En el marco de la celebración del Día del Maestro en nuestra provincia, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia aseguró que los docentes no son reconocidos desde lo salarial por los gobiernos de turno a pesar de la gran responsabilidad que tiene al formar a nuestros hijos día a día.
“Hay reconocimiento al trabajo pero dejan de lado el reconocimiento a la hora de discutir el salario”.
En relación a la actualidad y realidad de los maestros de Jujuy, Oscar Tapia manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “la verdad que la situación del maestro es de un conflicto que se da en cada uno de nosotros porque estamos ofreciendo la construcción del futuro de la Argentina porque tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro país en la mente de cada uno de los chicos que van a la escuela y que están siendo integrados a la educación que plantea el Ministerio de Educación de Nación y de la provincia”.
“Somos los responsables de futuro, somos los responsables pedagógicos pero también tenemos responsabilidades administrativas, civiles y sociales en cada escuela y que lamentablemente no son reconocida salarialmente como corresponde”, expresó
“Esto es lo que se nos plantea dentro de este conflicto interno que nos pone en una situación de una acción tan delicada como lo es educar a nuestro futuro mientras tenemos tan poco reconocimiento de parte del gobierno provincial y nacional. Esta es una situación que se da en muchas provincias pero quizás de distintas maneras”, sostuvo.
Indicó que en Jujuy “tenemos mucha gente que quiere estudiar docencia primaria y sabe que son sueldos muy bajos los que tenemos y esto es lo que le va a plantear esta comisión directiva en una discusión en paritarias, porque es bajo el sueldo que se da en Jujuy como en Buenos Aires donde por ejemplo hay mucha gente que se ha recibido no trabaja de maestro porque le conviene trabajar en cualquier otra actividad que no requiere mayores estudios, y sin embargo tienen un reconocimiento salarial mayor”.
“Cada Día del Maestro nos ensalzan con la vocación, el compromiso, pero no abren las discusiones para ver cuál es realmente el sueldo que debe tener un maestro, en ese sentido y en este punto vamos a avanzar como Asociación de Educadores Provinciales”, mencionó.
Agregó que “pero dentro de ese marco de reconocimiento no solo planteamos una reivindicación salarial sino toda una serie de acciones sociales, de formación pedagógica para el maestro, que van a ir en el camino de hacer que el maestro no solo sea reconocido una semana antes del Día del Maestro y se lo ensalce para que a la hora de la discusión salarial y del reconocimiento para que el maestro pueda vivir con su familia dignamente, eso no se lo reconozca nadie”.
“Hay reconocimiento al trabajo pero dejan de lado el reconocimiento a la hora de discutir el salario y queremos que ese reconocimiento sea total en las condiciones salariales y de respeto a quienes hoy estamos frente al aula”, aseguró.
“Tenemos que valorar a todos y cada uno de los maestros en el lugar que trabajen. Tenemos que tomar el ejemplo de Domingo Faustino Sarmiento, que es por quien se conmemora este día, quien nos mostró el compromiso que asumió no solo siendo maestro sino siendo político, llegando a ser gobernador, embajador, presidente, él nos enseñó que el docente no termina su actividad en el aula sino que también tiene el compromiso social y político de tratar de modificar la actualidad en un bien de este futuro que son los alumnos”, concluyó.
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