El presidente de Coninagro salió al cruce de Paula Español que amenazó con subir las retenciones. Basterra había negado esa posibilidad.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que advirtió que se está evaluando la posibilidad de aumentar las retenciones a los productos agroalimentarios.
"Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica Coninagro", apuntó el dirigente rural a LPO.
El titular de la entidad cooperativa contó que este jueves la Mesa de Enlace mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien viene negando de manera sistemática la posibilidad de aumentar las retenciones al sector agropecuario.
Nos amenazan con retenciones. Nos amedrentan y están lejos de lo que necesita el polo productivo e industrial. El kirchnerismo se aleja cada vez más de las políticas consensuadas abusando de controles y de políticas autoritarias.
"Tuvimos una reunión con Basterra donde manifestamos nuestra disconformidad de tomar medidas unilaterales. No hay una política de expansión productiva y federal. Necesitamos medidas que alienten a la producción y a la industria", apuntó Iannizzotto.
"Nos amenazan con retenciones. Nos amedrentan y están lejos de lo que necesita el polo productivo e industrial. El kirchnerismo se aleja cada vez más de las políticas consensuadas abusando de controles y de políticas autoritarias", agregó el dirigente mendocino.
El asesor general de Federación Agraria (FAA), Andrés Domínguez, por su parte, explicó que las retenciones a la soja ya están en el máximo legal del 33%. Es decir, si la Casa Rosada quisiera aumentar por encima de ese nivel tendría que aprobarse una Ley en el Congreso.
"En el caso del trigo y maíz podrían subir del 12% al 15% sin necesidad de pasar por el Congreso. Los derechos de exportación a la carne se podrían aumentar del 9% a un máximo de 15%", explicó Domínguez, quien, además, es abogado y consultor en políticas públicas.
El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, dijo a este medio que "si no se revisan los valores de toda la cadena productiva, especialmente el componente impositivo, no se modificarán los precios de los alimentos y el Gobierno no logrará bajar la inflación".
"Indudablemente, el trasfondo de todo esto es un tema recaudatorio, no se trata de morigerar precios sino de recaudar. Lo único que se hace con las retenciones es perjudicar al productor y no se va a lograr absolutamente nada de los precios de la canasta familiar", concluyó Salaverri.
Comentá la nota