La campaña ya empezó: Karina Milei licitó la organización de actos para 2025

La campaña ya empezó: Karina Milei licitó la organización de actos para 2025

Busca hacer 28 eventos en todo el país. Escenarios, pantallas gigantes, máquinas de humo y carpas VIP. Los presupuestos escalan hasta los $1.700 millones.

 

Por Sebastián Iñurrieta

Javier Milei desembarcó este viernes en Córdoba y fue el orador central de un evento de la Bolsa local. Ya visitó su equivalente rosarino y, en Mar del Plata, inauguró un Coto. A diferencia de sus antecesores, el libertario no encabeza actos presidenciales tradicionales, hasta ahora: Karina Milei decidió que en 2025, año electoral, eso cambie.

Este viernes a las 12 se abrieron los sobres de la licitación 23-0021-LPU24, que tenía fecha de creación del 30 de octubre. Se presentaron nueve ofertas, de las cuales quedaron tres en carrera: van desde los $500 millones hasta arriba de los $1.700 millones.

Bajo el título "Servicio para Organización de Eventos", la secretaría general de la Presidencia busca contratar a una empresa para realizar 28 actos en todo el país, la mayoría en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los distritos claves para La Libertad Avanza de cara a 2027: en el primero podría enfrentarse al PRO de Mauricio Macri, el aliado incómodo; y en el otro, el rival será el peronismo, que podría llevar a Cristina Fernández de Kirchner en la boleta.

Las cláusulas de la licitación de Karina Milei.

Lo que pide Karina Milei

La compulsa pide cotizar la producción integral de once eventos de complejidad baja (menos de 100 asistentes), 13 de complejidad media (entre 100 y 1.000) y otros cuatro de complejidad alta (de hasta 10 mil personas). Los escenarios van desde los 8x5 metros hasta 15x10 metros, todos de estructura layher, el mismo sistema que se usa en recitales grandes.

El pliego también reclama la cotización de grupos electrógenos, escaleras, tarimas para ubicar las cámaras oficiales de la transmisión y para el corralito de la prensa. También figuran requerimientos para el sonido y la iluminación, incluyendo una máquina de humo.

Los oferentes, además, debieron presupuestar la gráfica para los banners, pantallas gigantes de entre 10 y 48 metros cuadrados y televisores para instalar un circuito cerrado en camarines y en la carpa de prensa. Dentro del rubro mobiliario, la secretaria general pide sillas plásticas (hasta 100, tipo parís), mesas, percheros, un living de hasta 70 personas y dos espejos de cuerpo entero.

Las ofertas deben incluir también en sus presupuestos baños químicos, un servicio de ambulancia, carpas (una central y otras para camarines), seguridad privada y limpieza.

"Se deberá proveer servicio de catering para cuarenta personas (producción, comitivas, artísticas) durante la duración del mismo", especifica el renglón número 9.

Detalle del catering que será ofrecido para trabajadores.

Los actos presidenciales, en año electoral, suelen ir en sintonía con la campaña. El artículo 64 quater del Código Electoral especifica que están prohibidos desde 25 días antes de los comicios. "Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten", dice antes el texto que, hasta ahora, ningún oficialismo ha cumplido a rajatabla.

Tres ofertas

Este viernes se conocieron las tres ofertas que serán evaluadas, mientras otras seis fueron desestimadas. La menos onerosa es la de Prodevent SRL, que presupuestó todo lo pedido por Karina Milei por un valor de 528.100.000 pesos.

Es una firma que no tiene antecedentes en licitaciones. Distinto es el caso de las otras dos empresas que pujan por el pliego. Una es Event Assistance SRL, que pide $1.647.040.000. Según la información suministrada, participó de 115 procesos licitatorios. El último, que ganó, fue un contrato de la Secretaría General: recibió $237.450.000 en noviembre por el alquiler de vallas metálicas.

El presupuesto más caro es el de otra firma habitué del Boletín Oficial: Eventos Corporativos SA pide $1.772.323.570. Figura que participó de un total de 297 licitaciones. También en noviembre resultó adjudicada con un contrato por $123.591.209 para alojar a agentes de la Comisión nacional de Regulación del Transporte en el Operativo del verano.

Las ofertas presentadas para ganar la licitación de Karina Milei.

Los actos de La Libertad Avanza

Por fuera de la privatización de los eventos presidenciales, Karina Milei sí organizó (y protagonizó) durante el primer año de mandato de su hermano varios actos políticos de La Libertad Avanza en distintos distritos del país.

La secretaria general pasó de estar detrás de los detalles de los cierres de campaña de Milei, como los del Movistar Arena, a montar la presentación de La Libertad Avanza en Parque Lezama, a fines de septiembre, para celebrar que el partido había conseguido la personería jurídica que le permitirá estampar su logo en las boletas en 2025.

Frente a un pedido de acceso a la información de Letra P, la Secretaría General de la Presidencia respondió que la organización de ese evento no fue costeado con fondos públicos, pero tampoco precisó si su organización fue abonada con dinero de LLA, al igual que el operativo de seguridad, que por contar con la asistencia del Presidente estuvo a cargo de las fuerzas federales.

Ese acto fue, además, el debut oratorio en público de El Jefe, ya que sólo había prestado su voz para el documental de la campaña libertaria 2021 de Santiago Oría, que se estrenó el año pasado; y en el spot del 8M en el que anunció que el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada sería rebautizado. Su papel protagónico arriba del escenario alimentó el clamor Karina 2025, que fue coronado en otro acto, el de este miércoles en el teatro Gran Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.

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