Luego que representantes del colectivo de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales (LGTB) y desde la misma Comisión de Cultura Educación de la Legislatura provincial indicaran que en los establecimientos educativos de Jujuy no se debate ni plantea la temática referente a la diversidad de género, nuestro medio dialogó con el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, quien sostuvo que en los Institutos de Educación Superior es una temática que comenzó a plantearse y que un docente del nivel medio no puede negarse a plantear el tema frente a sus alumnos.
Luego que representantes del colectivo de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales (LGTB) y desde la misma Comisión de Cultura Educación de la Legislatura provincial indicaran que en los establecimientos educativos de Jujuy no se debate ni plantea la temática referente a la diversidad de género, nuestro medio dialogó con el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz, quien sostuvo que en los Institutos de Educación Superior es una temática que comenzó a plantearse y que un docente del nivel medio no puede negarse a plantear el tema frente a sus alumnos.
Además, nuestro medio dialogó con María de los Ángeles Meyer, titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien indicó que “7 de cada 10 jujeños considera que se discrimina mucho o bastante al colectivo de lesbianas, gay, travestis, bisexuales e intersex”, y que “hay muchos prejuicios, pero creo que los prejuicios son por parte de los adultos”.
Al respecto, Alberto Argañaraz manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “este es un tema importante, delicado, pero que se tiene que abordar dentro de las instituciones educativas porque tanto la diversidad y la inclusión son tenidos en cuenta por la nueva Ley de Educación, y tenemos que ajustarnos a estos principios y deben tratarse con la seriedad que se merece”.
Indicó que “debe tratarse porque la escuela debe ser inclusiva y debe atender a la diversidad en todos los sentidos, de esa manera van a tener cabida en los diferentes establecimientos educativos de los distintos niveles de la provincia y del país todos los habitantes de nuestro territorio”.
En relación a las políticas ministeriales para tratar la temática, Argañaraz sostuvo que “existen algunos instructivos respecto a este tema y que en las jornadas institucionales que se realizan en los establecimientos se tiene que comenzar a abordar y eso depende de cada establecimiento e institución como abordar el tema”.
Asimismo comentó que a los estudiantes de los Institutos de Educación Superior, futuros docentes, “es un tema que se debe abordar y se está empezando a discutir esta cuestión porque es un tema transversal que toca a todas las materias, a todos los espacios curriculares en razón de que hay que formar a nuestros docentes también para atender a la diversidad y que tengan el sentido de la inclusión”.
En este sentido, se le consultó al Secretario Adjunto del CEDEMS si los docentes puede negarse a plantear esta temática con sus alumnos, a lo que expresó “no puede negarse a abordar un tema que es de nuestra realidad y está íntimamente ligado a la diversidad en todos los aspectos y a la inclusión, son dos cosas que van de la mano y el docente no puede negar esa realidad”.
Sobre las posibles consecuencias de no tratar estos temas, como posibles casos de bullying y discriminación, Argañaraz sostuvo que “al no abordar este tema puede generar estas cuestiones, y si se habla, se discute y se trata este tema de la diversidad se puede llegar a solucionar en parte estos problemas”.
Por su parte, JUJUY AL DÍA® entrevistó a María de los Ángeles Meyer, titular del INADI Jujuy, quien se refirió al tema manifestando que “la discriminación en Jujuy existe no solo por la diversidad sexual sino también por identidad de género, como en otras temáticas, y en este tema en particular es todo un cambio social y cultural que hay que realizar comenzando con concientizar y sensibilizar”.
“Desde el INADI venimos trabajando con distintos organismo del Estado, con la sociedad civil y organizaciones sociales para promover la difusión de los derechos para concientizar y estamos trabajando de a poco con distintos colegios abordando esta temática que es la diversidad sexual, con distintas medidas creadas con Ministerio de Educación de Nación, las cuales son tratadas con el personal docente y cuerpo directivo”.
Mencionó que “hemos trabajado con los alumnos del colegio Martín Pescador y en establecimientos públicos de Alto Comedero y de la provincia con estas guías que hacen referencia a la diversidad respecto a distintos ámbitos como la diversidad en la familia, diversidad sexual, diversidad por la etnia, remarcando que todos somos diferentes pero tenemos los mismos derechos”.
Sobre las respuestas de los alumnos a tocar la temática, Meyer respondió “acerca de lo que es la identidad de género y la diversidad sexual hay muchos prejuicios, pero creo que son por parte de los adultos. Hay docentes o padres que son reticentes a hablar de esta temática, mientras que los alumnos lo toman con total naturalidad y más si hablamos de chicos de 5 años que cuando se les dice que un niño puede tener hoy en día, de acuerdo a la nueva legislación, dos mamás o dos papás, es algo que esta naturalizado y está marcando la agenda de debate en las familias”.
“El alumno lo toma de una forma más natural, pero el prejuicio y el estigma viene por parte de los adultos, por eso en los talleres de sensibilización que damos respecto a esto de la diversidad sexual e identidad de género lo abordamos con el cuerpo docentes y los directivos ya que el desconocimiento genera estigma y discriminación”.
JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del INADI Jujuy si no hablar de esta temática en las escuelas conduce a hechos de discriminación, a lo que Meyer respondió “por supuesto que sí, porque el desconocimiento, no hablar, el silencio, produce el estigma y la discriminación, por eso es bueno que se toquen estos temas y es algo que se están empezando a hablar”.
Meyer comentó “el año pasado presentamos el mapa de la discriminación en Jujuy y allí surge que 7 de cada 10 jujeños considera que se discrimina mucho o bastante al colectivo de lesbianas, gay, travestis, bisexuales e intersex que es un colectivo históricamente vulnerado”.
Comentá la nota