Cada vez más cerca de un San Isidro 100% LED

Cada vez más cerca de un San Isidro 100% LED

Durante el 2020 y este año, el Municipio renovó alrededor de 4 mil luminarias de altura y de vereda. Esta iniciativa, entre tantas, coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el cuidado del medio ambiente.

Solo faltan 10 cuadras para que toda la superficie del Partido de San Isidro tenga iluminación led. Durante 2020 y este año se renovaron alrededor de 4 mil luces de altura y brazos auxiliares de vereda. El Municipio tiene varios programas sobre el cuidado del medio ambiente, toma como ejemplo y apoya a la COP26. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de 2021, que se está desarrollando oficialmente en Glasgow (Escocia), tiene un claro mensaje a los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro.

“Desde hace años, decidimos reconvertir a Led nuestra iluminación; así obtenemos un notable ahorro energético y mejor calidad de vida para los vecinos. Es importante que los municipios tengan políticas que desarrollen y cuiden el medio ambiente”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Posse explicó que esto se suma a las políticas sustentables en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y espacio público. 

Por eso el equipamiento pasa por ecopuntos para clasificar la basura, contenedores para residuos, recolección domiciliaria diferencia, reciclaje de residuos orgánicos, darle una segunda vida útil a los plásticos flexibles y luminarias Led para mejorar la matriz energética. 

 

El jefe comunal afirmó que el cambio cultural hacia la sustentabilidad debe iniciarse en los gobiernos locales que son los más próximos a la comunidad. “Las ciudades sustentables son la vía para poder cumplir con una agenda que Argentina debe suscribir a nivel global”, señaló Posse.

Casi todo el partido de San Isidro tiene el 100% luminarias Led, logrando un 70% de ahorro energético en comparación con las luces antiguas de mercurio y sodio.

Por su parte, el subsecretario de Espacio Público de San Isidro, Leandro Martín, subrayó: “Son obras que mejoran la calidad de vida de todos. El alumbrado público, su mantenimiento y ahorro es importante. Todos los días apuntamos a que los vecinos de San Isidro y los más chicos, hablen sobre temas ambientales. Es importante que todos implementemos diferentes iniciativas en casa. Para lograr resultados en sustentabilidad es necesario el apoyo de todos”.

 

En San Isidro, en los últimos seis meses se redujeron 10 mil toneladas de basura gracias a programas de reciclaje sostenidos, concientización en colegios, campañas en la vía pública, capacitaciones, instalación de contenedores y ecopuntos, jornadas de reciclaje voluntario y de recolección de residuos electrónicos, entre otras iniciativas.

Iniciativas Sustentables

Eco Residuos

Sistema de recolección domiciliaria diferenciada de residuos reciclables.

Una vez recolectados por el camión especial, los reciclables son llevados a la planta de separación de residuos municipal, donde las bolsas son procesadas, separadas y compactadas para ser reutilizadas. Lo recaudado es donado al Hospital Materno Infantil de San Isidro.

Ecopuntos

San Isidro cuenta con siete ecopuntos que permiten clasificar la basura de forma práctica e incentivar la correcta separación de residuos.

Paseo de Bicicletas, Dardo Rocha y Carlos Pellegrini, Martínez.

Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Paseo de los Inmigrantes, Luis Piedrabuena 1600, Villa Adelina.

Plaza Lourdes, Riobamba y Haedo, Beccar.

Plaza Castiglia, Don Bosco y Garibaldi, San Isidro.

Tiscornia y Primera Junta, San Isidro.

Blanco Encalada 2200, La Horqueta.

En estos containers de ocho bocas, los vecinos pueden arrojar de manera diferenciada papel y cartón, plástico, vidrio y metal. A diario, el municipio retira unos 11 metros cúbicos de material reciclable que comienza un “círculo virtuoso”. Luego de ser recolectado por el personal municipal a cargo, se destina a una planta de separación, y el producto recaudado se envía a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

Compostate

Programa para reciclar residuos orgánicos y transformarlos en abono ecológico. Se incluye capacitación virtual y compostera.

El programa está dirigido a los vecinos de San Isidro.

El programa incluye:

1) Capacitación online sobre compostaje. Se aprende sobre el tratamiento de los residuos que sirven para realizar compost: restos de verduras y frutas crudas, yerba mate, té, café, pasto, hojas de árboles, restos de plantas, cartón, cáscaras de huevo, cenizas de madera, servilletas de papel.

2) Compostera de 40 litros con bandeja de líquidos lixiviados. La compostera se entrega a domicilio una vez realizada la capacitación.

Botellas de amor 

Programa que busca dar una segunda vida a los plásticos flexibles que no son fácilmente reciclables en el país como paquetes de fideos, polenta, envoltorios de golosinas, snacks, entre otros.

Puntos de Recolección

Plaza Sagrada Familia en Juncal y Bogotá, Martínez.

Plaza Roca en  Rivadavia y Roca, Beccar.

Parque Arenaza de Boulogne (Gorriti, Gral. Lamadrid y Bomberos Voluntarios).

Plaza Yrigoyen en avenida Centenario 77, San Isidro.

Programa Municipal de Huertas Agroecológicas 

Con el fin de promover un círculo virtuoso que tuviera impacto en distintos ejes: alimentación saludable estimulando cambios de hábitos en la nutrición, salud mental ya que se trata de una laborterapia que permite mejorar la calidad de vida; inclusión social (de personas con y sin discapacidad) y colaboración a la canasta familiar; participación comunitaria por medio del trabajo conjunto de los vecinos en las huertas como espacios de encuentro y solidaridad.

“Sí al Río Limpio”

Está actividad que se realiza los terceros sábados, tiene como objetivo eliminar el plástico en la costa.

Planta de separación 

La planta de separación de residuos sólidos tiene el tamaño de una nave industrial, donde unas 10 personas trabajan en un lugar con energía sustentable. Allí, llegan todos los reciclables que se recolectan a través del esfuerzo que hacen la gestión municipal y los vecinos.

¿Cómo funciona el circuito?

- Los vecinos separan  los reciclables en sus hogares y los llevan a los contenedores amarillos o a los ecopuntos (container para la división de materiales)

- Los camiones realizan la recolección en los más de 7 mil contenedores de separación que hay en las calles de todo el Partido. 

- En la planta de Villa Adelina, se separa por material (plástico, papel, cartón, aluminio o vidrio) y por color.

- Todo se procesa a través de una cinta y luego el producto se enfarda y se entrega a la Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

Reciclo de vidrio

El Municipio junto con la organización Reciqlo lanzaron el primer programa del país de reciclado de vidrio a domicilio.

¿Cómo funciona el programa?

La iniciativa se basa en un camión especial que una vez por semana recolecta el material por las casas, facilitando la recopilación y entrega a los vecinos. 

- Los vecinos tienen que inscribirse online para recibir un cajón por parte de Reciqlo donde tienen que depositar sus envases de vidrio.

- Una vez por semana (martes o jueves de 10:00 a 16:00), un camión especial recolecta el material y lo transporta a la planta de reciclaje.

- En la planta de reciclaje el vidrio es reconvertido para que el Municipio lo reutilice para proyectos de impacto urbano como bacheo en frío, para la reparación de calles y veredas, y también como mejorador de suelo para plantas, árboles y espacios verdes.

Plan anual de poda

Mantenimiento de unos 50 mil árboles de todo el Partido. El residuo verde (hojas, ramas, troncos) es reutilizado en diferentes acciones.

Se trata de un servicio gratu

Servicio de bolsones de escombros

ito en el cual el vecino pide un bolsón de un metro cúbico para depositar escombros. Luego un camión lo retira y ese material es reutilizado.

Programa buena madera

Se genera leña reutilizando troncos de la poda de árboles en vía pública. Luego esa madera es embolsada y se reparte en comedores de barrios populares.

Comentá la nota