De la calle a las redes: el peronismo llevó a la arena digital la pelea con Javier Milei por la pobreza

De la calle a las redes: el peronismo llevó a la arena digital la pelea con Javier Milei por la pobreza

Tras conocerse el índice del INDEC, dirigentes de UP instalaron la tendencia #TodaDeMilei. La Casa Rosada apuntó su granja de trolls contra Sergio Massa.

 

Por Gabriela Pepe

La publicación del índice de pobreza detonó este jueves también una guerra de relatos entre el oficialismo y la oposición en las redes sociales. Aunque hasta ahora fue terreno por excelencia de Javier Milei, el peronismo salió a dar pelea y logró imponer el hashtag #TodaDeMilei, que se convirtió en la primera tendencia en Twitter (X).

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Desde temprano, el Gobierno mostró que apuntaría contra "la herencia recibida" del gobierno de Alberto Fernández para explicar el aumento de la pobreza. "Nos dejaron al borde de ser un país con casi todos los habitantes pobres”, dijo Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Por eso, apenas se conoció el índice del 52,9% el ecosistema digital del peronismo salió a contrarrestar el relato con la frase #TodaDeMilei, que utilizaron dirigentes y militantes para darle batalla al sistema oficialista y su granja de trolls, que apuntó directamente contra Sergio Massa e intentó imponer el hashtag #LosPobresDelMassazo. Como resultado, #TodaDeMilei se convirtió en primera tendencia en la red social de Elon Musk, a pesar de que aparecía con menor cantidad de publicaciones que el hashtag libertario.

 

 

El peronismo impuso el hashtag #TodaDeMilei. Hubo mucha actividad de cuentas ligadas a Sergio Massa.

"11 puntos subió la pobreza en los primeros 6 meses de Milei. Desde que el INDEC reinició la medición, es el nivel más alto de pobreza y el cambio interanual más abrupto. Nunca fue más rápido el empobrecimiento de la población. Desde 2016, hicieron falta siete años para que la pobreza aumente 11,5 puntos. #TodaDeMilei", escribió la diputada y exministra de Desarollo Social Victoria Tolosa Paz.

En defensa de Sergio Massa

Usaron el mismo hashtag otros diputados de Unión por la Patria (UP), como la entrerriana Blanca Osuna y Juan Marino, y la titular del Instituto Cultura bonaerense, Florencia Saintout. Pero, sin dudas, las más activas fueron cuentas institucionales del Frente Renovador y de dirigentes ligados a Massa, como el exministro Alexis Guerrera, los diputados provinciales Nicolás Russo y Rubén Eslaiman y la diputada Micaela Morán.

Fue llamativo que el hashtag impulsado por el peronismo se impusiera al relato de la Casa Rosada, que suele dominar la arena digital. Según un estudio que publicó este miércoles la consultora Ad Hoc, a tono con su caída en las encuestas de opinión pública, el interés por el Presidente también se desinfla en el mundo virtual.

"Milei sigue instalando exitosamente su encuadre ideológico en la conversación digital y no se observan contra discursos masivos capaces de disputarle sentido en el territorio digital. Pero el interés de los usuarios sigue en baja", dice el informe, que comparó las menciones al discurso del Presidente en la ONU con lo que sucedió durante su presentación en el Foro de Davos. El resultado fue una caída estrepitosa, de 1.096.921 menciones, en Davos, a 344.143, este martes en las Naciones Unidas.

Ya sin hashtag, también se expresaron otras figuras del peronismo, como el senador Wado de Pedro, que señaló que "en 6 meses, el ajuste más grande de la historia empobreció a más de 5,3 millones de argentinos y argentinas y llevó a la indigencia a más de 3 millones".

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