Atraso y asimetría cambiaria, reembolso de puertos patagónicos y reintegros por importación son los temas que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) llevará al nuevo gobierno. Desde la entidad productiva confían en la capacidad del futuro Secretario de Agricultura de la Nación, entienden que no habrá inconvenientes en la relación comercial con Brasil y saludan la continuidad de Daniel Scioli al frente de la embajada.
«Ha sido una persona muy productiva, con nosotros también. Desde el momento que tuvimos algún cierre del mercado, el vino hizo garantizar a Brasil la barrera. Siempre fue proactivo, nos llamó, qué necesitábamos desde su rol como embajador, así que lo vemos también positivo, que se quede», remarcó Nicolás Sánchez, presidente de CAFI en CNN Radio Roca.
Respecto a los temores que surgieron cuando Javier Milei habló sobre romper relaciones con Brasil, mercado en el que Río Negro tiene fuerte presencia, Sánchez dijo que «las personas no van por arriba de las instituciones y el país es una institución muy grande».
Sánchez sostuvo que «yo sabía que una cosa es el Milei hablando como candidato y otra cosa hablando como presidente. Ha pasado con otros candidatos también. Brasil y Argentina tienen una relación bilateral bastante importante. Yo veía difícil que se cierren las relaciones comerciales por un comentario. De hecho, ya estamos viendo que las relaciones se encauzaron rápidamente».
Sobre Fernando Vilella, ingeniero agrónomo, quien fue ratificado como futuro secretario de Agricultura del gobierno de Milei, el presidente de CAFI dijo «comparto algunos espacios con él. No soy amigo pero es una persona académica con mucho conocimiento sobre la productividad, la exportación, la baja de retenciones, con lo cual eso indica que debería ser positivo para nosotros».
En cuanto a las primeras medidas que productores de la región demandarán al gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Sánchez señaló que hay muchas a corto y largo plazo.
«La medida a corto plazo hoy en día para nosotros es la competitividad, venimos con un proceso de atraso cambiario importante, con toda esta asimetría cambiaria que genera una distorsión muy grande. También en competitividad ponemos dos o tres puntos que nos parecen importantes: somos una industria que no recibimos nada, a diferencia de otras. De hecho, exportamos impuestos nosotros. Nosotros tenemos entre un 12 y un 14% de nuestro valor FOB (valor de la mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) con impuestos. Vamos con una mochila a competir al mundo. Así que el otro punto es el tema de rever los reintegros que tenemos por importación», detalló.
Como tercer punto, desde CAFI destacaron la discusión del reembolso de puertos patagónicos. «Es una medida importante. Nosotros estamos en zonas más desfavorables, en nuestros salarios. Tenemos un montón de costos extras con otras industrias por estar en el sur y también el costo de operar en el puerto de San Antonio oeste, que es una complejidad y un costo logístico mayor que otros puertos de la Argentina», explicó el productor.
Comentá la nota