elegida es el Club Atenas de la capital bonaerense. Con un aforo completo en el estadio entran poco más de tres mil personas. Se descuenta que a Kirchner lo acompañarán los legisladores provinciales que forman parte de La Cámpora, además de los intendentes que más allá de la organización en sí se mueven en tándem con el dirigente. Se anotan allí, Gustavo Menéndez (Merlo), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), entre otros.
Te puede interesar:Kicillof se rodeó de sus ministros políticos e intendentes cercanos para marchar contra el veto de Milei
Además, hay dos intendentes camporistas que mantienen un frente interno abierto contra el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Se trata de Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús). En los últimos días, ambos dirigentes de La Cámpora orbitan entre la crítica al ministro de Economía Luis Caputo por la resolución de la Secretaría de Comercio de prohibirle a los municipios incluir tasas municipales en la factura del servicio público que no respondan a la prestación del servicio en sí y las idas y vueltas por los plenarios que y actividades políticas que Ferraresi lleva adelante en Quilmes y Lanús. De trasfondo aparece la intención del avellanedense de rediscutir la conducción y la estrategia a adoptar el año que viene dentro del peronismo bonaerense; es decir, el rol de Kirchner. De hecho, en las recorridas que suele hacer por distintos puntos de la provincia, Ferraresi intenta hacer pie en los PJ locales.
Jorge Ferraresi junto a Gustavo Barrera en un acto en Villa Gesell
Máximo Kirchner se reunió días atrás con las presidentas electas de cuatro centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se impusieron en las elecciones universitarias que se llevaron a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre. La Cámpora ganó en la conducción de los centros de estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Exactas, Filosofía y Ciencias Sociales. La victoria en la FADU fue la más importante al tratarse de la facultad de mayor número de alumnos.
Son más las reuniones que no son públicas que las que sí, las que mantiene Kirchner. Con los intendentes del conurbano suele tener diálogo directo. Días atrás cenó con un puñado de intendentes un día después del cumpleaños del pilarense Federico Achával. En ese cónclave, algunos jefes comunales consideraron oportuno dejar de lado la interna del peronismo con epicentro en el territorio bonaerense. En el medio está el eventual llamado de elecciones internas o renovación de autoridades del PJ bonaerense para el 17 de noviembre; mismo día en el que se celebrarían los comicios partidarios a nivel nacional.
La Cámpora también se mueve por el carril legislativo en la Provincia donde hay chispazos con el gobierno de Kicillof. El tema más caliente es el proyecto de actualización de indemnizaciones por despidos que impulsó la diputada camporista Maite Alvado para calcular la forma de liquidación de las indemnizaciones con una tasa activa y una tasa pura anual del 6%, tal como ocurre en la Ciudad. En el gobierno de Kicillof toman distancia de la iniciativa. Puertas adentro de la gobernación deslizan que no es una iniciativa de ellos -del Ejecutivo- y que difícilmente avance.
La diputada de UP, Maite Alvado
El texto se aprobó en Diputados, pero quedó semi congelado en el Senado. Actualmente, está en la comisión de Legislación General que preside el senador Gustavo Soos, que responde al intendente de Merlo y aliado de Kirchner, Gustavo Menéndez.
Días atrás, la autora de la iniciativa publicó una nota en la web de La Cámpora que cerró con lo que pareció ser un mensaje dirigido hacia la Casa de Gobierno bonaerense. “El pasado lunes 2 de septiembre, ante la UIA, el presidente Milei dijo: ‘No importa cuántas regulaciones quieran inventarse para proteger a los trabajadores’. Esta cruel sinceridad que parteaguas, quizás conmueva a quienes hoy en día pretenden renovar las verdades peronistas y desconocer parte de nuestra historia. Y vos ¿de qué lado de la mecha te encontrás?”, lanzó Alvado como muestra de que las posiciones no son coincidentes en este punto.
Comentá la nota