El gobernador y el ministro Montero ratificaron que se avanzará con proyectos ganaderos en las zonas amarillas, pero con el modelo integrado con el monte
Por ahora conviene enfriar -o graduar- las expectativas de un reordenamiento territorial que pinte de verde parte de las cinco millones de hectáreas que hoy están en amarillo -es decir que habilite el desarrollo de pasturas para ganadería, la actividad frutícola y cerealera, y la creación de industrias alimentarias en los departamentos del Chaco salteño-.
El proceso transita por otro sendero. El Gobierno quiere avanzar en esa zona amarilla con "manejo de bosques con ganadería integrada" y, además, va anunciar el lunes en el Grand Bourg el proyecto de ley de promoción y estabilidad fiscal, destinado a estimular la actividad productiva.
Expectativas
Muchos productores concurrieron a la inauguración de la exposición rural esperando un cambio. El propio gobernador Juan Manuel Urtubey había formulado declaraciones en las que los finqueros creyeron percibir un interés por "sumar a Salta al supermercado del mundo".
La misma exposición, con las declaraciones del presidente de la SRA, Luis Etchvehere, y de uno de los megaempresarios del rubro, Gustavo Grobocopatel, hizo ilusionar con una "revolución productiva". Todo indica que el Gobierno salteño prefiere el "gradualismo".
El discurso
En el predio de la Rural, Urtubey adelantó futuros beneficios en exenciones impositivas y en subsidios de tasas, y anunció el proyecto que buscará el desarrollo de las decenas de miles de hectáreas de Salta Forestal. "Entendemos que los acuerdos técnicos y de procedimientos del manejo de bosques con ganadería integrada pueden traer alivio y crecimiento para el sector, igual que los acuerdos firmados con Agroindustria de Nación, Senasa, AFIP y Rentas para darle transparencia sanitaria a la cadena cárnica".
Sobre el ordenamiento territorial de bosques nativos, sostuvo que "es una ley del Congreso que excede lo que pensemos los salteños".
La ley de bosques fue sancionada en 2007, cuando Urtubey era diputado nacional; el ordenamiento territorial fue aprobado a nivel provincial, en una interpretación de esa ley mucho más rígida que la aplicada por Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Bosques y ganado
Anoche, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, aseguró a El Tribuno que el gobernador expresó ese día la decisión de avanzar en "un desarrollo sustentable de toda la provincia" y que en el marco de esos presupuestos mínimos ambientales avanzar en lo que se ha convenido: la estrategia de "manejo de bosques con ganadería integrada" (MBGI). "Se trata de un proceso de consenso; hemos organizado infinidad de mesas de trabajo con la producción y las organizaciones ambientales; llegó el momento de recibir iniciativas para ir aprobando proyectos de producción en las áreas que hoy son amarillas. Esa es la decisión adoptada", enfatizó el ministro Montero.
La integración de bosques y ganadería presenta inconvenientes técnicos, ya que requiere combinar pasturas con arboledas y evitar que las vacas coman los brotes de los árboles. "Nosotros tenemos mucho optimismo", aseguró Montero.
Comentá la nota