El plan de mejoramiento urbano incluido en el Proyecto Vallejo-i, y para el que se destinaron casi mil millones de pesos, comienza a mostrar avances un año después de su implementación: las avenidas Ceylán, Poniente 150 y San Pablo Xalpa muestran un nuevo rostro. “Este proyecto tiene como prioridad relanzar la zona para convertirla en el clúster de innovación industrial más destacable de la región. Hasta 2021, el proyecto lleva invertido en equipamiento e infraestructura para el mejoramiento de la zona, casi mil millones de pesos”, dice Janet Luna, directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos en la alcaldía Azcapotzalco.
“Aunque desde la transición, el alcalde se lo propuso a la jefa de gobierno, es hasta hoy que se empiezan a ver los resultados. Dentro de las avenidas en la que ha habido mejoramiento por el proyecto están, Ceylán (donde suele transitar el transporte de carga), Poniente 150 y San Pablo Xalpa, eso hace que se le vea otra cara a Vallejo”, agrega. El proyecto continúa con el cambio de gobierno Aunque el próximo 1 de octubre Azcapotzalco cambia de administración el Proyecto Vallejo-i seguirá en pie, pues el congreso local ya lo aprobó. Sin embargo, hay dos temas que preocupan a la alcaldesa electa Margarita Saldaña, por un lado, la construcción de un polígono habitacional en zona industrial, por otro, la movilidad.
“Me preocupa lo siguiente: actualmente ahí habitan un promedio de 8,000. Con este plan, se piensa ampliar a cerca de 50,000. Eso me parece grave, por la falta de agua. La ciudadanía liga este aspecto con el crecimiento de desarrollos inmobiliarios y la falta de renovación en infraestructura hidráulica”, explica. “Un aspecto más que probablemente se vive en otras alcaldías es el paso de vehículos pesados. La ciudadanía tiene que convivir con ellos. Esa es la parte que debemos resolver.
No queremos que haya problemas de movilidad y de estacionamientos”, agrega Saldaña, quien reconoce que hay quejas por parte de vecinos como atender el problema del drenaje, de iluminación, y de baches y servicios urbanos. Vecinos rechazan la construcción del Proyecto Vallejo-i La construcción del Proyecto Vallejo-i tiene a la gente de alrededor molesta. Tal es el caso de Jessica, comerciante de la colonia Cosmopolita que está aproximadamente a un kilómetro de la zona industrial, quien asegura que a partir de las obras del proyecto ha aumentado el tránsito. “Nosotros estamos cansados de estar lidiando con ese problema (de la construcción); hay mucho tránsito porque con las obras sólo hay un carril. Lo que nos importa es que haya más señalamientos, como reductores de velocidad o topes. “Ahorita tienen todo lleno de hoyos, gracias a Dios no hay clases, si no, imagínese el tráfico porque ahí, en Ceylán, antes de la zona hay una primaria y secundaria”, se queja. Los habitantes de la colonia Cosmopolita y de la zona industrial se quejan también por la vibración provocada por los camiones pesados que transitan por Ceylán. “Varias de las casas se cimbran y ahora piensan poner más peso con más empresas; nosotros ya estamos formando un grupo para reclamar formalmente esa obra”, finaliza Jessica García López.
AMLO dice que no es “patito” la encuesta sobre su popularidad | #EnSegundos Problemas de infraestructura en Vallejo impulsaron la creación del Proyecto Vallejo-i Vidal Llerenas Morales, actual alcalde de la demarcación, fue quien ideó el proyecto, “al llegar a la alcaldía, me doy cuenta de muchos problemas de infraestructura; además de trabajar para resolverlos, la idea es mantener la zona industrial, regular la vivienda y generar condiciones para que haya más inversión y generación de empleo”, explicó. Durante su gobierno se creó un fideicomiso para que las compañías inviertan en mejoras de la zona, abarcando un proyecto más general. “En el proyecto, establecemos un esquema en el que reajustamos los usos de suelo para que las empresas se ajusten a la realidad y haya más centros de innovación, de distribución, pero también que haya vivienda en calzada Vallejo, por ejemplo”. Dentro de los planes para cambiar la cara de Azcapotzalco con este proyecto está la rehabilitación de las calles por donde transita transporte de carga, así como el drenaje. El mensaje de Llerenas es: “hay que rescatar el tema de captura de plusvalías como un mecanismo de financiamiento y desarrollo urbano; es decir, que esa riqueza generada sea algo compartido por la sociedad para que las autoridades tengan más recursos”. Los cambios de uso de suelo en Vallejo buscan atraer inversiones Desde el 2020, se comenzó a implementar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo. Este programa busca modernizar los usos de suelo y los tipos de giro que se pueden instalar en Vallejo, lo que atraerá nuevas inversiones, explicó la directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos en la alcaldía Azcapotzalco. En el proyecto se contempla la construcción de viviendas; no obstante, Janet Luna aclaró que el programa ratifica el principal uso de suelo industrial para la zona, “porque el 66% sigue siendo industrial y esa es la vocación que queremos apuntalar”. De acuerdo con Luna, la mezcla de uso de suelos es necesaria, “porque así es más sustentable y seguro; se tienen mejores servicios. Ya se introduce un uso habitacional sobre dos corredores particulares: avenida Azcapotzalco-La Villa y Calzada Vallejo que tienen cobertura de transporte masivo y eso nos permite hacer más sustentable el tema de la vivienda”. La propuesta es que el uso de suelo habitacional mixto sea de cinco niveles, con 30% de áreas libres para esos dos corredores, y que 40% de la vivienda tenga un costo máximo 1 millón 300 mil pesos.
El Proyecto Vallejo-i El proyecto forma parte del Programa de Gobierno de Azcapotzalco 2019-2021, es una iniciativa del actual alcalde y tiene como fin aprovechar el potencial de una zona como Vallejo e impulsar la industria y la innovación. Según datos estadísticos, la zona industrial Vallejo representa casi el 70% del PIB de la Ciudad de México; además, el Valor Agregado Censal Bruto de la actividad económica “industria manufacturera” de Azcapotzalco, es equivalente al 36.87% de la CdMx. Arropa, además, a las principales empresas generadoras de empleo formal en la ciudad como Bimbo, Femsa, Pepsico, P&G, Helvex, Neopharma, Sherwin Williams, Nacobre, Lala, Gamesa y Condumex. El proyecto contempla en cifras: más de 670 millones de pesos en inversión total tan sólo en 2019; más de 500 hectáreas de suelo industrial; 1115 unidades económicas de 17 sectores; y 47, 528 empleos ya existentes en la zona. Asimismo, aglutina seis ejes estratégicos: proyectos de infraestructura, estrategia de desarrollo industrial, calidad de vida y mejoramiento urbano, educación, capacitación e investigación, planeación territorial y gobernanza y financiamiento. De los recientes proyectos productivos ya inaugurados en la zona están el nuevo centro de distribución metropolitano de Bimbo, con una inversión de más de 2,300 millones de pesos; también una planta de anuncios luminosos, con 280 millones de pesos; una ampliación del centro de distribución; la instalación del call center de Estafeta; Grupo Neolpharma; y una planta de biotecnología. “Es una zona que genera 100,000 empleos, esperamos el crecimiento del 50% en los próximos años”, destacó Janet Luna.
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