Cambiemos ganó en Bolívar de manera inesperada y contundente. Las dos listas que representaban a esa fuerza política se llevaron el 50% de los votos y el comité de la Unión Cívica Radical (la pata principal de Cambiemos en Bolívar) se vistió de gala como en sus mejores noches, con gente por todos lados, muchas boinas blancas y todos los radicales bajo el mismo techo.
Ricardo Criado reconoció la derrota y fue al encuentro de José Gabriel Erreca. Ahí, tras el abrazo en el centro del hall principal del comité que fue tapa de nuestra edición de ayer, Juan Carlos Morán tomó el micrófono y los llamó a dirigirse a la gente que se amuchaba en la casa radical. Tardaron en llegar, porque eran besos y abrazos de un lado y de otro, para uno y para el otro.
Mientras llegaban al fondo del salón, Morán tuvo tiempo para decir que “es una fiesta de la democracia encontrarnos todos acá en la casa radical. Hay un respaldo contundente en todo el país al gobierno nacional de Cambiemos, se ganaron las principales provincias del país, se ganó la capital federal con el 50 % de los votos, Córdoba, Santa Fe incluyendo al gran Rosario. Y en la provincia de Buenos Aires es una elección pareja, dura en el Conurbano bonaerense, sobre todo en la Tercera Sección, donde aún sigue teniendo sus votos el peronismo kirchnerista, pero la llanura pampeana, los pueblos del interior han demostrado en las urnas el apoyo absolutamente contundente, casi en un 50% en toda la región centro, al gobierno nacional de Cambiemos , de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.
Envalentonado por los aplausos, Morán siguió: “En la Séptima Sección Electoral estamos ganando en 7 de los ocho distritos, y se están ganando pueblos vecinos que se habían perdido como Daireaux y Henderson, y en Bolívar felicitamos a todos los que participaron de la primaria, que no se tiene que ver como una situación interna sino como el fortalecimiento de un frente político que empiece a engrosar columnas para llevarnos a un gran triunfo en octubre y a la recuperación del municipio todos juntos, creo que la señal es esa, todos juntos”.
Y el subsecretario del Interior agregó: “Hay una clara señal de nuestro pueblo, de Urdampilleta y Pirovano, diciendo que se está terminando un ciclo municipal, queremos el cambio nacional y provincial llegue a Bolívar, y si hay un intendente que está más preocupado por las aspiraciones individuales de su carrera política que por terminar las obras públicas en Bolívar, seguramente la sociedad hoy le está dando un mensaje porque en conjunto y como Cambiemos Bolívar hemos más que duplicado a la lista de Bali Bucca en el orden local. Si hacemos las cosas bien, si entendemos que los frentes políticos están por encima de los nombres y que los hombres somos una circunstancia, seguramente vamos a tener en octubre un gran triunfo”.
Enseguida Morán le cedió la palabra a Ricardo Criado, quien algo disfónico dijo: “Vengo a felicitar personalmente a José y a todos los integrantes de su lista y agradezco el recibimiento que hemos tenido acá, porque en definitiva somos todos del mismo palo, tiramos para el mismo lado. Para nosotros que somos orgullosamente radicales es muy bueno estar acá en este momento, las circunstancias hacen que a nosotros no nos toque ganar la elección y no les voy a negar que no es lo que esperábamos, cuando uno compite lo hace para ganar; pero nunca los números son todo, hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la militancia, con el hecho de que se agregue gente a este maravilloso mundo de la política, a que cada día más gente se interese en lo que le pasa a la sociedad, y eso ya en sí mismo es un triunfo y un motivo de orgullo, porque de esto se trata la política, de sumar cada vez más gente, de sacarla del anonimato, del living de la casa y traerla a participar, a exponerse y a veces hasta perder plata y salud; pero cuando llegamos a casa y miramos a los ojos a nuestros hijos, ellos saben que hemos hecho algo por ellos también y por nuestros nietos”.
Ricardo cerró diciendo que “vamos a intentar en octubre obtener un triunfo todos juntos para Cambiemos, que consolide y que ponga de manifiesto esta voluntad de cambio que parecería que la sociedad de Bolívar tiene respecto de su impresión actual”.
El último en hablar fue Erreca: “Gracias Ricardo (Criado), Julio (Ruiz), Javier (Palacio) por estar acá, por haber participado en esta PASO tan democráticamente y tan clara entre radicales, Coalición y Pro. Gracias por el esfuerzo que hicieron, por la militancia, por estar codo a codo con el vecino. Es un paso, pero es un paso que la sociedad de Bolívar nos da la posibilidad de ir mostrando una alternativa distinta a lo que tenemos, de pensar realmente en el vecino, en la gente que lo necesita y no simplemente en algunas superficialidades. Pero lo más importante es que estemos todos juntos acá luchando por una misma convicción, por un mismo objetivo”.
Erreca no se quiso olvidar de nadie: “Gracias a Pirovano, gracias a Urdampilleta, a los vecinos de Hale, de Paula, a todos aquellos productores y vecinos que se han sentido olvidados por este gobierno municipal, me parece que eso es lo que tenemos que ir cambiando. Bienvenida Laura (Hernández) a trabajar en este equipo enorme con el que vamos a llegar a cada rincón de nuestro Partido, ahí donde están los que siempre hemos defendido los radicales, los que menos tienen, los desposeídos, esos que se sienten olvidados por este gobierno municipal que piensa en proyectos personales y no en proyectos para la gente. Ese es el paso grande que hemos dado hoy; pero a no confundirse, hay que trabajar más juntos que nunca y hay que redoblar el esfuerzo a partir de mañana mismo, es la obligación que el vecino bolivarense de todo el Partido nos ha impuesto hoy, que más allá del festejo mañana tenemos que salir juntos, como dijo Ricardo, a demostrar lo que pensamos, lo que sabemos, que en algún momento lo hemos hecho y hemos sido capaces de hacer muchas cosas sin la plata fácil del gobierno kirchnerista que le vino a este gobierno municipal”.
El escribano añadió que “acá hay convicciones, no hay personalismos, hay trabajo en equipo, los nombres somos una circunstancia en una lista, hoy estamos y dentro de dos o cuatro años habrá otros jóvenes que se han ido involucrando en las distintas líneas, y nos corresponde un trabajo de docencia que debemos hacer transmitiéndole a los que vienen debajo lo que hemos aprendido en años de gestión, de trabajo en conjunto, y que por cuestiones de política y gracias a Dios hoy estamos juntos para devolverle a Bolívar lo que se merece en octubre y por supuesto en el 2019, que el municipio esté en manos del radicalismo, de la Coalición, de todo este grupo enorme que está convencido de lo que los vecinos quieren”.
Erreca dijo que “a este triunfo se lo dedico a todos, a los que nos votaron y a los que no, por el pluralismo de pensamiento, ese es el verdadero sostén de la democracia. Se lo dedico a los militantes, a los fiscales que hicieron el aguante de las dos listas defendiendo el voto de Cambiemos contra Cumplir, el kirchnerismo, Massa y todo lo que estaba del otro lado. Y desde lo personal le agradezco al radicalismo la oportunidad que nuevamente me dio, y fundamentalmente le dedico este triunfo a mi familia, que es la que más sufre por los dichos de los kirchneristas que se la pasaron hablando estupideces, gracias a mi esposa, a mis hijos por bancarme en las buenas y en las malas, a mi hermano y a mi sobrino, que son los que más sufren cuando del otro lado no se tiene código en la política. Acertamos muchas veces y nos equivocamos como cualquier ser humano; pero la demostración de que estamos todos acá es porque tenemos un compromiso no de ahora, hace más de 20 años que andamos con Ricardo, con Juan Carlos (Morán) y con muchos chicos que están aquí estando al servicio de la comunidad, y no les quepan dudas que vamos a estar por muchos años más al servicio de la gente”.
Comentá la nota