Vialidad provincial confirmó que será más ancho y seguro. La obra posee un 70% de avance.
Otra de las secuelas que dejó el temporal de marzo de 2015 fue la destrucción de caminos y paisajes. En Quines la fuerza del agua fue tanta, que se llevó dos puentes: el que conecta al pueblo con la Banda Este y al que cruza por la ruta nacional Nº 146. Actualmente el que está dentro del pueblo sigue en plena reconstrucción y lleva un setenta por ciento de avance, según los cálculos de Vialidad provincial.
Por la nueva estructura, dentro del pueblo, volverá a pasar la avenida Córdoba y según el ingeniero José Esteban Gil, inspector de obra, será mucho más fuerte que el anterior. “El que estaba antes era un puente muy chico, tenía alrededor de cuarenta metros de largo, esto quiere decir que con la crecida los laterales se ampliaron a unos sesenta metros aproximadamente. No reconstruimos nuevos terraplenes, sino que trabajamos con lo que dejó el cauce del agua”, especificó.
El puente nuevo medirá 120 metros, la calzada tiene 7,30 metros de ancho; dos veredas laterales y una bicisenda de 1,50 metro, más las barandas de seguridad. El costo de la obra, a cargo de la empresa SEMI SA, es de $34.450.484,93 de pesos, y estará finalizada el 17 de febrero de 2017. El material con el que está edificándose es de hormigón pretensado y tendrá defensas hidráulicas, pavimento en el acceso, señalamiento vertical y demarcación horizontal.
“Está construido sobre pilotes enterrados a doce metros de profundidad. Tiene columnas redondas que lo sostienen y miden un diámetro de 1,40 metro, en los extremos los estribos y cinco pilotes más. En los vanos centrales ya están las vigas montadas. Además están terminando con los estribos para montar las vigas”, describió Gil y agregó que una vez que esté hecho todo ese trabajo montarán la losa, colocarán el tablero y la calzada.
“Tendrá defensas metálicas, barandas, sendas peatonales y guardarrail. Además lleva terraplenes de acceso al puente y la cartelería. Está diseñado para soportar las cargas máximas fijadas por la ley de tránsito, que son alrededor de 45 toneladas”, concluyó el ingeniero.
Sobre ruta nacional
En noviembre de 2015 el gobierno nacional firmó la licitación para reconstruir un nuevo puente a la altura del kilómetro 264,58 en la ruta Nº 20, pero por el cambio de autoridades quedó todo frenado.
“Antes de la transición se firmó contrato con la empresa Alquimaq, el plazo ya empezó a correr y actualmente trabajan en el proyecto ejecutivo. Las obras arrancarán a mediados de febrero o marzo. El monto contractual es de 35 millones, aunque este valor está sujeto a las cotizaciones actuales”, especificó el coordinador del Área de Comunicación y Prensa de Vialidad Nacional, Juan Manuel Pereyra Núñez, quien agregó que el nuevo puente será doce metros más largo que el anterior y estará iluminado.
El tramo de la ruta Nº 20 une Quines con Villa Dolores, es uno de los caminos de paso más transitado de la provincia.
Para que no quedara bloqueado el acceso entre ambas provincias Vialidad Nacional colocó un puente bailey, una estructura metálica de emergencia. Allí la circulación está permitida para todo tipo de vehículos, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y de a un vehículo por vez, debido a que el ancho de la calzada es de 4,19 metros.
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