Desde el CEDEMS aseguran que aun “no sé si somos coincidentes en que es buena, pero creo que se pueden hacer muchas más cosas”
Luego que la Ministra de Educación de Jujuy, Florencia Gelmetti, calificara a la calidad educativa de la provincia como “buena”,, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, indicó que hay muchas cosas para mejorar tales como infraestructura escolar, capacitación docentes, coherencia en la transformación de escuelas técnicas, lo que hace que para el sindicato hablar de calidad educativa sea decir que aun “hay muchas cosas por las que hay que trabajar”.
Según Marcelo Méndez “cuando hablamos de calidad educativa existen muchas aristas. Nosotros siempre desde el punto de vista gremial la calidad pasa por tener una tarea para que se puedan cumplir diferentes requisitos como tener un salario digno, estabilidad laboral desde el punto de vista docente, tener condiciones de trabajo tanto desde el ambiente hasta que los edificios estén en condiciones óptimas para cumplir con el proceso de aprendizaje”.
Indicó que “en esto somos críticos porque desde el sindicato hemos podido ver la diferencia entre los semestres del año pasado donde se ha visualizado que hubo diferencias, se pudo ver que en este último semestre las acciones que tiene que ver con el mantenimiento de establecimientos, remodelaciones, construcción, han estado bastante flojos, se han detenido estas tareas, algo que no es para nada positivo para el sector educativo, porque hay obras que están realmente congeladas”.
Méndez mencionó que “queremos ser optimistas en este 2015 y pensar que esto se volverá a reactivar porque hay inclusive instituciones que debido a estas problemáticas no han podido desarrollar sus actividad con total normalidad y otras escuelas que han podido transmitir su inquietud y amenazando que no van a permitir que se inicie el ciclo lectivo 2015 en estos establecimientos del interior de la provincia sin que antes desde el Ministerio de Educación, cumpla lo que ha prometido”.
El Secretario General del CEDEMS aseguró que en calidad educativa en Jujuy “aún se pueden hacer muchas cosas, el hecho de mejorar las condiciones de labor diaria de cada docente va a mejorar y elevar la calidad educativa. No sé si somos coincidentes en que es buena pero creo que se pueden hacer muchas más cosas”.
Señaló que “el Ministerio debe afinar un poco más los objetivos a cumplir, porque hay instituciones, especialmente las escuelas técnicas, que no han podido finalizar un proceso de homologación, y este 2015 es el 4° año de implementación de la ley técnico profesional en donde ha habido cambios preponderantes y sobresalientes en la educación técnica pero hay aún instituciones en la provincia que no tienen consolidado este cambio, hay alumnos que no han podido recibir las mismas atenciones que los demás alumnos de otras instituciones”.
Agregó que “hay instituciones técnicas donde no se han tomado las definiciones correctas, como la Agrotécnica de paraje Puerta Verde de San Pedro de Jujuy que realmente está en condiciones paupérrimas en lo que respeta a este proceso de trasformación, y creo que ahí no podemos hablar de una optimización de la calidad educativa porque se deja mucho que desear”.
Méndez sostuvo que “si bien no podemos tomar como parámetro una sola institución si no tenemos que hablar del conjunto que hace a la calidad educativa, pero podemos decir que hay muchas cosas por las que hay que trabajar, si bien hay programas nacionales que han beneficiado a muchas instituciones también hay muchas escuelas nuevas pero no hay que descuidar a las escuelas donde hay que hacer un buen mantenimiento, buenas refacciones como tampoco hay que descuidar la capacitación de los docentes para que estén acordes a lo que necesitan cada uno de los estudiantes”.
También el Secretario General del CEDEMS manifestó que “hay situaciones que tienen que ver con el normal desarrollo de las clases, como la falta de capacitación para el docente, si bien sabemos que a nivel nacional se han firmado convenios importantes entre el Ministerio de Educación y gremios nacionales como la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y con ella hemos desarrollado actividades el año en nuestra institución y esperamos que eso se vea desde el Ministerio porque por ahí se quiere exigir mucho al docente en su ámbito áulico pero también desde el Ministerio deben poner más énfasis en la capacitación”.
Méndez sostuvo que en relación al salario docente “esto es primordial. En el 2014, por lo menos desde esta conducción, no podemos echar por tierra lo que se ha venido proyectando y trabajando en lo que hace al incremento salarial que ese año se ha hecho en dos etapas, donde por primera vez logramos que desde la provincia se integre un monto de 320 pesos cada 15 horas que se suma a lo que viene de nación como fondo compensador, el cual se tiene que blanquear este año y seguramente será una discusión importante que esperamos que se solucione de la mejor forma”.
Comentá la nota