La Cámara de Diputados dio media sanción este martes por la noche al proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Diabetes, que tiene como fin, entre otras cuestiones, “elaborar políticas de prevención dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población” y adecuar la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes son algunos de los objetivos. También aprobó la creación de una Red de Bancos de Leche Materna y una iniciativa que dispone la obligatoriedad del estudio de oximetría de pulso, informó APFDigital
En el recinto los diputados aprobaron el proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Diabetes, cuya autoría corresponde a los diputados Agustín Federik, Rosario Romero, Pablo Mendoza, Sergio Schmunck, Jorge Monge, Julián Rubio y Juan Reynaldo Navarro, obtuvo media sanción.
En la sesión, que contó con la presencia de representantes de la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi), el diputado Sergio Schmunck argumentó las razones por las cuales consideró “fundamental” avanzar en la iniciativa.
En la primera parte de su alocución leyó los objetivos del programa -que figuran en el artículo segundo- entre los que mencionó la elaboración de “políticas de prevención integral de primero, segundo y tercer nivel dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población” y “el desarrollo de programas de actualización permanente en los equipos interdisciplinarios de salud” y de educación en todos los niveles educativos y en los grupos de personas de riesgo.
El fomento de la investigación en forma directa o a través de la firma de convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales y la adecuación de la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes son algunos de los objetivos.
En su alocución, Sergio Schmunck destacó el “excelente trabajo realizado en la Comisión de Salud Pública, donde todos los bloques participaron, como así también los integrantes de Leadi, la responsable del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud de la provincia, Silvia Garbe, y el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, Víctor Commendatore”.
En cuanto a la iniciativa precisó que el programa “será de aplicación en los entes públicos y privados con incumbencias en esta enfermedad y declara de interés provincial la prevención y control de la diabetes”.
Finalmente, explicó que el Programa Provincial de Diabetes es de vital importancia sobre todo para la prevención de este tipo de enfermedad.
Banco de Leche Materna
Otro de los proyectos que se aprobó fue el de la diputada Claudia Monjo (Frente Renovador) que establece la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de la Provincia de Entre Ríos y cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.
La iniciativa dispone que “la recepción y entrega de leche humana a través de la Red de Bancos de Leche Humana de la provincia será gratuita en todas sus etapas para las donantes y los receptores”.
La diputada María Claudia Monjo explicó que “el objetivo principal es promover la lactancia materna en los bebés prematuros y de bajo peso”.
Asimismo, agregó que “el Banco de Leche Humana posibilitará un acceso igualitario a todos los bebés a la leche materna, lo cual ayudará a disminuir la mortalidad infantil”.
“La donación de la leche materna es un acto voluntario, gratuito y se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia, es un acto de amor”, finalizó Monjo.
Oximetría de pulso
En la sesión también se dio media sanción al proyecto de ley del diputado Fabián Flores que dispone la obligatoriedad del estudio de Oximetría de Pulso en todos los niños recién nacidos en el territorio provincial, luego de las primeras 24 horas de vida y antes del alta hospitalario.
Tantos los establecimientos de la salud pública como los privados tienen la obligación de realizar el estudio, “como medida preventiva para la determinación precoz de las cardiopatías congénitas”.
El diputado Fabián Flores, argumentó la iniciativa al afirmar que “este es un estudio no invasivo para bebés recién nacido, que permite detectar distintas cardiopatías lo cual va a beneficiar a la salud de los niños entrerrianos”.
Comentá la nota