La Cámpora aumenta su despliegue territorial en la provincia de Buenos Aires tras la victoria en 12 municipios

La Cámpora aumenta su despliegue territorial en la provincia de Buenos Aires tras la victoria en 12 municipios

Candidatos de la organización que comanda Máximo Kirchner se impusieron en distritos de peso como Lanús u Olavarría en el interior bonaerense. Aportaron casi 500 mil votos para la victoria de Kicillof

Por Facundo Cottet

La Cámpora ganó en nueve intendencias y ratificó el control de otros tres distritos de la provincia de Buenos Aires aumentando así su influencia en el esquema de poder político para la etapa que viene dentro del peronismo bonaerense, que hoy por hoy se posiciona en dos polos dirigenciales. La organización que comanda Máximo Kirchner tuvo representación directa en las elecciones de 25 intendencias. De ese total, ganó en 12 municipios. A partir de diciembre, La Cámpora -dentro de UP- gobernará los distritos de Suipacha, Mercedes, Hurlingham, Colón, Carmen de Areco, Brandsen, Lanús, Quilmes, Rosales, Bahía Blanca y Olavarría. Además, ratificó las elecciones en Quilmes, Mercedes y Carmen de Areco, donde ya gobernaba desde 2015 y 2019. El resto debutarán en el período 2023-2027.

Pero, además, La Cámpora se aseguró presencia en la Legislatura bonaerense ya que, con excepción de la Segunda sección electoral, encabezó todas las listas seccionales que otorgaban lugares para el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense.

Acaso las elecciones más rutilantes fueron las de Lanús, Bahía Blanca y Olavarría. En el municipio de Lanús finalmente logró imponerse Julián Álvarez. Tras dos elecciones ejecutivas, el secretario de Justicia de la Nación durante la última presidencia de Cristina Kirchner y actual concejal del peronismo le ganó al PRO. Lanús no era un distrito más, era el único municipio del conurbano que el PRO retenía dentro de la Tercera sección electoral bajó la figura de Néstor Grindetti, quién compitió por la gobernación bonaerense en la lista de Juntos. Con una bandera de lado a lado que rezaba “Máximo Kirchner conducción”, Álvarez planteaba en la puerta de la sede del Ateneo Néstor Kirchner que “este no va a ser un gobierno de los dirigentes, sino de la gente”. Ganó con el 44% de los votos sobre los 34,7% que consiguió el actual Jefe de Gabinete e intendente interino, Diego Kravetz.

Intendentes bonaerenses de La Cámpora

En Olavarría, el candidato del peronismo era Maxi Wesner. El distrito es el de más peso electoral de la Séptima sección electoral. Lo particular allí es que el intendente, Ezequiel Galli (PRO), quedó en tercer lugar detrás del peronismo y de La Libertad Avanza. Ya entrada la madrugada, el jefe comunal publicó en sus redes sociales que Mauricio Macri no era más el líder del espacio opositor. También felicitaba a los ganadores. En el último tramo de la campaña, Galli optó por confrontar discursivamente contra Wesner bajo la frase “Es Olavarría o La Cámpora”. El mismo slogan utilizó el candidato de Juntos en Hurlingham, Lucas Delfino. El resultado fue similar: el peronismo se impuso. Allí el candidato de la organización de Máximo Kirchner fue Damián Selci.

La elección en Hurlingham era una de las apuestas grandes de La Cámpora. Primero tuvo que superar unas PASO más que calientes contra el actual intendente, el peronista Juan Zabaleta. En agosto, Selci superó al intendente y así allanó su camino hacia la intendencia que este domingo quedó ratificado con el 45,22% de los votos.

Otro distrito de peso que queda en manos de La Cámpora es Quilmes. La intendenta Mayra Mendoza ratificó la elección de 2019 y volvió a ganar este domingo con el 50,84% de los votos. Muy atrás quedó el ex intendente y candidato de Juntos, Martiniano Molina que obtuvo el 28,71%. Con la victoria consumada, Mendoza sostuvo que el resultado era “fundamental para que podamos seguir teniendo a nuestro gobernador Axel Kicillof; para que Quilmes siga creciendo y siga adelante. Y hemos hecho, además, un aporte fundamental para que Sergio Massa el 19 de noviembre gane el balotaje y sea nuestro Presidente”. Quilmes le aportó 178.374 de votos a la elección de Kicillof y 177.161 votos a la performance de Massa. En la sumatoria, los 12 distritos que ganó La Cámpora traccionaron a la elección provincial 498.623 votos de los 4.233.092 que obtuvo Kicillof.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Otra de las victorias de La Cámpora

También fue un duro golpe para el PRO perder en Bahía Blanca. Allí el candidato del peronismo fue el presidente del puerto, Federico Susbielles. La Cámpora se cuenta para sí esa elección en la que trabajó a la par del intendente y ofrendó toda su estructura para la elección local que sin el actual intendente, Héctor Gay, dentro de la competencia presentó un escenario nuevo. Juntos tuvo una interna entre la senadora Nidia Moirano y el senador Andrés De Leo que terminó ganando la primera bajo la lista de Bullrich. Sin embargo, la elección de Susbielles dejó sin chances a la legisladora provincial que terminó en el tercer lugar: el ex presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) obtuvo el 36,66% de los sufragios, frente al 32,37% del candidato de La Libertad Avanza -Eduardo Liberman- y el 24,97% de Moirano.

Además de las 12 intendencias, La Cámpora aún mantiene la expectativa por el resultado en la ciudad de Pinamar. Allí también tiene un candidato propio que está a tiro y a la espera del recuento definitivo para ver si es el nuevo intendente o no. Se trata de Gregorio Estanga que este domingo quedó a 67 votos del candidato del PRO, Juan Ibarguren. El actual intendente de Pinamar, Martín Yeza, decidió no ser candidato a la reelección y postuló a quien hasta ahora era el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del distrito. El recuento provisorio se frenó en 99 de 100 mesas. Yeza ya postuló a su funcionario como el nuevo intendente. En el peronismo esperan por el escrutinio definitivo que se inicia este miércoles en La Plata.

En medio de la campaña, el jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, exteriorizó ciertas diferencias con el gobernador Axel Kicillof, cuando éste -luego de las PASO- planteó “componer una nueva canción” hacia la elección general y el futuro del peronismo. “Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente político”, contestó en ese entonces Kirchner cuando se lo consultó por la idea del mandatario provincial. Luego, hubo algunos encuentros de campaña que intentaron aplacar esos matices. Sin embargo desde ambos sectores coincidieron en que “las frases musicales” adelantaron una discusión interna dentro del peronismo que estaba atada al resultado electoral. Hoy, con los resultados puestos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador se posiciona con fuerza hacia una nueva etapa del peronismo a nivel nacional. La Cámpora, por su parte, logró romper con votos propios parte del perfil de espacio parlamentario que ostentaba mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires. Ahora tendrá 12 distritos desde donde mostrar gestión propia y siempre poniendo a Máximo Kirchner como conductor.

Comentá la nota